OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1959
12 Horas de Sebring
El Gran Premio Internacional de Resistencia de Florida de las 12 Horas de Sebring de 1959 para el Trofeo Amoco fue una prueba automovilística para automóviles deportivos, que se disputó el 21 de marzo en el Sebring International Raceway, Florida (Estados Unidos).
Esta fue la primera prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1959 y su octava edición como las 12 Horas de Sebring.
La carrera tuvo como vencedor a los pilotos locales Dan Gurney, Phil Hill y Chuck Daigh y al belga Olivier Gendebien a los mandos de un Ferrari 250 TR 59 de la Scuderia Ferrari.
Un total de 81 vehículos se inscribieron en este evento, de los cuales 74 estuvieron presentes en las sesiones de calificación, pero solo 65 se situaron en la parrilla de salida, y comenzaron la carrera.
Vigentes campeones, la Scuderia Ferrari acudió con ocho de sus nuevos 250 TR en Florida, de los cuales tres eran máquinas de trabajo (modelo 1959) para su equipo de pilotos; Phil Hill, Dan Gurney, Chuck Daigh, Olivier Gendebien, Jean Behra y Cliff Allison.
Su principal oposición vendría de un único competidor, Aston Martin.
Al no realizarse sesiones de calificación para configurar la parrilla de salida, las posiciones en la misma se decidieron de acuerdo con el tamaño del motor con el Aston Martin DBR1 de tres litros de Shelby y Salvadori en la primera posición.
La mayoría de los 40.000 espectadores esperaban una batalla entre Aston Martin y el Ferrari. Aunque la confusión inicial llevó a que el Aston se retirara tras solo 32 vueltas con problemas en la palanca de cambios. Esto llevó a que realmente fuera una batalla de Ferrari durante casi toda la carrera.
Pódium:
- Dan Gurney, Phil Hill, Chuck Daigh y Olivier Gendebien a los mandos de un Ferrari 250 TR 59 de la Scuderia Ferrari (12 horas 2 minutos 31 segundos 8 décimas, 188 vueltas).
- Jean Marie Behra y Henry Clifford "Cliff" Allison pilotos de la de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 250 TR 59 (187 vueltas).
- Wolfgang von Trips y Jo Bonnier pilotos de la escudería Porsche Auto Co. a los mandos de un Porsche 718 RSK (184 vueltas).
VIIº Glover Trophy
Este VIIº Glover Trophy se disputó el 30 de marzo de 1959 en el trazado del Goodwood Motor Circuit, Chichester Reino Unido (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kilómetros)
Vencedor: el británico Stirling Moss piloto de la escudería británica RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.
Vuelta rápida: Stirling Moss, al rodar en 1 minuto 31 segundos 8 décimas, a un promedio de 151,48 kmh.
Pole Position: el norteamericano Harry Schell con su BRM 25 (1 minuto 39 segundos 0 décimas), tres segundos más rápido que Roy Salvadori con su Cooper T45 - Maserati.
No alcanzó a calificarse para disputar la prueba Pete Lovely piloto del Team Lotus con su Lotus 16 - Climax.
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería británica RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax (1h 6m 58.0s, 145.35 kmh).
- Jack Brabham piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax (1h 7m 14.6s).
- Harry Schell piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM 25 (1h 7m 15.6s)
XIVº BARC "200"
Este XIVº BARC "200" se disputó el 18 de abril de 1959 en el trazado del Aintree Motor Racing Circuit, circuito semipermanente de Aintree, Merseyside, Reino Unido (67 vueltas x 4,83 kms = 323,48 kilómetros).
Carrera de F1 y F2
Vencedor: el francés Jean Behra piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Dino 246, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida.
Vuelta rápida: el británico Stirling Moss (Cooper-BRM), al rodar en 1 minuto 58 segundos 8 décimas, a un promedio de 146.32 kmh.
Pole Position: Masten Gregory con su Cooper T51 - Climax, al rodar en 1 minuto 59 segundos 6 décimas.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Giorgio Scarlatti (Maserati 250F), Ken Kavanagh (Maserati 250F), Pete Lovely (Lotus 16 - Climax), Alan Stacey (Lotus 16 - Climax) e Innes Ireland (Lotus 16 - Climax - F2)
Pódium:
- Jean Behra piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Dino 246 (2h 15m 52.0s, 142.86 kmh)
- Tony Brooks piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Dino 246/59 (2h 16m 2.4s)
- Bruce McLaren piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper-Climax T45 'F2' (2h 17m 45.8s)
XIº BRDC International Trophy
Este XIº BRDC International Trophy
se disputó el 2 de mayo de 1959 en el trazado del Silverstone Circuit, circuito permanente de Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido (50 vueltas x 4,71 kms = 235,50 kms)
Carrera de F1 y F2
Vencedor: el australiano Jack Brabham piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax.
Vuelta rápida: Roy Salvadori (Astron Martin DBR4/250), al rodar en 1 minuto 40 segundos 0 décimas, a un promedio de 169.59 kmh.
