Grand Prix Automobile de Monaco de 1959

XVIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Monte Carlo, 10 de mayo de 1959

Vencedor: Jack Brabham con un Cooper T51 - Climax.

Meteorología: Calor, Seco

Debut de Peter Lovely con un Lotus 16 (no consiguió calificarse al llegar tarde), Jean Lucienbonnet con un Cooper T45 (no se calificó), Jose Behra con un Porsche Behra (piloto suplente) y Brian Whitehouse con un Cooper T43 - Climax (no se calificó).

De los dieciséis pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse seis en una competición, en que tras disputarse cien vueltas en un circuito de 3,138 kilómetros de recorrido, venció Jack Brabham con su Cooper Climax.

El Cooper T51 Climax de Stirling Moss fue el más rápido en los

entrenamientos (1 minuto 39 segundos 6, a un promedio de 113,68 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 40,4 segundos, a un promedio de 112,77 kmh) fue otro Cooper T51 Climax, el de Jack Brabham.

Ese día completaron el podium el Ferrari 246 de Tony Brooks  a 20,4 segundos y el Cooper T51 - Climax de Maurice Trintignant a dos vueltas.

Maria Teresa de Filippis by Muneta & Cerracín

La superioridad de los Cooper T51 aún con motor de 2 litros en los circuitos revirados que habían mostrado la pasada temporada, les convertía en favoritos en esta ocasión. Sobre todo con los motores Coventry - Climax de 2,5 litros, que aun se encontraban pendientes de su puesta a punto, sobre todo la caja de cambios y la transmisión que eran sus puntos débiles.

La Scuderia Ferrari trajo un Dino 246 F1 “Corto”, a fin de compensar la versatilidad de los Cooper T51, al que como su propio nombre indicaba se le había recortado la carrocería a fin de hacerlo más manejable en el circuito monegasco.

El 718F2 derivado del RSK fue la opción elegida de Porsche, no obstante con las especificaciones de la segunda categoría de la Fórmula, y con la intención de sólo participar en las dos primeras pruebas europeas de la categoría reina, llevando a Mónaco dos monoplazas, el del germano Wolfgang Von Trips que colisionó en Santa Devota en la segunda vuelta al pisar una mancha de aceite, y el Porsche de la primera mujer piloto de la Fórmula 1, Maria Teresa de Filippis, que no lograba el registro necesario para calificarse.

Stirling Moss con su Cooper T51 - Climax obtuvo la pole de esa primera parrilla de la temporada, pero jean Behra impuso la potencia del Ferrari Dino 246 situándose líder en los primeras compases, seguido del británico y de Jack Brabham (Cooper T51 – Climax). No obstante el Ferrari abandona en la 25ª vuelta, dejando la cabeza ahora a Stirling, que obtiene una holgada ventaja sobre el australiano.

No obstante, tratándose de Moss las carreras solían dilucidarse con una victoria o un abandono, sin término medio, y en esta ocasión no fue diferente, ya que la caja de cambios Colotti de su Cooper T51 cedía en la 81ª vuelta. 

De esta forma el resultado final ratificó las previsiones, ya que finalmente la victoria quedó en bandeja para el Cooper de Jack Brabham, obteniendo así inscribir su nombre en la historia de la Fórmula 1, al ser el primer piloto australiano en conquistar un Gran Premio puntuable. 

Con esta victoria se estrenaba también la escudería oficial Cooper, ya que las victorias de la pasada temporada habían correspondido a la formación privada de Rob Walker.

Segundo fue Tony Brooks con su Ferrari, que tuvo que soportar en su cara los gases de un escape roto, por lo que finalizó vomitando dentro del cockpit.

Tras ellos Maurice Trintignant (Cooper Walker), Phil Hill (Ferrari) y Bruce McLaren (Cooper oficial de 2.2 litros). Roy Salvadori se clasificaba sexto con un Cooper motor Maserati, que pilotaba hasta que estuviera listo el Aston Martin DBR4 con el que una nueva escudería  británica intentaba debutar también en la Fórmula 1.

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