OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1960

VIº South African Grand Prix 1960

VIº South African Grand Prix

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El 1 de enero de 1960 en el trazado del  East London, circuito situado a las afueras del este de Londres, en eastern Cape Province, Sudáfrica (235,56 kilómetros = 3,93 kms x 60 vueltas)

Vencedor: el belga Paul Frere con su Cooper - Climax.

Vuelta rápida: Stirling Moss con su Cooper - Borgward, 1 minuto 38 segundos 75 centésimas, a un promedio de 143.125 kmh.

Pole Position: 

El primer Gran Premio de Sudáfrica de la posguerra se disputó en enero de 1960, para los monoplazas de Fórmula Libre, y atrajo a una multitud espectadores, unas 50.000 personas, que vieron al piloto y periodista belga Paul Frere batiendo al británico Stirling Moss con un Cooper - Climax.

En diciembre hubo otro Gran Premio, donde Moss llevó a cabo su venganza, ganando con un Porsche.

 

Pódium:

  1. Paul Frere con su Cooper - Climax.
  2. Stirling Moss con su Cooper - Borgward.
  3. Sigfried van der Vyver con su Cooper - Alfa Romeo.

 

VIIº New Zealand Grand Prix 1960

VIIº New Zealand Grand Prix

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

VIIº New Zealand Grand Prix

9 de enero de 1960 en el trazado de Ardmore: 283.586 kilómetros (3.781 km x 75 vueltas)

El vencedor fue el australiano Jack Brabham piloto de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T51 - Climax

La vuelta rápida la efectuó Stirling Moss con su Cooper-Climax T41, al rodar en 1 minuto 21 segundos 2 décimas.

Pole Position: 

 

 

 

Pódium:

  1. Jack Brabham con su Cooper T51 - Climax, 1 hora  43 minutos 49,2 segundos.   
  2. Bruce McLaren con su Cooper T45 - Climax, 1h 43m 49.8s
  3. Bib Stillwell con su Cooper T51 - Climax (a tres vueltas)

 

 

XVº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1960

XV Gran Premio Ciudad de Buenos Aires

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

XVº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires

el 8 de abril de 1960 en el trazado de Goodwood

42 vueltas x 3,862 kms = 162,204 kms

Vencedor: Maurice Trintignant piloto de la Scuderia Centro Sud con su Cooper T51 - Climax.

Vuelta rápida: Bruce McLaren (Cooper T51 - Climax), 1:27.2.

Pole Position: Jack Brabham (Cooper T51 - Climax) 1:27.3.

No alcanzó a calificarse para disputar la prueba Alberto Jorge Rodríguez Larreta piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 16 - Climax L 4

 

Pódium:

  1. Maurice Trintignant de la escudería Scuderia Centro Sud con su Cooper T51 - Climax (1h 53m 50.9s, 122.53 kmh)
  2. Dan Gurney de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P48 (1h 54m 38.5s)
  3. Gino Munaron de la escudería Scuderia Eugenio Castellotti con su Maserati 250F (a cinco vueltas)

 

VIII Glover Trophy 1960

VIIIº Glover Trophy

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

VIIIº Glover Trophy

el 8 abril 1960 - Goodwood

42 vueltas x 3,862 kms = 162,204 kms

Vencedor: el britanico Innes Ireland piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax.

Vuelta rápida: el britanico Stirling Moss (Cooper T51-Climax), 1m 24.0s, 164.37 kmh.

Pole Position: el britanico Chris Bristow de la escudería británica Yeoman Credit Racing Team con su Cooper T51 - Climax (1m 24.8s).

 

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba 

 

Pódium:

  1. Innes Ireland de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (1h 0m 14.8s, 161.57 kmh)
  2. Stirling Moss de la escudería británica RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax L 4 (1h 0m 17.6s) 
  3. Chris Bristow de la escudería británica Yeoman Credit Racing Team con su Cooper T51 - Climax (1h 1m 19.8s)

 

 

XIIº BRDC International Trophy 1960

XIIº BRDC International Trophy

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

XIIº BRDC International Trophy

el 15 de mayo de 1960 en el trazado de Silverstone (50 vueltas x 4,71 kms = 235,50 kms).

Carrera de F1 y F2

Vencedor: el britanico Innes Ireland piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax.

