XXº Grand Prix de Belgique de 1960

XXº Grand Prix de Belgique

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de John Arthur Brabham y tres Cooper - Climax copando el pódium belga.

El piloto australiano Jack Brabham de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax FPF L4 fue el vencedor del XXº Grand Prix de Belgique, un soleado 19 de junio de 1960 en el trazado de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,10 kms = 507,60 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T51 - Climax de Charles Anthony Standish Brooks. Esta fue la cuarta victoria de Jack.

Primer pódium de Olivier Gendebien con su Cooper - Climax.

Primera y única vuelta rápida de Innes Ireland con un Lotus - Climax, al rodar en 3' 51,9'', a un promedio de 218,89 kmh.

Mike Taylor by Muneta & Cerracín

Por fin la escudería norteamericana Scarab (Reventlow Automobiles Inc) se situó en la parrilla de salida de un Gran Premio europeo, ya que en Mónaco no consiguieron calificarse para disputar la prueba y en Zandvoort su patrón optó por no hacerlos competir por, según se dijo oficialmente, no haberse producido un acuerdo en las primas de salida. No obstante, tras partir desde la decimoquinta (Lance Reventlow) y decimoséptima (Chuck Daigh) plaza de la parrilla de salida,  los dos motores de la escudería corren la misma suerte al quebrase en la vuelta primera y la decimosexta respectivamente.

Lamentablemente la carrera de Spa Francorchamps de 1960 habría de recordarse por motivos mas dramáticos.

Desde los entrenamientos se anticipa la tragedia con los accidentes de los Lotus 18 – Climax de Stirling Moss y Mike Taylor, como consecuencia de sendas roturas de suspensión y dirección. Stirling se fracturó ambas piernas, lo que le llevó a mantenerse alejado de la competición un dilatado periodo de tiempo, renunciando nuevamente al título. Por su parte el piloto de la escudería Taylor-Crawley Racing Team, Mike Taylor, que se subía por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1, tuvo que poner fin a su carrera deportiva como consecuencia de las lesiones sufridas, sin haber podido estar presente en una parrilla de salida de la máxima categoría.

Chris Bristow by Muneta & Cerracín

ack Brabham obtuvo la pole position con su  Cooper T53 – Climax, realizando el domingo una carrera perfecta de principio a fin, sin abandonar esa primera plaza hasta  divisar y pasar bajo la bandera a cuadros.

Pero en contraste con el día de gloria vivido por el piloto australiano, esta la tragedia que se desarrolló durante esas fatídicas 36 vueltas disputadas.

En la vigésima, el británico Chris Bristow perdió el control de su Cooper T51 - Climax, colisionó y salió despedido perdiendo la vida.

Alan Stacey by Muneta & Cerracín

Cinco vueltas más tarde, un pájaro chocaba contra el rostro de su compatriota Alan Stacey, cuyo Lotus 18 se estrellaba, falleciendo como Chris a consecuencia del tremendo impacto.

Con la segunda posición de McLaren y la tercera de Gendebien, Cooper obtenía así un triplete que le situaba en el camino de revalidar su título de constructores, aunque desgraciadamente las celebraciones en aquella ocasión no tenían sentido tras una de las jornadas más dramáticas de la historia de la Fórmula 1.

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El piloto británico Innes Ireland con un Lotus 18 - Climax del Team Lotus fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 3' 51,9'', a un promedio de 218,89 kmh. Casualmente realizaron idéntico registro el estadounidense Phil Hill con su Ferrari D246, y el australiano Jack Brabham con un Cooper T53 - Climax.

Phil Hill finalizó cuarto siendo el primer Ferrari en cruzar la meta, ya que previamente, en dos giros (22º y 23º) se habían quebrado las transmisiones de los Ferrari D246 de Wolfgang von Trips y Willy Mairesse, cuando rodaban en sexta y séptima posición.

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza. 

 

GP de anterior
GP posterior