Pole Position: Stirling Moss con su BRM 25, al rodar en 1 minuto 39 segundos 2 décimas,
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Hans Herrmann (Maserati 250F) y Alan Stacey (Lotus 16 - Climax de F2)
Pódium:
- Jack Brabham piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax (1h 25m 28.6s, 165.34 kmh)
- Roy Salvadori piloto de la escudería de David Brown Corporation con su Aston Martin (1h 25m 46.2s)
- Ron Flockhart piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM 25 (1h 25m 53.2s)
27e 24 Heures du Mans 1959
Estas 24 Horas de Le Mans de 1959 fueron las 27ª edición del Gran Premio de Resistencia, y se disputaron del sábado 20 al domingo 21 de junio de 1959, en el trazado del circuito de la Sarthe.
Asimismo fue la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la FIA.
Las espectativas de un emocionante duelo entre Ferrari, Aston Martin y el gigante Porsche atrajó a unos 150.000 espectadores.
Aston Martin obtuvo la codiciada victoria absoluta, con un 1º-2º.
La firma británica participaba por primera vez en la prueba de Le Mans en 1928, y en todas las carreras desde 1931 y finalizó segundo en tres ocasiones y tercero dos veces antes de esta victoria.
Datos de esta edición:
- 4ª prueba puntuable para el WSC (World Sportscar Championship) de 1959
- Longitud del circuito: 13,461 kms
Primer clasificado:
- Distancia recorrida: 4.347,900 km
- Velocidad media: 181,163 km/h
- Margen r/ al segundo: 10,241 km
Vuelta rápida: Jean Behra – #12 Ferrari 250 TR 59 – Scuderia Ferrari en 4min 00s 9
25ª Copa Bienal: #46 D.B. HBR4 – Automobiles Deutsch et Bonnet
Premio de la Performance: #46 D.B. HBR4 – Automobiles Deutsch et Bonnet
Premio de la Eficiencia Energética: #45 D.B. HBR4 – Deutsch et Bonnet
Incidencias:
- #55 no clasifica por no haber recorrido al menos el 70% de la distancia recorrida por el primer clasificado.
Pódium:
- (5) David Brown Racing Dept. con Carroll Shelby y Roy Salvadori, a los mandos de un Aston Martin DBR1/300 - Aston Martin 3.0 L6 (323 vueltas)
- (6) David Brown Racing Dept. con Maurice Trintignant y Paul Frère, a los mandos de un Aston Martin DBR1/300 - Aston Martin 3.0 L6 (322 vueltas)
- (11) Écurie Nationale Belge con Jean Blaton y Léon Dernier, a los mandos de un Ferrari 250 GT LWB Coupé - Ferrari 3.0 V12 (297 vueltas)
VIº International Gold Cup
Este VIº International Gold Cup se disputó el 26 septiembre 1959 en el trazado de Oulton Park, autódromo inaugurado en 1953 en el condado de Cheshire, Inglaterra, (55 vueltas x 4,443 kms = 244,365 kilómetros).
Vencedor: el británico Stirling Moss piloto de la escudería británica RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax.
Vuelta rápida: Stirling Moss, 1 minuto 41 segundos 8 décimas, a un promedio de 157.15 kmh.
Pole Position: Stirling Moss (1 minuto 42 segundos 4 décimas), al rodar dos décimas de segundo más rápido que Jack Brabham con su Cooper T51 - Climax.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Bruce Halford (Maserati 250F), Brian Naylor (JBW - Maserati), Henry Taylor (Cooper T51 -Climax), Brian Whitehouse (Cooper T43 - Climax) y Jo Bonnier (BRM 25).
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería británica RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax (1h 34m 37.2s, 154.97 kph)
- Jack Brabham piloto de la escuderíaCooper Car Company con su Cooper T51 - Climax (1h 34m 42.4s)
- Chris Bristow piloto de la escudería British Racing Partnership con su Cooper T51 - Climax (1h 36m 14.8s)
IVº Silver City Trophy
Este IVº Silver City Trophy se disputó el 10 de octubre de 1959 en el trazado del Snetterton Circuit, Norfolk (25 vueltas x 4,361 kms = 109,025 kilómetros)
Carrera de F1 y F2.
Vencedor: el británico Williams Ronald Flockhart piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM 25.
Vuelta rápida: Ron Flockhart (BRM Type 25), 1 minuto 33 segundos 6 décimas, aunos 167.14 kmh.
Pole Position: Ron Flockhart (1 minuto 34 segundos 8 décimas), al rodar dos décimas de segundo más rápido que su compatriota Roy Salvadori (Cooper T45 - Maserati).
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Lucien Bianchi (Cooper T51 -Climax), Bruce Halford (Maserati 250F), Dennis Taylor (Lotus 12 - Climax de F2) y George Wicken (Cooper T43 - Climax).
Los dos primeros clasificados pilotando monoplazas de F2 fueron Chris Bristow (quinto) piloto de la escudería British Racing Partnership con su Cooper T51 - Borgward y Mike McKee (sexto) piloto de la escudería de Jim Russell con un Cooper T45 - Climax L 4.
Pódium:
- Ron Flockhart piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM 25 (39m 58.0s, 163,70 kmh)
- Jack Brabham piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax
- Bruce Halford piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con otro BRM 25.