Vuelta rápida: Innes Ireland con su Lotus 18 - Climax. 1m 34.2s, a un promedio de 180.03 kmh

Pole Position:el britanico Stirling Moss de la escudería RRC Walker Racing Team con su Cooper T51 - Climax L 4 (1m 50.4s).

El norteamericano Harry Lawrence O'Reilly Schell piloto de la escudería British Racing Partnership fue victima de un accidente mortal con su Cooper T51 - Climax L 4 en las sesiones de calificación.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba John Surtees del Team Lotus con su Lotus 18 - Climax, Ron Flockhart con su Cooper T45 - Climax, Ken Gregory con su Cooper T51 - Climax, Tony Brooks con su Vanwall VW 11 - Vanwall L4 y Chris Bristow con su Cooper T51 (F2) Climax.

 

Pódium:

  1. Innes Ireland de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (1h 20m 41.1s, 175.14 kmh)
  2. Jack Brabham de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T53 -Climax (1h 20m 43.0s)
  3. Graham Hill de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P48 (1h 21m 53.6s)

 

 

XIIº BRDC International Trophy 1960

1000 kms Nürburgring

VIº Internationales ADAC 1000 Kilometer Rennen

Stirling Moss y Dan Gurney by Muneta & Cerracín

El VIº Internationales ADAC 1000 Kilómeter Rennen se disputó el 22 de mayo, en el trazado del Nürburgring Nordschleife (Alemania Occidental), siendo la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la F.I.A. Esta fue también la tercera ronda de la Copa FIA GT.

Unos 85 automoviles de competición se inscribieron en este atractivo evento deportivo, de los que 73 llegaron a los entrenamientos y 67 configuraron la parrilla de salida de esta carrera de larga distancia en el circuito germano.

David Brown había vencido en las ediciones de 1957, 1958 y 1959, pero se había retirado de las competiciones deportivas, dejando a su piloto principal, Stirling Moss, sin una montura competitiva, que quería completar su triplete de victorias en el Nordschleife, con el equipo estadounidense Camoradi Racing Team a los mandos de su Maserati Tipo 61.

Los líderes del campeonato, Porsche, contaban con dos autos diferentes, el 356A y el 718 RS 60 para sus pilotos liderados por Olivier Gendebien y Jo Bonnier. 

Por su parte la Scuderia Ferrari tenía cuatro 250 TR 59/60 para Cliff Allison, Willy Mairesse, Phil Hill y Wolfgang von Trips, ... 

La carrera con vueltas de 14.189 millas de longitud, cubrió un total de 44 vueltas, o 1.004,74 kms (624,32 millas), en el Nordschleife, ante una multitud de mas de 250 mil entregados espectadores  a pesar de ser un día lluvioso.

La victoria fue para el Maserati Tipo 61 de Stirling Moss y Dan Gurney, obteniendo así el inglés su tercera victoria consecutiva.

Los vencedores registraron su victoria en un crono de 7 horas 31 minutos 40.5 segundos., promediando una velocidad de 82.843 mph. El Porsche de Bonnier y Gendebein llegó 2 minutos y 52 segundos después a cruzar la línea de meta.

El Aston Martin DB4 GT de los pilotos británicos Jonathan Sieff y  Douglas Graham no contó con la homologación que le permitiese disputar la prueba.

El argentino Karl Stangl y el germano Bernd Degner fueron victimas con su Ferrari 250 GT del primer accidente.

En el decimocuarto giro fue victima de un incendio Ferrari Dino 246 S de los italianos Giorgio Scarlatti y Giulio Cabianca inscrito por la Scuderia Ferrari

 

Pódium:

  1. Stirling Moss y Dan Gurney del Camoradi/USA Racing Team con su Maserati Tipo 61 (7 horas 31:40.5)
  2. Jo Bonnier y Olivier Gendebien del Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. con su Porsche 718 RS 60.
  3. Cliff Allison, Phil Hill y Willy Mairesse de Scuderia Ferrari con su Ferrari 250 TR 59/60

 

 

 

Grand Prix of Australia 1960

Grand Prix of Australia

Alec Mildren by Muneta & Cerracín

El australiano Alec Mildren fue el vencedor del Grand Prix of Australia, el 12 de junio de 1960 en el trazado de Lowood Airfield Circuit en Queensland, Australia (163.64 kms = 4,55 kms x 36 vueltas) con su Cooper T51 - Maserati, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida. 

Vuelta rápida: Lex Davison (Aston Martin), 1m 44.0s, a un promedio de 157.327 kmh.

