XXIXº Gran Premio d'Italia
El británico Charles Anthony Standish Brooks piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4 fue el vencedor del XXIXº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 7 de septiembre de 1958 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Monza (70 vueltas x 5,75 kms = 402,5 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Vanwall de su compañero Stirling Moss.
Esta fue la cuarta victoria de Tony.
Primer pódium y primera vuelta rápida del piloto norteamericano Philip Toll Hill con su Ferrari D246.
La escudería Vanwall se proclama Campeón del Mundo
Octava victoria, y séptima y última pole position de la escudería británica Vanwall (Vandervell Products Ltd).
Al llegar a Monza, penúltimo escenario del campeonato de la presente temporada, Mike Hawthorn aventajaba en la clasificación a sus compatriotas Moss y Brooks, pero no podía confiarse dada la curiosa forma de contabilizar los puntos al final de la temporada.
Phil Hill se incorporaba a la Scuderia a fin de cubrir las bajas que se habían producido. Aquí, en “Ferrarilandia” Phil debía ser el fiel escudero de Mike Hawthorn, escoltándole obedientemente toda la carrera.
Tras partir desde la tercera y séptima plaza de la parrilla de salida respectivamente, ambos hacían gran parte de la carrera en cabeza, dedicándose a conservar la ventaja, hasta que los neumáticos elegidos no resistían y debían hacer una inesperada parada, por lo que finalmente la victoria fue para Tony Brooks, pero en Vanwall tenían que ver como Moss por el contrario abandonaba por problemas en su caja de cambios, mientras que los pilotos de la escudería eran segundo (Hawthorn) y tercero (Hill).
Por fin el piloto londinense Norman Graham Hill, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida finalizaba una carrera sin contratiempos con su Lotus 16 - Climax, al clasificarse sexto, a ocho vueltas del vencedor...
... su compañero en el Team Lotus, Henry Clifford Allison, finalizaba tras él, una vuelta mas tarde, dando a Colin Chapman una de sus primeras alegrías en pruebas puntuables de Fórmula1.