XVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1960

XVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El piloto británico Stirling Moss del RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax FPF L4 venció en el XVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso 29 de mayo de 1960 en el trazado urbano de Montecarlo (100 vueltas x 3,15 kms = 314,50 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Cooper - Climax de Brabham y Brooks.

Decimotercera pole position de Stirling, primera pole de Lotus (RRC Walker Racing Team) como constructor y 

séptima pole de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 36,3'', a un promedio de 117,57 kmh.

No obstante Stirling, tras una salida poco afortunada, se vio superado por el BRM de Joakim Bonnier, y el Cooper T53 - Climax de Jack Brabham. Dieciseis vueltas mas tarde el piloto británico rodaba líder en dura pugna con el sueco y el australiano, que en algunos momentos llegaron a superarle.

Lance Reventlow by Muneta & Cerracín

Cooper presentó su versión T53 “lowline”, que buscaba una disposición más baja del conjunto, imitando en ese sentido al recién aparecido Lotus 18.

BRM presentaba el P48, cuya principal novedad respecto al “P25” era la de intercambiar las posiciones de piloto y motor.

La escudería norteamericana Scarab y el multimillonario Lance Reventlow no escatimaron en gastos a fin de construir un monoplaza de Fórmula 1 netamente norteamericano, que rivalizara con los grandes de la competición en Europa, pero intentando que tanto el personal como el material fueran de su misma nacionalidad, por lo que su debut se retrasó más de lo planeado. Tanto es así que para cuando el Scarab fue una realidad, esta nació obsoleta, ya que el motor se situaba delante del cockpit. Los pilotos de la escudería fueron el propio Lance Reventlow y su ingeniero Chuck Daigh.

Asimismo la Scuderia Ferrari estrenó su primer monoplaza con motor trasero, siendo Richie Ginther quien conduciría el único Ferrari 246P que tomó la salida en Mónaco, calificándose noveno y finalizando sexto, sumando así un punto en su debut, aunque a 30 vueltas del vencedor.

En esta ocasión John Surtees hizo su aparición en la Fórmula 1 de la mano de Lotus.

La escudería privada RRC Walker Racing Team llevó a su piloto Stirling Moss a pilotar otro otro Lotus 18, lo que llevó a la primera victoria de la historia de esta formación.

Stirling Moss, ahora con Lotus, volvía a realizar la pole position una vez más, en esta ocasión seguido de Jack Brabham y Chris Bristow ambos con Cooper, aunque militando en diferentes escuderías, Cooper Car Company y Yeoman Credit Racing Team.

Tras una buena salida, Jo Bonnier partió líder por delante de Brabham y Moss, pero el británico en apenas cinco giros superó a Brabham y en diecisiete al BRM del piloto sueco.

Cuando la lluvia hizo acto de presencia, Jack Brabham tomó nuevamente la delantera pasando a Stirling, hasta chocar en Sta. Devota seis vueltas más tarde, por lo que Moss retomó el mando de la prueba. Los BRM de Bonnier y Graham Hill tuvieron que retirarse posteriormente cediendo el segundo puesto al joven Bruce McLaren, que repetía pódium, y mantenía el liderato del campeonato.

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida fue a parar, en el transcurso del undécimo giro, a manos del neozelandés Bruce Leslie McLaren con su Cooper T53 - Climax, que llegó a rodar en 1 minuto 36 segundos 2 décimas, a un promedio de 117,69 kmh, que tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, en ningún momento renunció a situarse en alguna de las posiciones del pódium.

Su compañero, el australiano Jack Brabham fue descalificado en el cuadragésimo giro por beneficiarse de recibir alguna ayuda externa en su Cooper T53 - Climax.

Colin Bruce Chapman by Muneta & Cerracín

Primera victoria de un monoplaza (Lotus 18) producido en la factoría del legendario Anthony Colin Bruce Chapman CBE, diseñador, inventor, constructor y alma mater de la emblemática Lotus Cars.

GP de anterior
GP posterior