XXº Grosser Preis von Deutschland
El piloto británico Tony Brooks de la escudería Vandervell Products Ltd a los mandos de un Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4 fue el rotundo vencedor del XXº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 3 de agosto de 1958 en el mítico trazado delcircuito de Nürburgring (15 vueltas x 22,810 kms = 342,15 kiómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de Hawthorn.
Esta fue la tercera victoria de Tony.
Segundo y último pódium de Roy Salvadori con su Cooper - Climax.
Tercera pole position de Mike Hawthorn, 28ª pole de la Scuderia Ferrari, al haber rodado 9'14,0'', a un promedio de 148,22 kmh.
Tercera victoria del británico Charles Anthony Standish Brooks.
Segundo y último pódium de Roy Salvadori con la escuderia Cooper Car Company pilotando un Cooper T45 Climax FPF L4.
Dos semanas despues de su brillante triunfo en Silverstone, Peter Collins disputó su 32º y último Gran Premio con la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari D246 con el que sufrió un fatal accidente en la décima vuelta, cuando lideraba la prueba por delante de su compañero Mike Hawthorn.
Sexta victoria de la escudería Vanwall.
La FIA reunió a las dos categorías punteras del automovilismo en el trazado de Nürburgring, gracias a ello Porsche participaba también por primera vez en una prueba de la máxima categoría. Así, los monoplazas de Fórmula 2 compitieron con los de Fórmula 1 a fin de atraer a un mayor número de espectadores al infierno verde.
Tras hacerse con la pole el Ferrari de Hawthorn, en las primeras vueltas Peter Collins y Mike Hawthorn tomaron ventaja sobre el resto, mientras Stirling Moss abandonaba una vez más, y el Vanwall de Tony Brooks recortaba diferencias aprovechando los tramos más sinuosos favorecedores de la ligereza de su montura.
Antes de cumplirse los dos tercios de carrera, Tony Brooks alcanza y sobrepasa a los dos Ferrari de cabeza.
Nunca se sabrá si la presión es la que pudo con Peter y su Ferrari o una eventualidad que no pudo solventar, pero lo cierto es que Peter Collins se estrelló en pos del Vanwall de Tony Brooks en la undécima vuelta, perdiendo así también la vida. De esta forma se unía así a sus compañeros Musso, de Portago y Castellotti, todos ellos caídos en menos de un año.
Mike Hawthorn se retiraba en el Gran Premio alemán, y anunciaba su retirada de la competición al finalizar la temporada.
Curiosamente el día que perdió la vida Peter Collins debutó Bruce McLaren.