XXIº Grand Prix de Belgique
Gran día para los pilotos norteamericanos y para la Scuderia, ya que la victoria y la pole fueron para Phill Hill, y la vuelta rápida para Richie Ginther.
Las cuatro primeras posiciones fueron copadas por pilotos de Ferrari.
El norteamericano Phill Hill piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 156 fue el vencedor del XXIº Grand Prix de Belgique, el soleado domingo 18 de junio de 1961 en el mítico trazado de Spa-Francorchamps (30 vueltas x 14,1 kms = 423,0 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por sus compañeros von Trips y Gendebien.
Segunda victoria, tercera pole position y décimo pódium de Phil Hill a los mandos de un Ferrari 156 de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
Primer Gran Premio de Lorenzo Bandini.
32ª victoria de la escudería Ferrari.
Vuelta rápida de Richie Ginther con otro Ferrari 156 de Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
La organización convocó hasta 25 pilotos, pero sólo contaban con presupuesto para retribuir a diecinueve. La escudería UDT Laystall Racing Team optó por competir con un único Lotus 18, por lo que Cliff Allison o Henry Taylor, uno de los dos sería que el que se subiese al monoplaza en Spa, para lo cual la escudería tomó la decisión de que lo hiciera el más rápido en los entrenamientos libres. Como consecuencia de la presión impuesta, Cliff colisionó en las primeras vueltas al circuito. Las graves lesiones infringidas en las piernas le llevaron a abandonar la competición.
Otra escuadras privada, la Ecurie Nationale Belge (ENB), contaba para esta ocasión, además de con sus dos chasis Lotus 18, con un Ferrari 156 decorado en amarillo, que pilotaría Olivier Gendebien con el número 8 en una jornada histórica para Ferrari.
En esta ocasión la fábrica de Colin Chapman sólo distribuyó monoplazas a su escudería oficial, por lo que el equipo de Rob Walker (RRC Walker Racing Team) rediseñó el Lotus 18 de Stirling Moss con las especificaciones del Lotus 21 por sus cuenta.
Nuevamente los Ferrari se mostraron intratables en la calificación ocupando las tres primeros posiciones, pero esta vez se colaba en la primera línea el Ferrari privado de ENB pilotado por el piloto local Olivier Gendebien.
Phil Hill nuevamente era el poleman, y otra vez mas Graham Hill partía como un galgo desde la tercera fila haciéndose con la cabeza inmediatamente, pero perdía posición con los cuatro Ferrari antes de coronar la primera vuelta. Posteriormente protagonizó una lucha sin cuartel por la quinta posición con el Cooper T53 de John Surtees, hasta que en la 24ª vuelta 24 Graham abandona perdiéndo aceite su BRM.
Mientras la superioridad de los Ferrari 156 era incontestable y entre los cuatro se dilucidó la victoria final, aunque Olivier Gendebien partió en inferioridad de condiciones al ser su monoplaza menos potente que los oficiales.
El piloto local Willy Mairesse inscrito por la formación Equipe Nationale Belge fue el protagonista del primer abandono de la jornada cuando en el séptimo giro el propulsor de su Lotus 18 - Climax le dejaba fuera de combate. Su compañero y compatriota Lucien Bianchi seguía sus pasos cinco vueltas mas tarde al fundir una biela del otro Lotus 18.
La victoria fue finalmente a manos de Phil Hill, que cruzó la meta con menos de un segundo por delante de Wolfgang Von Trips, vengándose del resultado de Zandvoort.
La Scuderia Ferrari dominaba nuevamente situando los cuatro monoplazas en las cuatro primeras posiciones.
Ahora el norteamericano era líder de la clasificación con 19 puntos, uno más que el germano, mientras que el compañero de ambos, Richie Ginther, empataba con Stirling Moss a 12.
Con un monoplaza de inferior potencia que el resto de los "156" de Maranello, el piloto belga Olivier Gendebien de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 156 - Ferrari 178 finalizó en cuarta habiendo llegado a rodar en dos ocasiones en primera posición ante su público y pugnado en todo momento por posiciones de pódium.
Debut del piloto italiano Lorenzo Bandini con la Scuderia Centro Sud que le inscribió con un Cooper T53 - Maserati L4 con el que abandonó en la vigesima vuelta por problemas mecánicos (fallo presión de aceite) tras haberse calificado en la decimoséptima posición de la parrilla de salída.
El piloto británico Anthony Ernest Marsh, el germano Wolfgang Seidel piloto de la Scuderia Colonia y el londinense Ian John Burgess piloto de la escudería Camoradi International no llegaron a estar presentes en la parrilla de salida al no haberse efectuado el pago de la inscripción de sus respectivos Lotus 18 - Climax.
Tampoco disputó la prueba Henry Clifford Allison de la UDT Laystall Racing Team al ser victima de un accidente con su Lotus 18 - Climax FPF L4.