IXº Grote Prijs van Nederland
El alemán Wolfgang Von Tripps de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 156 - Ferrari 178 V6 fue el vencedor del IXº Grote Prijs van Nederland, un soleado lunes 22 de mayo de 1961 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (75 vueltas x 4,19 kms = 314,48 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, entre los Ferrari 156 de sus compañeros los norteamericanos Phil Hill y Paul Richard Ginther.
Esta fue la primera victoria de Wolfgang, y la primera vuelta rápida de Jim Clark (Lotus - Climax) tras rodar en 1 minuto 35 segundos 5 décimas en el séptimo giro rdando en posiciones de pódium tras Von Trips y Hill.
Segunda pole position del piloto norteamericano Phil Hill, 33ª pole de la Scuderia Ferrari y 33ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 35,7'', a un promedio de 157,73 kmh.
Los Ferrari volvieron a dominar la calificación, copando las tres primeras posiciones de la parrilla de salida del domingo.
Phil Hill obtuvo la pole, pero su compañero Wolfgang Von Trips le superaba tras realizar una mejor salida. Graham Hill con su BRM P48/57 - Climax, se colaba en segunda, pero no duró sin embargo mucho en esa posición, perdiendo posiciones con la misma rapidez con la que las ganaba Jim Clark con su Lotus.
El escocés, saliendo desde la cuarta línea, disputó a Phil Hill la segunda posición hasta la vigésima vuelta, posteriormente perdía fuelle con los monoplazas de Maranello y debió conformarse con ser tercero.
La lucha por el cuarto puesto se prolongó hasta la última vuelta entre Stirling Moss y Richie Ginther, siendo mas afortunado en principio el piloto de Ferrari. Pero en el último giro, el acelerador de Richie se atascó, permitiendo a Moss pasarle in extremis antes de cruzar la meta.
Innes Ireland no acudió a la cita por convalecencia, tras la fractura de su pierna en Monaco, por lo que su asiento en el Lotus 18 lo ocupó otro británico, Trevor Taylor.
El piloto escocés Jim Clark con su Lotus - Climax fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1' 35,5', en el séptimo giro, a un promedio de 158,06 kmh cuando, tras realizar una magnífica remontada se aproximaba a las posiciones de pódium, tras los Ferrari de Phil Hill y Wolfgang Von Trips.
Masten Gregory (Cooper T53 - Climax, e Ian Burgess (Lotus 18 - Climax), pilotos de la escudería Camoradi International, se inscribieron como pilotos de reserva. Aun así, en las sesiones de calificación realizaron cronos bastante aceptables, siendo décimo y decimocuarto respectivamente.
Pódium:
- Wolfgang Von Trips con su Ferrari (2h 1m 52,1s, a un promedio de 154,83 kmh)
- Phil Hill con el otro Ferrari (a 0,9 segundos).
- Jim Clark con su Lotus - Climax (a 13,1s).