VIIGran Premio de la Republica Argentina de 1960

VIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

El piloto neozelandés Bruce McLaren de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax FPF L4 fue el vencedor del VIIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 7 de febrero de 1960 en el trazado del Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (80 vueltas x 3,91 kms = 312,96 kms), tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida.

Decimosegunda pole position del británico Stirling Moss, sexta pole de Cooper Car Company como constructor y sexta de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 36,9'', a un promedio de 145,34 kmh. Lamentablemente, una salida poco afortunada del piloto británico relegó su Cooper T51 - Climax a la octava posición. 

Nasif Estéfano by Muneta & Cerracín

Bruce, tras partir desde posiciones muy retrasadas, a base de mucho empeño, en la decimosexta vuelta era líder en dura pugna con el BRM del sueco Joakim Bonnier. No obstante, finalmente hubo de conformarse con el tercer escalón del pódium.

Debut del piloto local Nasif Moisés Estéfano con un Maserati 250F - Maserati L6 privado que le permitió clasificarse en decimocuarta posición, tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salída bonaerense, a diez vueltas del vencedor. 

Jo Bonnier by Muneta & Cerracín

El Lotus 18 era la máxima expectación en el arranque de la temporada. No obstante los monoplazas de Colin Chapman llegaban casi sin probar .por lo que resultaba una incógnita cual sería su comportamiento sobre el circuito bonaerense.

En la calificación Stirling Moss con su Cooper – Climax dio una autentica exhibición aventajando en casi dos segundos a un sorprendente Innes Ireland con el Lotus 18 – Climax, que se situaba en la segunda plaza de la parrilla de salida.

Tras ello se calificaban los BRM P25 de Graham Hill, que abandonaba Lotus, y el sueco Joakim Bonnier.

Ningún Ferrari D246 se alineaba en la primera fila de la parrilla, pero en la segunda encontramos a tres, los de Wolfgang von Trips, Philip Toll Hill, y Henry Clifford Allison.

El domingo, Stirling Moss realizó una mala salida cediendo muchas posiciones, aprovechándose Innes Ireland situándose líder de la prueba. Pero su Lotus 18 no era capaz de controlar sus ansias de victoria, y realiza un trompo antes de completar el primer giro, dejando el liderazgo a los BRM P25 de Bonnier y Hill. Tras ellos Stirling recupera cinco puestos situándose tras ellos.

Graham intenta frenar a Moss a fin de que este no consiga avanzar en pos de su compañero, pero la dura contienda le provoca problemas de sobrecalentamiento y le lleva al abandono definitivo en la 38ª vuelta.

A partir de entonces la carrera paso a ser una competición por descartes.

Stirling Moss, ahora en liza con Jo Bonnier por la cabeza, sigue el mismo camino de boxes pocas vueltas más tarde con problemas en la suspensión de su Cooper T51. Pero el BRM de Jo Bonnier también es víctima de la disputa y debe terminar con sólo tres cilindros funcionales y relegado a la séptima posición, por lo que el camino quedaba libre de nuevo para el Lotus 18 de Innes Ireland, recuperado de su imprudente trompo inicial, pero ahora es su transmisión la que le retrasa hasta la sexta plaza definitiva. 

Mientras el joven Bruce McLaren con su Cooper, vencedor de la prueba que clausuró la pasada temporada, se hacía con el liderazgo prácticamente por eliminación, resistiendo hasta cruzar la línea de meta.

La honra de Ferrari era salvada por Cliff Allison clasificándose segundo. En los últimos compases de la prueba el equipo de Rob Walker, el RRC Walker Racing Team, llamó a Maurice Trintignant a boxes a fin de entregar su Cooper T51 - Climax a Stirling Moss que así finaliza tercero. 

 

Pódium:

  1. Bruce McLaren con su Cooper - Climax ( 2h 17m 49,5s, a un promedio de 136,24 kmh).
  2. Cliff Allison con su Ferrari (a 26,3s).
  3. Maurice Trintignat & Stirling Moss con su  Cooper Climax (a 36,9s).
GP de anterior
GP posterior