Grote Prijs van Nederland de Zandvoort.
Grote Prijs van Nederland

VIIº Grote Prijs van Nederland

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

El piiloto sueco Joakim Bonnier de la escudería Owen Racing Organisation con un BRM P25 - BRM P25 L4 fue el vencedor del VIIº Grote Prijs van Nederland, un soleado 31 de mayo de1959 en el trazado de  Zandvoort (75 vueltas x 4,19 kms = 314,48 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la primera y única victoria, la primera y única pole position, y el primer y único pódium de Joakim.

Debut de Innes (Robert MacGregor) Ireland con un Lotus 16 - Climax (cuarto).

De los quince pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diez en una competición, en que tras disputarse setenta y cinco vueltas en un circuito de 4,19 kilómetros de recorrido (314,475 km), venció Joakim Bonnier en con su BRM P25.

El BRM P25 de Bonnier fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 36,0 segundos, a un promedio de 157,24 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 37,6 segundos, a un promedio de 156,26 kmh) fue Stirling Moss con su Cooper T51 - Climax.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Al trazado de Zandvoort retornaban las escudería de Fórmula 1 a fin de encarar la tercera de las nueve pruebas puntuables de la temporada, segunda en lo que se refiere al circuito europeo, debutando la mítica Aston Martin, otro hecho histórico que tiene aún mayor trascendencia al contrastar los nombres de los pilotos que se subieron a los monoplazas de David Brown (David Brown Corporation). El texano Carroll Shelby y el británico Roy Salvadori que  en un par de meses darían el único triunfo absoluto a la marca en las 24 horas de Le Mans. No obstante en esta ocasión, ninguno de los dos completó más de un tercio de la prueba al abandonar en su primera tentativa, primero Carroll en la tercera vuelta víctima de un recalentamientos, y una veintena de giros más tarde al quebrase el motor “RB6 L6” de Roy. 

Joakim Bonnier by Muneta & Cerracín

Los BRM de la Owen Racing Organisation contaron con la colaboración de Stirling Moss en las jornadas de ensayos durante las semanas que transcurrieron desde el Gran Premio de Mónaco hasta el de Holanda, y como resultado, el BRM P25 del sueco Joakim Bonnier se hizo con la pole position, seguido de los Cooper T51 de Jack Brabham y Moss, del Ferrari D246 de jean Behra y el Lotus 16 de Graham Hill.

Mientras que el sueco de BRM partía líder, Stirling caía hasta la octava posición y el Cooper T51 de Masten Gregory progresaba sorprendentemente desde la séptima hasta la segunda. Masten se hacía con el liderazgo en la segunda vuelta, manteniéndose así hasta el decimocuarto giro, en el que comienza a sufrir los problemas con el cambio de su Cooper. Entonces Joakim recupera la primera posición. Brabham y Moss adelantan a Gregory, pero de nuevamente es la transmisión de Moss la que acaba con su remontada obligándole a abandonar a trece vueltas del final, cuando acechaba al líder.

Joakim Bonnier pudo dar aquel día a su equipo BRM la primera victoria de la historia de esta escudería. Tras el finalizaron los Cooper de Brabham y Gregory. En cuarta posición entró el Lotus de Innes Ireland.

Los Ferrari D246 de Jean Behra y Phil Hill sólo pudieron ser quinto y sexto respectivamente.  

Ese día acompañaron en el pódium a Joakim los Cooper T51 Climax del piloto australiano Jack Brabham (a 14,2 segundos) y el norteamericano Masten Gregory (a 1 minuto 23,0 segundos).

GP de anterior
GP posterior