XXIº Grosser Preis von Deutschland
Un soleado 2 de agosto de 1959 en Avus (Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) Circuito ocasional (60 vueltas x 8,300 kms = 498 kms) se produjo la sexta y última victoria del britanico Tony Brooks con un Ferrari D246 oficial. Esta fue la tercera y última pole position de Tony Brooks.
Primer pódium para Dan Gurney con un Ferrari D246 oficial.
50º Gran Premio del piloto británico Stirling Moss con un Cooper T51 - Climax cuya caja de cambios se quebró en el primer giro.
Este fue el único Gran Premio que se disputó en dos mangas.
Cliff Allison marcó la pole position pero al ser un piloto de reserva hubo de arrancar desde el fondo de la parrilla, lo que permitió a Tony Brooks vencer desde la posición del poleman.
En esta prueba la primera posición cambió en 22 ocasiones.
Fue uno de los grandes días de Tony, obtuvo la pole (a 237,3 kmh), dio la vuelta rápida (a 240,0 kmh), ganó la carrera (a 230,7 kmh) y estuvo en cabeza las dos tandas de treinta vueltas de que constó la carrera.
La Scudería Ferrari tampoco tuvo un mal día, ganó la carrera, fue segundo con Dan Gurney, tercero con Phil Hill,...
Este circuito, se utilizó sólo una vez en Fórmula 1, siguió funcionando en los años ochenta, pero fue acortado en dos ocasiones.
La primera vez fue tras la construcción del muro de Berlín.
Lo que quedó sufrió otro corte en 1967 con la demolición de los peraltes.
De los 15 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse siete en una competición, en que tras disputarse 60 (30+30) vueltas en un circuito de 8,3 kilómetros de recorrido, venció Tony Brooks con su Ferrari 246. Tony fue también el más rápido en los entrenamientos (2’ 05” 9), y el autor de la vuelta rápida (2’ 4,5”, a un promedio de 240,00 kmh). Ese día completaron el podium los Ferrari de los norteamericanos Dan Gurney y Phill Hill.
Escuderías y pilotos se mostraron reticentes a disputar en el Avus una prueba del mundial. Ni tan siquiera el haber fallecido Jean Behra la víspera de la carrera durante una prueba complementaria, pilotando un Porsche RSK, evitó que se disputara el evento. A fin de paliar el efecto degradante que producían sobre los neumáticos las pronunciadas pendientes del trazado germano, la FIA optó por que la carrera se disputara en dos mangas.
Siempre se comentó que tanta insistencia para que allí se disputara la prueba se debía a intereses extradeportivos y así poder subsanar que Ferrari el no haber podido participar en la prueba anterior en Aintree, ya que el trazado del AVUS era de pura de potencia y velocidad ideal para los monoplazas de Maranello.
Durante la segunda manga, el BRM P25 del piloto local Hans Herrmann, sufrió un espectacular accidente. Tras salir despedido de su BRM, este dio varias vueltas de campana, saliendo milagrosamente ileso.
Dan Gurney fue el encargado de sustituir en la Scuderia al despedido y recientemente fallecido Jean Behra.
Los tres Ferrari D246 de Tony Brooks, Phil Hill y Dan Gurney brillaron desde lo más alto de los peraltes de AVUS, y gracias a ello Brooks reducía distancias y se colocaba a sólo cuatro puntos de Jack Brabham en el mundial. De entre los pilotos de la Scuderia el menos afortunado fue Henry Clifford Allison que en el segundo giro se quedaba sin embrague.
Por sendas averías en el embrague, y en la caja de cambios, Jack Brabham y Stirling Moss, que volvía a confiar en Cooper, se quedaron sin puntuar.