XLVIº Grand Prix de l'ACF de 1960

XLVIº Grand Prix de l'ACF

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano John Arthur Brabham piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper  T53 - Climax FPF L4 fue el vencedor del XLVIº Grand Prix de l'ACF, un soleado domingo 3 de julio de 1960 en el trazado de Reims (50 vueltas x 8,30 kms = 415,10 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari D246 del norteamericano Philip Toll Hill, y el BRM P48 del londinense  Norman Graham Hill.

Esta fue la quinta victoria de Jack.

Segundo y último pódium de Olivier Gendebien con un Cooper T51 - Climax del Yeoman Credit Racing Team.

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

La segunda posición fue para el bruselés Olivier Gendebien piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team con su Cooper T51 - Climax tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salída.

Tercera pole position de Jack Brabham, octava pole de Cooper como constructor, y décima de Climax como motorista, al haber rodado en 2 minutos 16 segundos 8 décimas, a un promedio de 218,47 kmh.

En la vuelta inicial sufrieron sendos accidentes el francés Maurice Trintignat con su Cooper - Maserati y Graham Hill con su BRM P48.

Nuevamente se volvieron a quebrar las transmisiones de los Ferrari D246, esta vez las de Willy Mairesse, la de Philip Toll Hill y la de Wolfgang von Trips.  

Tony Brooks by Muneta & Cerracín

Tras los luctuosos sucesos de Spa Francorchamps, la Fórmula 1 retornaba dos semanas más tarde al rápido circuito de Reims. 

La tragedia de Spa había dado la razón a los que alertaban sobre la peligrosidad de las nuevas generaciones de monoplazas, con potencias de casi 300 caballos y de apenas 400 kilográmos de peso como era el caso de los ligeros Lotus 18, por lo que la FIA decide reducir la potencia máxima de los propulsores para la temporada 1961.

En Francia, Tony Brooks participaba con un Vanwall VW11, en un intento de Tony Vandervell (Vandervell Products Ltd) de retornar sus monoplazas a la competición. Pero lamentablemente no pasó del octavo giro, por lo que el VW11 no volvió a ser visto en los circuitos de Fórmula 1.

Jack Brabham en plena forma se aprovechaba de la ausencia de Stirling Moss, el poleman por excelencia, y volvía a salir desde la primera plaza de la parrilla de salida, por delante del Ferrari D246 de Phil Hill y el BRM P48 de Graham Hill.

En la salida, el BRM de Graham Hill se quedaba clavado y el Cooper T51 – Maserati de la escudería Centro Sud pilotado por Maurice Trintignant colisiona con él, lo que deja a Brabham y Phil Hill luchando por la primera posición durante los primeros compases, hasta que problemas en la transmisión del Ferrari acabaron con sus aspiraciones, al igual que lo harían con las del resto de pilotos de la Scuderia de Maranello, que se retiraban por similares circunstancias, lo que suponía un verdadero fiasco para los Ferrari, al ser Reims el feudo de los potentes motores transalpinos, así como uno de los pocos trazados en los que los monoplazas británicos no eran netamente favoritos.

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

Más tarde fue el Lotus 18 - Climax de Innes Ireland el que pasaba por boxes para reparar la suspensión delantera, al tiempo que los dos BRM P48 supervivientes de Gurney y Bonnier abandonaban, por lo que Jack Brabham sólo tenía que llevar a su Cooper hasta la meta y así lo hizo, haciendo realidad su tercera victoria consecutiva y retomando sus opciones por la clasificación del mundial. 

Bruce McLaren se hacia con su cuarto pódium de la temporada y ahora eran los dos pilotos de la Cooper Car Company  los que comandaban en el campeonato. 

 

Pódium:

  1. Jack Brabham con su Cooper - Climax (1h 57m 24,9s a 212,12 kmh).
  2. Olivier Gendebien con otro Cooper - Climax (a 48,3 segundos).
  3. Bruce McLaren con otro Cooper - Climax (a 51,9s).

 

GP de anterior
GP posterior