IIIº United States Grand Prix
El británico Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax fue el vencedor del IIIº United States Grand Prix, un soleado, templado, y seco domingo 20 de noviembre de 1960 en el trazado californiano de Riverside (75 vueltas x 5,27 kms = 395,335 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T53 - Climax de Jack Brabham y el BRM P48 del piloto local Dan Gurney (New York).
Esta fue la decimocuarta victoria de Stirling y la segunda de la escudería británica Team Lotus.
Décima vuelta rápida de la escudería Cooper Car Company con Jack Brabham.
70º y último Gran Premio de un Maserati, que fue pilotado por Bob Drake a título privado (Joe Lubin).
Debut de Jim Hall (séptimo tras partir decimosegundo) con un Lotus 18 - Climax privado, Bob Drake (decimotercero tras partir vigesimosegundo) con un Maserati 250F de Joe Lubin, y Pete Lovely (undécimo tras partir vigésimo) con un Cooper T45 - Ferrari de la escudería de Fred Armbruster.
Un día histórico para Lotus, pero no para los pilotos del equipo de Colin Chapman, sino para los privados de Rob Walker con Stirling Moss al volante.
De los 23 pilotos que tomaron la salida sólo dieciséis lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas de carrera en un circuito de 5,271 kilómetros de recorrido, venció Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax, tras haber rodado Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax, las cuatro primeras vueltas en cabeza.
Stirling fue, asimismo el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 54,4 segundos, a un promedio de 165,871 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 56 segundos 3 décimas, a un promedio de 163,16 kmh) fue el australiano Jack Brabham en el 71º giro intentando, en vano, subir al pódium.
Ese día acompañaron en el pódium a Sirling, el Lotus 18 - Climax de Innes Ireland (a 38 segundos) y el Cooper T53 - Climax de Bruce McLaren (a un minuto y 22 segundos).
Las excepcionales dotes de Jim Hall atrajeron la atención internacional tras este Gran Premio de los Estados Unidos de 1960 en Riverside.
Conduciendo su propio Lotus - Climax, que se encontraba en su mejor momento, rodó en una sorprendente quinta posición durante gran parte de la carrera hasta que el diferencial de su monoplaza comenzó a ceder a pocas vueltas del final.
Sobre su brillante desempeño, Competition Press (ahora Autoweek) manifestó: "Parece que Texas tiene otro piloto de calibre internacional listo para ocupar el lugar de Carroll Shelby ahora que Shelby ha anunciado su retiro".
El desastre económico de la edición del año anterior en el trazado de del circuito Sebring International Raceway de Florida, llevó a la organización del Gran Premio norteamericano a buscar una nueva ubicación, por lo que probaron con el trazado californiano de Riverside con idénticos resultados, por lo que para 1961 retornaron a Watkins Glen.
La Scuderia Ferrari centrada ya en el monoplaza de 1961 decide no viajar en balde al nuevo continente, por lo que Phil Hill y Wolfgang Von Trips buscaron un sitio en las escuderías BRP Cooper y Cooper-Maserati respectivamente, ya que ambos aún podían obtener la tercera posición del campeonato, a la que también pretendían acceder Stirling Moss e Innes Ireland.
Moss estaba totalmente recuperado y marcaba el mejor tiempo en la calificación, con medio segundo sobre de ventaja el bicampeón mundial Jack Brabham.
El campeón se hacía con la primera posición tras la salida, hasta que se quebró su motor Climax FPF L4. Jack pasó por boxes a fin de solventar el problema que provenía de la bomba de gasolina.
Stirling Moss se hizo con el liderato para no abandonarlo hasta divisar la bandera a cuadros.
Innes Ireland entró tras él con otro Lotus 18, por lo que hubo de conformarse con el cuarto puesto del campeonato, mientras Stirling se hacía con el tercer escalón.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus-Climax, en 2:28:52,2.
- Innes Ireland con su Lotus-Climax, a 38,7s.
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax, a 1m 22s