XIIIº RAC British Grand Prix de 1960

XIIIº RAC British Grand Prix

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano John Arthur Brabham piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax FPF L4 fue el vencedor del XIIIº RAC British Grand Prix, un soleado domingo 16 de julio de 1960 en el histórico trazado de Silverstone (77 vueltas x 4,71 kms = 362,75 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM P48 de Graham Hill.

Esta fue la sexta victoria de Jack.

Cuarta pole position de Jack Brabham, novena pole de Cooper como constructor y undécima de Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 6 décimas, a un promedio de 179,28 kmh, 1,2 segundos más veloz que el BRM de Graham Hill. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Primera vuelta rápida de Graham Hill con un BRM P48 de la Owen Racing Organisation. 

Primer pódium de John Surtees con un Lotus 18 - Climax FPF L4.

La escudería Cooper Car Company se proclamó Campeona del Mundo, gracias a esta decimosegunda victoria y trigésimo pódium.

El autor de la vuelta rápida fue Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation pilotando un BRM P48 BRM P25 L4, con el que realizó un tiempo de 1 minuto 34 segundos 4 décimas, en el 56º giro, a un promedio de 179,66 kmh, cuando acababa de alcanzar el liderazgo de la prueba.

Lamentablemente quince vueltas más tarde sufrió un accidente que le llevó a abandonar.

Entre los pilotos inscritos que no pudieron estar presentes en la parrilla de salida se encontraban Giorgio Scarlatti ya que su monoplaza, un Cooper T51 - Castellotti, no reunía las condiciones mínimas para competir, y Lance Reventlow al ser su Cooper T51 - Climax fue puesto a disposición del norteamericano Chuck Daigh.

Gino Munaron by Muneta & Cerracín

El piloto turinés Virginio Lugli Munaron de la Scuderia Castellotti con su poco competitivo Cooper T51 - Castellotti L4 finalizó en decimoquinta posición tras partir desde la última plaza de la parrilla de salída. Su compañero de escudería, el romano Giorgio Scarlatti, ni tan siquiera alcanzó a calificarse para disputar la prueba

John Surtees by Muneta & Cerracín

Tony Brooks, tras su experiencia fallida en Reims, regresaba con el Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Cooper T51 – Climax, y John Surtees volvía a competir con el Team Lotus que ponía a su disposición un Lotus 18 - Climax FPF L4.

La primera fila de la parrilla de salida de Silverstone se la repartieron entre Cooper (Brabham y McLaren) y BRM (Hill y Bonnier). Jack Brabham se hacía con otra pole position, lo que le permitió para salir por delante del BRM de Graham Hill, del Cooper de Bruce McLaren y del BRM de Jo Bonnier.

Graham Hill perdió pronto su segundo puesto y el Lotus 18 de Innes Ireland progresaba hasta situarse en esa segunda plaza tras el Cooper de Brabham. 

No obstante Graham se recuperaba de su mala salida superando al Lotus y reconquistando la segunda y reñida posición. 

El BRM P48 de Hill no se conformó optando al liderazgo en la 55ª vuelta. 

Por su parte, John Surtees avanzaba hasta colocarse momentáneamente tercero tras Jack Brabham al adelantar a Innes Ireland.

No obstante, cuando parecía que Graham Hill inauguraría aquel día su palmarés, los problemas de frenos que padecía le complicaron las cosas, saliéndose del trazado y colisionando. Con ello el liderazgo retornaba de esta forma al campeón, que rubricaba así una serie de cuatro victorias consecutivas, mientras que su compañero Bruce McLaren finalizaba cuarto, lo que empezaba a alejarle de la lucha por el mundial.

En su segundo Gran Premio de Fórmula 1, John Surtees finalizaba segundo con su Lotus 18 - Climax.

GP de anterior
GP posterior