XLVII° Grand Prix de l'ACF
Apretada victoria de Baghetti sobre el norteamericano Dan Gurney.
El piloto milanés Giancarlo Baghetti con un Ferrari 156 de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC fue el vencedor del XLVIIº Grand Prix de l'ACF, un soleado domingo 2 de julio de 1961 en el trazado del Circuit de Reims-Gueux, circuito urbano de Reims (52 vueltas x 8,3 kms = 431,7 kilómetros), tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.
Esta fue la primera y única victoria, el primer y único pódium, así como el debut del piloto milanés Giancarlo Baghetti.
Tras el turinés Emilio Giuseppe Farina con su Alfa Romeo 158 en el trazado de Silverstone en 1950 (evento inaugural del campeonato mundial) y el californiano Johnnie Parsons en la Indy 500 de 1950, Giancarlo Baghetti se convirtió en el tercer piloto en la historia en ganar un Gran Premio puntuable para el campeonato mundial en su primera participación. Esta victoria fue su único éxito en el campeonato mundial de Fórmula 1, No obstante cabe reseñar que al comienzo de la temporada había vencido en dos carreras de F1 no puntuables, el Gran Premio de Nápoles y el Gran Premio de Siracusa. Asimismo, la victoria en su debut es mas destacable en el caso de Baghetti, que las de Farina y Parsons en la que todos sus rivales también eran debutantes.
Nuevamente los Ferrari 156 acaparaba la primera fila de la parrilla de salida con Hill, Von Trips y Ginther, mientras que los Lotus de Moss y Clark ocupaban la segunda.
Como en Spa, un cuarto Ferrari estaba también la salida. Este, decorado con los colores de la Federazione Italiana Scuderie Automobilische (FISA), pilotado en su primer Gran Premio oficial del campeonato del Mundo por Giancarlo Baghetti que ya había vencido ya con anterioridad en las pruebas no puntuables en Nápoles y Siracusa.
Aparentemente, nada ni nadie podía parar a Ferrari en un trazado como el de Reims, con largas rectas en la que el V6 podría desarrollar todo su potencial. Así fue por unas vueltas, con los tres pilotos oficiales de Maranello sólo incomodados por la presencia de Stirling Moss en las primeras vueltas. Pero el británico comenzó a perder terreno por problemas de frenos, retirándose definitivamente en el 31º giro.
No obstante, ante sorpresa de todos y disgusto de la Scuderia, los tres Ferrari 156 sufren diversas averías que van apartando a cada uno de ellos respectivamente de la cabeza de carrera.
Giancarlo Baghetti (Ferrari), Dan Gurney (Porsche), Jim Clark (Lotus), Innes Ireland (Lotus), Bruce McLaren (Cooper) y Graham Hill (BRM), a partir de entonces pasaron a disputarse las primeras posiciones.
El piloto argentino Juan Manuel Bordeu (nacido en Balcarce, Buenos Aires, el 24 de enero de 1934 y fallecido en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1990) tuvo una única participación en Fórmula 1, en este Gran Premio de Francia de 1961 con un Lotus 18/21 - Climax de la escudería British Racing Partnership, aunque su monoplaza finalmente fue pilotado por el piloto belga Lucien (Luciano) Bianchi. Lucien, tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, abandonó en el 21º giro al fallar el embrague de su Lotus.
Juan Manuel sufrió un accidente gravísimo probando un Lotus en el circuito de Goodwood en 1961, quedándose sin la posibilidad de debutar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ya que sus graves heridas que lo obligaron a alejarse por un tiempo del automovilismo deportivo.
Poco a poco, Dan Gurney y Giancarlo Baghetti marcaron distancias con el resto enzarzándose en una cerrada lucha. En la larga recta de la línea de meta, el Ferrari de Giancarlo aprovechó el rebufo en la última vuelta sobrepasando al Porsche 718 por última vez a escasos 200 metros de la bandera a cuadros.
En esta ocasión ninguno de los cuatro primeros pilotos de la clasificación del mundial conseguía puntuar.
Cuarta pole position del piloto norteamericano Phil Hill, 35ª pole de la Scuderia Ferrari y 35ª de Ferrari como motorista, al rodar en 2' 24,9'', a un promedio de 206,26 kmh.
Al día siguiente, Phil fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 2' 27,1'', a un promedio de 203,18 kmh.
Primer pódium de la escudería germana Porsche System Engineering con Dan Gurney.
Décimo pódium del Team Lotus.
33ª victoria de la Scuderia Ferrari y de un motor Ferrari.
Pódium:
- Giancarlo Baghetti con un Ferrari 156 (2h 14m 17,5s, a un promedio de 192,88 kmh).
- Dan Gurney con su Porsche (a 0,1s).
- Jim Clark con su Lotus - Climax (a 1m 1,1s).