XIº RAC British Grand Prix de 1958

XIº RAC British Grand Prix

Peter Collins by Muneta & Cerracín

El británico Peter Collins piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari D246 venció en este XIº RAC British Grand Prix, un soleado sábado 19 de julio de 1958 en el trazado de Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido (75 vueltas x 4,71 kms = 353,33 kilómetros) a 50 kms aproximadamente de la localidad de Northampton, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stirling Moss (Vanwall), Harry Lawrence O'Reilly Schell (BRM), Roy Salvadori (Cooper-Climax), Mike Hawthorn (Ferrari) y Henry Clifford Allison (Lotus-Climax).

Esta fue la tercera y última victoria de Peter Collins. 

Peter Collins by Ferrari

Peter Collins tras realizar una increíble arrancada con su Ferrari, evolucionando desde la sexta a la primera posición, manteniendo esta privilegiada posición durante las 75 vueltas de la carrera hasta pasar finalmente bajo la ansiada bandera a cuadros.

Quinta pole position del piloto británico Stirling Moss, quinta pole de la escudería Vanwall y quinta de la factoría Vanwall como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 4 décimas, a un promedio de 170,62 kmh.

Mike Hawthorn con otro Ferrari efectuó la vuelta rápida en 1 minuto 40 segundos 8 décimas, a un promedio de 168,25 kmh en el 50º giro.

Primer pódium para Roy Salvadori con la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T45 - Climax.

27ª victoria y 25º vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.

Salida del XIº RAC British Grand Prix 1958

Aunque la escudería Vandervell Products Ltd se volvía a volcar en su Gran Premio, la Scuderia Ferrari parecía haberse situado ahora un paso por delante. No obstante Stirling Moss era el poleman.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El Ferrari de Peter Collins realizó una buena salida partiendo desde el centro de la segunda fila de la parrilla superando a Stirling, quien veía la cruz de la moneda y se retiraba veinticinco vueltas mas tarde.

Tras ellos  Mike Hawthorn ganaba la batalla a los monoplazas británicos por la segunda posición y seguía sumando pódiums de cara al título.

Su compatriota, compañero de escudería y amigo ponía fin a una prolongaba sequia desde 1956 en que “regalo” el título a Juan Manuel Fangio.

Peter Collins así daba respuesta a las críticas ente los tiffosi que alentaban los rumores sobre su salida de la Scuderia. 

 

Pódium:

  1. Peter Collins con un Ferrari D246, 75 vueltas en 2:09:04,2.
  2. Mike Hawthorn con un Ferrari D246, 75 vueltas a 24,2
  3. Roy Salvadori con un Cooper-Climax T45, 75 vueltas a 50,6
GP de anterior
GP posterior