XXXº Gran Premio d'Italia
... y por fin llegamos a Ferrarilandia, el templo de la velocidad ...
Sir Stirling Crawford Moss del RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax FPF L4 fue el vencedor del XXXº Gran Premio d'Italia, un soleado 13 de septiembre de 1959 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (72 vueltas x 5.75 kms = 414,0 kms).
Décima pole position de Stirling Moss, cuarta pole de la escudería Cooper y cuarta de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 39,7'', a un promedio de 207,62 kmh.
En carrera la vuelta rápida la efectuó el norteamericano Philip Toll Hill con su Ferrari al rodar en 1' 40,4'', en el 32º giro a un promedio de 206,18 kmh.
El equipo local se presentó con cinco pilotos “no locales”, Phil Hill, Dan Gurney, Cliff Allison y Olivier Gendebien a fin de ayudar a conquistar el título a Tony Brooks.
No parecía tarea fácil ya que Stirling hacía pole, seguido de Brooks y Brabham.
… y en carrera Tony Brooks no llega a completar ni una sola vuelta suponiendo para ellos el primer fiasco importante de la jornada. Aun así sus pilotos parecían controlar la carrera con los pilotos norteamericanos de la Scuderia, Phil Hill y Dan Gurney, en las primeras posiciones tras imponer su velocidad.
Los Ferrari fueron llamados para un cambio de neumáticos, esperando que los de Cooper hicieran lo mismo, pero no fue así y Stirling retomó a la cabeza hasta cruzar la meta.
Y aunque Phil Hill fue segundo, esto no cubría las aspiraciones de la Scuderia antes de la carrera. Sobre todo teniendo en cuenta que Jack Brabham volvía a estar entre los tres primeros y mantenía la cabeza de la clasificación de cara a la última carrera del año.
Pódium:
- Stirling Moss con su Cooper - Climax (2h 4m 5,4s, a un promedio de 200,18 kmh).
- Phil Hill con su Ferrari (a 46,7 segundos).
- Jack Brabham con otro Cooper - Climax (a 1 minuto 12,5 segundos).