Pole Position: Alec Mildren (Cooper - Maserati) al rodar en 1m 45.9s.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Bill Patterson (Cooper - Climax), Alan Tatham (Cooper - Hillman), Peter (Lovett - Maserati 4CL), Bill Ford (HWM - Jaguar), Bob Jane (Maserati 300S), Barry Collerson (Talbot - Lago), Lex Davison (Ferrari), Lionel Ayers (Cooper - MG) y Ern Tadgell (Lotus - Lycoming).

 

Pódium:

  1. Alec Mildren con su Cooper T51 - Maserati (1h 4m 35.05s, a un promedio de 152,02 kmh)
  2. Lex Davison con su Aston Martin DBR4/300 (1h 4m 35.25s)
  3. Bib Stillwell con su Cooper T51 - Maserati 

 

Vº Silver City Trophy 1960

Vº Silver City Trophy

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Vº Silver City Trophy

1 de agosto de 1960 en el trazado de Brands Hatch

50 vueltas x 4,265 km = 213,250 km

Vencedor: el australiano Jack Brabham de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax

Vuelta rápida: Jack Brabham y Jim Clark (Lotus 18 - Climax), 1:40.6, 152.61 kph

Pole Position: el escocés Jim Clark de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (1:39.4)

 

 

 

Pódium:

  1. Jack Brabham de la escudería británica Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax (1h 25m 36.6s, a un promedio de 149.45 kmh)
  2. Graham Hill de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P48 (1h 25m 41.0s)
  3. Bruce McLaren de la escudería británica Cooper Car Company  con su Cooper T53 - Climax (1h 26m 26.0s)
Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El Trofeo Raffles Club, disputado previamente, hizo que la carrera se retrasara media hora para que los monoplazas junior fueran retirados y las reparaciones en el circuito realizadas, permitiendo que la pista se secara.

Jack Brabham se escapó con Jim Clark y Graham Hill tras él australiano.

El BRM de Hill pronto comenzó a desvanecer, mientras que Clark se mantenía firmemente en la cola del Cooper de Brabham, mientras que el de Roy Salvadori era cuarto por delante de McLaren y Phil Hill. Tras ellos, a distancia, Gurney y Piper, marchaban con el resto.

En el octavo giro Jack Brabham había logrado alejarse de Clark un poco mientras el Lotus de Ireland había parado con problemas de presión de aceite, uniéndose a Georges Wicken, Giorgio Scarlatti y Lucien Bianchi en su retirada.

Surtees, mientras tanto, se había visto obligado a pasar por los talleres en la primera vuelta, pero estaba empezando a remontar, aunque Brooks se unió a los retirados en la decimoséptima vuelta cuando su Cooper se sobrecalentaba.

La caja de cambios de Clark le llevaba a abandonar en la vuelta 21ª.

Lo que en principio dejó la carrera como una procesión hasta que Graham Hill comenzó a mostrarse a Brabham.

Jack Brabham ignoró las señales de los talleres preocupados y siguió su plan, venciendo por un cómodo 4.4 segundos, declarando que estaba recibiendo una oleada de petróleo en las esquinas.

Detrás de Graham Hill llegó McLaren gracias a una conducción sensata con Phil Hill cuarto, el Ferrari una vez más parecía una antigualla.

Henry Taylor terminó quinto antes de la recuperación de Surtees, seguido por Dan Gurney, Bruce Halford, Richie Ginther, Ian Burgess, Brian Naylor, Keith Greene, Gino Munaron y Geoff Richardson.

El Cooper de Roy Salvadori había colisionado con David Piper en las vueltas finales ya que su Lotus 16 se había quedo frente a él causando un pequeño bloqueo.

 

 

I Lombank Trophy 1960

Iº Lombank Trophy

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

Iº Lombank Trophy

17 de septiembre de 1960 en el Snetterton Motor Racing Circuit

37 vueltas x 4,361 km = 161,357 km

Carrera de F1 y F2

Vencedor: el británico Innes Ireland piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax 

Vuelta rápida: el escocés Jim Clark piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (1:32.6, 169.57 kmh)

Pole Position: el británico Graham Hill piloto de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P48 (1m 34.6s).

