XIIº RAC British Grand Prix
El piloto australiano Jack Brabham con un Cooper T51 - Climax oficial de la escudería Cooper Car Company, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, fue el vencedor del XIIº RAC British Grand Prix en el Aintree Motor Racing Circuit (75 vueltas x 4,83 kms = 362,10 kms), un soleado 18 de julio de 1959, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Aston Martin de Salvadori.
Debut de Henry Taylor con un Cooper 51 - Climax (es undécimo), Brian Naylor con un JBW 59 - Maserati privado (finalizó decimocuarto, tras la rotura de la transmisión) y de David Piper con un Lotus 16 (abandonó).
Debut de Peter Ashdown con un Cooper T45 - Climax de F2 (decimosegundo absoluto y tercero en F2), Keith Greene con un Cooper T45 Climax de F2, Bill Moss con un Cooper T51 Climax de la escudería United Racing Stable, Mike Parkes con un Ferrari 312/66 V12, Dennis Taylor con un Lotus 12 privado (no se calificó) y Chris Bristow con un Cooper T51 Borgward 4 (primero en F2, y decimo absoluto).
Forfait de Ferrari en Monza. De los veinte pilotos que tomaron la
salida sólo nueve lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas de carrera en un circuito de 4,700
kilómetros de recorrido, venció Jack Brabham con su Cooper T51 - Climax , tras haber rodado toda la prueba en cabeza.
Jack fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 58,0 segundos). Los autores de la vuelta rápida (1 minuto 57,0
segundos, a un promedio de 148,550 kmh) fueron Stirling Moss
con BRM y Bruce McLaren con Cooper Climax.
Ese día completaron el pódium el BRM P25 de Stirling Moss (a 22,2 segundos) y el Cooper - Climax T51 de Bruce McLaren (a 22,4 segundos).
Jack Brabham logró un brillante triunfo en el trazado del Aintree Motor Racing Circuit con el que se configuró como el principal aspirante a la conquista de un título mundial en el que a principio de temporada no era considerado ni mucho menos el favorito. Moss y Mclaren entraron en meta separados por solo unas décimas en lucha por el segundo puesto.
Pese a la victoria de los Ferrari D246 de Behra y Brooks en el primer Gran Premio no puntuable disputado en este trazado al principio de la temporada, las 200 Millas de Aintree, la sinuosidad del trazado favorecía las condiciones de los Cooper T51 - Climax. No obstante, Ferrari tampoco tuvo ocasión de intentar demostrar lo contrario, ya que una huelga en Italia les impidió desplazar el material hasta suelo británico.
No obstante, Tony Brooks solicitó permiso a Maranello a fin de intentar permanecer en la lucha por el mundial, para tomar parte con un Vanwall VW59 que pidió prestado a la escudería Vandervell Products Ltd, ya que Tony Vandervell aun intentaba volver a inscribir a Vanwall en la competición.
Con la ausencia de la Scuderia Ferrari, el circuito de Aintree se convirtió básicamente en la gran fiesta del automovilismo británico, ya que todos los monoplazas de la parrilla, excepto el Maserati 250F privado de la Scuderia Centro Sud pilotado por el brasileño Fritz d’Orey, eran ingleses.
Aston Martin retornaba a la categoría reina. Sus dos pilotos, el británico Roy Salvadori y el texano Carroll Shelby, ya eran los flamantes vencedores de las prestigiosas 24 horas de Le Mans desde hacía unas semanas.
El piloto de Essex de de Aston Martin se convirtió en la sorpresa en las sesiones de calificación al obtener la segunda plaza de la parrilla de salida tras el Cooper T51 de Jack Brabham. No obstante, Salvadori se quedó a las puertas de obtener los primeros puntos para Aston Martin, finalizando la carrera en sexta posición.
Lamentablemente los esfuerzos de Tony Brooks por participar en la prueba no se vieron recompensados y era el primero en abandonar la carrera en la decimotercera vuelta, tras haberse calificado decimoséptimo.
Primer y último Gran Premio del piloto británico Peter Hawthorn Ashdown del Equipe Alan Brown, que tras partir con su Cooper T45 - Climax FPF L4 desde la vigesimotercera (penúltima) plaza de la parrilla de salida finalizó en la decimosegunda posición, a seis vueltas del vencedor, tras rodar toda la prueba en posiciones muy retrasadas.
Su compañero de escudería, el piloto local Michael John Clifford Taylor, corrió una suerte pareja, finalizando undécimo, en el mismo giro que Peter. Cabe reseñar que Mike había tenido el desafortunado honor de partir desde la última plaza de la clasificación, al haber rodado nueve segundos mas lento que el poleman australiano.
Jack Brabham venció sin oposición, y tras él, Moss era segundo, manteniendo cierta ventaja sobre el Cooper T51 de Bruce McLaren, que se esfumó en el momento que el británico tuvo que parar inesperadamente. La lucha final entre ambos se dilucidó en el último momento. Stirling cruzaba la meta dos décimas delante de bruce.
Con su segunda victoria de la temporada Jack Brabham se consolidaba como líder destacado del mundial.
La vuelta rápida la realizó Stirling Moss con su BRM (1 minuto 57,0 segundos, a un promedio de 148,554 kmh) en el giro 69º.
Primer pódium de Bruce McLaren.
Cuarta victoria para Cooper como constructor y para Climax como motorista.
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T51 Climax (2h 30m 11,6s, a un promedio de 144,65 kmh).
- Stirling Moss con su BRM P25 (a 22,2 segundos).
- Bruce McLaren con el otro Cooper T51 Climax (a 22,4s).