IIº United States Grand Prix
El neozelandés Bruce Mclaren de la Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T51 - Climax FPF L4 fue el vencedor del IIº United States Grand Prix, un soleado 12 de diciembre de 1959 en Sebring International Raceway, circuito permanente de Sebring, Florida (42 vueltas x 8,37 kms = 351,50 kiómetros), tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida. Esta fue la primera victoria de Bruce.
Undécima pole position del británico Stirling Moss, quinta
pole de la escudería Cooper y quinta de Climax como motorista, al haber rodado en 3' 0,0'',a un promedio de 167,38 kmh.
En esta ocasión el piloto australiano Jack Brabham se proclamó por fin Campeón del Mundo con la escudería Cooper Car Company pilotando su Cooper T51 - Climax FPF L4.
Primera y única vuelta rápida del francés Maurice Trintignat con la escudería RRC Walker Racing Team pilotando un Cooper T51 - Climax FPF L4, al rodar en el giro número 39º, a un promedio de 162,856 kmh cuando pugnaba por ascender un peldaño más del pódium.
Séptima victoria de la escudería Cooper.
Séptima victoria del motorista Climax.
En 1959 se decidió añadir una prueba más en los EEUU, a la de Indianápolis, dando así la oportunidad de lucirse a los monoplazas europeos.
El escenario elegido fue el trazado de Sebring, aunque a punto de correr la misma suerte que la prueba marroquí, que no llegó a celebrarse. Esta última cita debía dilucidar quién sería el piloto vencedor de esta reñida temporada, ya que el título de constructores ya obraba en poder la Cooper Car Company.
El desenlace se decidiría entre tres candidatos con opciones reales de llevarse el campeonato.
Jack Brabham encabezaba la clasificación con 31 puntos, Stirling Moss era segundo con 25,5 y Tony Brooks tenía 23, aunque el cómputo final era un poco más complicado de calcular ya que solamente se contabilizaban los cinco mejores resultados de las nueve pruebas puntuables. El piloto local Phil Hill cuarto en la clasificación con 20 puntos no tenía ya opciones al título.
La primera fila de la parrilla de de salida de este último Gremio Premio estuvo configurada por los tres Cooper T51 - Climax de Stirling Moss, Jack Brabham y el piloto local Henry O'Reilly Schell. La segunda fila la configuraron el Ferrari de Brooks, aun con opciones al título, y otro Cooper – Climax, el de Maurice Trintignant.
En las primeras vueltas Stirling Moss y Jack Brabham luchaban entre ellos por el liderazgo mientras que Tony Brooks, enfermo ese fin de semana, no podía mantener su ritmo. …ni él, ni el resto de los Ferrari D246. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, y Stirling, que había vencido en las dos últimas pruebas puntuables, parecía que esta vez sí obtendría su ansiado título. Pero,…. vuelve a quebrarse su caja de cambios del Cooper, así como, una vez más, sus opciones al preciado galardón.
Los T51 de Cooper no encuentran rival en el Ferrari de Brooks, así que Brabham, McLaren y Trintignant inician la última de las 42 vueltas al trazado de Sebring ocupando las tres primeras posiciones, con el británico de Maranello en cuarta.
En esos momentos surge el suspense, ya que a 800 metros de la línea de meta el Cooper de Brabham se queda sin combustible y sin pensárselo dos veces baja del monoplaza y lo empuja hasta cruzar la línea de meta en cuarta posición, tras ser superado por Bruce McLaren, Maurice Trintignant y Tony Brooks.
Seguramente si lo hubiera pensado se habría dado cuenta de que no necesario ese esfuerzo, puesto que teniendo en cuenta el resto de resultados de la temporada ya contaba con los puntos precisos dado el resultado de sus adversarios.
El relevo en el liderazgo lo heredó el Cooper oficial de Bruce McLaren, cruzando la línea de meta de esta última prueba de la temporada victorioso.
Así Bruce, con 22 años, se convirtió en el piloto más joven en vencer en un Gran Premio del mundial, manteniendo ese record de precocidad 44 largos años, hasta que el asturiano Fernando Alonso en 2003 y posteriormente el germano Sebastián Vettel se lo arrebataran.
Pódium:
- Bruce McLaren con su Cooper - Climax (2h 12m 35,7s, a un promedio de 159.055 kmh).
- Maurice Trintignat con otro Cooper - Climax (a 0,6s)
- Tony Brooks con su Ferrari (a 3m 0,9s).