 

No calificados:

  • David Piper con su Lotus 16 - Climax L 4.
  • Gordon Jones con su Cooper T43 (F2) - Climax L 4  
  • Peter Ashdown de la escudería G.G.Smith con su Lola 2 (F2) - Climax L 4

 

Pódium:

  1. Innes Ireland de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (58m 33.8s, a un promedio de 165.34 kmh).
  2. Jim Clark de la escudería británica Team Lotus  con su Lotus 18 - Climax (58m 46.8s).
  3. Jo Bonnier de la escudería británica Owen Racing Organisation con su BRM P48(59m 36.6s).
VII Gold Cup 1960

VIIº Gold Cup

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

VIIº Gold Cup

24 de septiembre de 1960 en el trazado de Oulton Park

60 vueltas x 4,443 km = 266,580 kms

 

Vencedor: Stirling Moss de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax L 4

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 18 - Climax), 1:42.4, 156.23 kmh

Pole Position: Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax L 4,  1:40.4

 

 

No calificados:

  • Giorgio Scarlatti de la Scuderia Eugenio Castellotti con su Cooper T51 - Ferrari 
  • Gino Munaron de la Scuderia Eugenio Castellotti con su Cooper T51 - Ferrari 
  • David Piper de la escuderia Robert Bodle Ltd con su Lotus 16 -Climax.

 

Pódium:

  1. Stirling Moss de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax L 4  
  2. Jack Brabham  de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax L 4 
  3. Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P48/57 - BRM L 4
Grande Premio do Rio de Janeiro 1960

Grande Premio do Rio de Janeiro

Mário Araújo de Cabral by Muneta & Cerracín

Grande Premio do Rio de Janeiro

November 1960 - Guanabara: 241.379 km (6.897 km x 35 laps)

 

Vencedor: Mário Araújo de Cabral con su Maserati 3000cc

Fastest Lap: 

Pole Position:

 

 

No calificados:

  • David Piper con su Lotus
  • Luciano Della Porta  con su Ferrari 250 TR

 

 

Clasificación:

  1. Mário Araújo de Cabral con su Maserati 3000cc (1h 8m 43.3s, a un promedio de 210,74 kmh)
  2. Fernando da Silva Ramos con su Porsche 1500cc (1h 9m 28.9s)
  3. Daniel Magalhães con su Porsche 718 RSK 1500cc
  4. Henrique Casini con su Maserati 4500cc
  5. Luis Milan con su Ferrari 5000cc
  6. Frank Francis con su Lotus 1300cc
  7. Annie Soisbault con su Porsche 1600cc

 

Pódium:

  1. Mário Araújo Cabral con su Maserati 3000cc (1h 8m 43.3s, a un promedio de 210,74 kmh)
  2. Fernando da Silva Ramos con su Porsche 1500cc (1h 9m 28.9s)
  3. Daniel Magalhães con su Porsche 718 RSK 1500cc
VIIº South African Grand Prix 1960

Cape Grand Prix

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Cape Grand Prix

17 December 1960 - Killarney en Sudáfrica (238.647 km (3.315 km x 72 laps)

Vencedor: Stirling Moss con un Porsche   

Fastest Lap: Jo Bonnier (Porsche), 1:31.1, 131.00 kph

Pole Position: N/A

 

 

 

 

 

 

 

Pódium:

  1. Stirling Moss con un Porsche (1h57m40.8, 121.68 kph)
  2. Jo Bonnier con un Porsche (1h57m41.2)
  3. Wolfgang von Trips con un Lotus-Climax 

 

VIIº South African Grand Prix 1960

VIIº South African Grand Prix

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

VIIº South African Grand Prix

27 December 1960 - East London: 314.08 km (3.926 km x 80 laps)

Vencedor: Stirling Moss con un Porsche 718         

Fastest Lap: Jo Bonnier (Porsche), 1:35.7, 147.69 kph

Pole Position: Stirling Moss (Porsche), 1:38.0.

 

 

 

 

 

No calificados:

  • John Love con un Cooper-Maserati
  • Don Philip con un Cooper-Climax
  • A. Kotze con un Lotus F2
  • Procter con un Vic's Alfa Romeo
  • Ernst Pieterse con un Heron-Alfa Romeo
  • Wolfgang von Trips con un Lotus-Climax (Ignition)
  • Trundell  con un Austin-Riley (Engine)

 

Pódium:

  1. Stirling Moss con un Porsche 718 (2h 11 m 2s, 143,82 kmh)
  2.  Jo Bonnier con un Porsche 718 (2h 11m 16s)
  3. Jack Brabham con un Cooper-Climax T53 (a una vuelta)