Indianapolis Motor Speedway
XLIIº 500 Mile Race de 1958

XLIIº 500 Mile Race

XLIIth Indianapolis International Sweepstakes

Jimmy Bryan by Muneta & Cerracín

Este evento formó parte del Campeonato USAC, y fue una carrera puntuable por novena vez para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. La prueba lamentablemente se recordará por un tremendo accidente múltiple que se produjo en la vuelta inicial, en el que se vieron involucrados hasta siete monoplazas, y que se saldó con la trágica muerte de Pat O'Connor, a los mandos de su Kurtis Kraft 500G - Offenhauser.

El piloto oriundo de Phoenix, Jimmy Bryan con la escudería Belond AP/George Salih a los mandos de un Epperly Indy Roadster - Offenhauser fue el vencedor de las XLIIº 500 Mile Race, en el Indianapolis Motor Speedway, un soleado 30 de mayo de 1958.

En esta ocasión debutaron Art Bisch (accidente), Anthony Joseph Foyt (16º), Paul Goldsmith (accidente), Jud Larson (8º), Len Sutton (accidente), Jerry Unser (accidente), y Dempsey Wilson (15º).

Nada más darse la salida lanzada el Watson Indy Roadster - Offenhauser de Ed Elisian realizó un trompo en la tercera curva, colisionando contra el McNamara Watson - Indy Roadster de Dick Rathmann provocando una colisión múltiple. El peor parado fue uno de los favoritos, Pat O’Connor, que fallecía en el acto.

Tras la carambola en que se vieron involucrados siete monoplazas en la salida, con consecuencias fatales para el piloto local Pat O’Connor, de los treinta y tres pilotos que tomaron la salida sólo trece lograron clasificarse al término de la carrera, en la que Jimmy Bryand con Belond obtuvo la victoria.

Pero en los entrenamientos calificatorios lograron ser los más

rápidos, Dick Rathmann (1 minuto 1,66 segundos), Ed Elisian (1 minuto 1,68 segundos) y Jimmy Reece (1 minuto 1,85 segundos) todos ellos con un Watson Offenhauser.

Dick James Rathmann by Muneta & Cerracín

Primera pole de Dick James Rathmann, Segunda pole position de Watson como constructor y séptima de Offenhauser como proveedor de propulsores al haber rodado en 1'01''655, a un promedio de 234,901 kmh.

Dick compartió la primera fila con sus compañeros Edward Gulbeng Elisian (1' 01'' 675) y Jimmy Reece (1' 01'' 850).

Lamentablemente Dick se vio obligado a abandonar al verse involucrado en el accidente multiple que se produjo en la vuelta inicial.

Patrick O'Connor by Muneta & Cerracín

El piloto oriundo de North Vernon, Indiana (USA), Patrick O'Connor, con un Kurtis Kraft 500G - Offenhauser L4, inscrito por Sumar/Chapman Root, al comienzo de la esta edicción de las 500 Millas, su monoplaza se incendió en un accidente sobreviniendole la muerte como consecuencia de una fractura de cráneo, sus compañeros de escudería, Jerry Unser también se vió involucrado en el terrible accidente, y Marshall Teague no alcanzó a calificarse para disputar tan trágica prueba.

Melvin Eugene Bettenhausen by Muneta & Cerracín

En el 55º giro, la vuelta rápida la realizó Tony (Melvin Eugene) Bettenhausen con un Epperly Indy Roadster - Offenhauser L4, de la escudería Jones & Maley Cars, en 1' 2,37'', a un promedio de 232,21 kmh. Tony, tras sus reiterados intentos por alzarse hasta las posiciones de pódium, hubo de conformarse con calificarse en cuarta posición a 1 minuto 34,81 segundos del vencedor. 

El piloto argentino, y múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio acudió por primera vez para competir en las 500  Millas creando mucha expectación tratando sumar puntos adicionales para el Campeonato del Mundo. El chueco llegó a Indianápolis con la intención de participar con el Kurtis Kraft 500G - Offenhauser de la Dayton Steel Foundry. 

AJ Foyt by Muneta & Cerracín

No obstante el monoplaza aún no estaba en condiciones para ser utilizado, por lo que Juan Manuel optó por un Kurtis Kraft 500F - Novi de la Novi Auto Air Conditioner que finalmente lo pilotó Bill Cheesbourg (décimo). Tras diez vueltas de calificación, el chueco logró rebajar el tiempo de Paul Russo, el otro piloto de la Novi Auto Air Conditioner. La diferencia entre su monoplaza y el resto era notable. Asimismo, además del problema en el chasis también tenía un problema de carburación. Su velocidad finalmente era de unos 228 kmh frente a los 234 kmh de los pilotos punteros. Una desventaja que ni siquiera el mismísimo Fangio era capaz de subsanar. 

Esta edición contó con el por entonces desconocido pero prometedor joven debutante AJ Foyt a losmandos de un Kuzma Indy Roadster – Offenhauser de la Dean Van Lines. AJ en el 148º giro realizó un trompo sobre el aceite esparcido en la pista viéndose obligado a abandonar.

 

Pódium:

 

  1. Jimmy Bryan con un Epperly - Offenhauser transcurridas 3h 44m 13,80s (a un promedio de 215,30 kmh)
  2. George Amick con otro Epperly - Offenhauser (a 27,32s)
  3. Johnny Boyd con un Kurtis Kraft - Offenhauser (a 1m 9,67s)
GP de anterior
GP posterior