VIIIº Grande Premio de Portugal
Primer Grand Chelem* de Sir Stirling Crawford Moss.
El británico Stirling Moss fue el vencedor del VIIIº Grande Premio de Portugal, un soleado domingo 23 de agosto de 1959 en el trazado del circuito urbano de Monsanto (62 vueltas x 5,44 kms = 337,28 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Cooper de Jack Brabham y Masten Gregory.
Esta fue la undécima victoria de Stirling.
Novena pole position de Stirling Moss, tercera pole de la escudería Cooper y terecra de Climax como motorista, al haber rodado en 2 minutos 2 segundos 9 décimas, a un promedio de 159,35 kmh.
En carrera la vuelta rápida también la efectuó Stirling con su Cooper - Climax, al realizar un tiempo de 2' 5,07'', en el giro 28º, a un promedio de 156,58 kmh.
Tercer y último pódium del norteamericano Masten Gregory piloto de la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T51 - Climax - FPF L4 tras partir desde la cuarta posición de la parrilla de salida.
Sir Jack Brabham, cuando marchaba en segunda posición tras Stirling Moss, sufrió un accidente sin consecuencias con su Cooper - Climax en la vigesimotercera vuelta.
Los Cooper T51, tras la experiencia del Avus, nuevamente eran los favoritos para el circuito lisboeta, mostrando su supremacía desde las rondas calificatórias al copar las cuatro primeras plazas de la parrilla de salida (Stirling Moss, Jack Brabham, Masten Gregory y Maurice Trintignant) entre los pilotos de la escudería oficial y el RRC Walker Racing Team. Tras ellos el BRM de Jo Bonnier y en sexto lugar el primer Ferrari de la parrilla, el de Dan Gurney.
Stirling había aguardado hasta último momento una nueva caja de cambios Colotti con la esperanza de subsanar los problemas de su Cooper, pero esta nunca llegó. El equipo de Rob Walker no obstante trabajó duro montando rodamientos y cojinetes nuevos mejorando manifiestamente.
Nada mas comenzar, en el quinto giro, se produjo el accidente de los Hill, entre el Lotus de Graham y el Ferrari de Phil, que tuvo como consecuencias el final de la carrera para ambos. Posteriormente, dos vueltas más tarde, era el BRM P25 de Jo Bonnier quien tomaba el camino hacia los boxes.
Stirling era el poleman, firmó la vuelta rápida y lideró toda la prueba de principio a fin.
Mediada la carrera, Jack Brabham, que marchaba segundo, tuvo un problema con un monoplaza doblado y colisiona contra un pivote, rebotando hacia la pista, y el australiano sale despedido de su monoplaza y cae en mitad de la trazada cuando Masten Gregory llega a ese punto. Providencialmente el norteamericano lo esquiva y todo queda finalmente en un tremendo susto, aunque con el consiguiente abandono en la prueba. Este era el segundo fiasco consecutivo de Jack.
Bruce McLaren se hacía con la tercera posición, pero la transmisión de su Cooper, una vez más, le jugó una mala pasada abandonando unas vueltas más tarde.
Pódium:
- Stirling Moss con su Cooper - Climax (2h 11m 55,41s, a un promedio de 153.398 kmh).
- Masten Gregory con otro Cooper - Climax a una vuelta.
- Dan Gurney con su Ferrari a una vuelta.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin, toda la carrera, en cabeza.