IXº Grande Premio de Portugal
Sir John Arthur Brabham de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax FPF L4 fue el vencedor del IXº Grande Premio de Portugal, un soleado 14 de agosto de 1960 en el trazado del Circuito da Boavista, circuito urbano de Porto (55 vueltas x 7,41 kms = 407,39 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Climax de Surtees y el BRM de Gurney.
Esta, su séptima victoria, permitió a Jack proclamarse Campeón del Mundo por segunda vez consecutiva.
Primer pódium de Jim Clark con un Lotus 18 - Climax FPF L4 del Team Lotus.
Primera vuelta rápida del británico John Surtees con un Lotus 18 - Climax FPF L4 del Team Lotus, al rodar en 2' 27,53'', en el 33º giro, a un promedio de 180,74 kmh, cuando comandaba la prueba. Dos vueltas mas tarde abandonaba al detectarse problemas en el radiador de su monoplaza.
Primera pole position del piloto británico John Surtees, tercera pole del Team Lotus y decimosegunda de Climax como motorista, al haber rodado en 2' 25,56'', a un promedio de 183,19 kmh.
La anécdota del día la protagonizó Stirling Moss, al ser descalificado por rodar en sentido contrario con su Lotus 18 - Climax FPF L4 a cinco vueltas de finalizar la prueba.
Con la intención de recuperar el tiempo perdido, el británico Stirling Moss retornaba de su convalecencia, tras el grave accidente sufrido en Spa, con un Lotus 18 – Climax FPF L4 que le facilita el RRC Walker Racing Team. No obstante quien volvía a dejar la impronta de su categoría en Portugal era su compatriota John Surtees, consiguiendo su primera pole en el tercer Gran Premio que disputa, compartiendo la primera fila de la parrilla con Dan Gurney y su BRM, y Jack Brabham con su Cooper. No obstante fue el campeón del Mundo quien tomó inicialmente la delantera en la salida. Poco después, cuando Dan Gurney le adelanta con su BRM P48, Jack se sale del trazado cediendo posiciones hasta la sexta plaza.
En la lucha por la segunda posición involucran a Phil Hill, John Surtees y Stirling Moss. Lucha que pasa a ser por el liderato cuando el BRM de Gurney comienza a escupir aceite. No obstante, ninguno de los tres finaliza la prueba, ya que Phil Hill sufre un accidente en la 29ª vuelta, mientras que John Surtees (36ª giro) y Stirling Moss (50º giro) abandonan igualmente por deficiencias mecánicas. Esta sucesión de abandonos llevó nuevamente al liderazgo a Jack Brabham, seguido de Bruce McLaren, y tercero era Jim Clark que en el año de su debut conquistaba también el primer pódium, como su compañero Surtees.
Con el sistema de puntuación vigente, que consideraba los cinco mejores resultados de la temporada, sus cinco triunfos consecutivos daban matemáticamente a Jack Brabham su segundo entorchado a falta de dos pruebas.