XIVº RAC British Grand Prix
El piloto germano Wolfgang Von Trips con un Ferrari 156 de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC fue el vencedor del XIVº RAC British Grand Prix, un cubierto y húmedo domingo 15 de julio de 1961 en el trazado de Aintree (75 vueltas x 4,83 kms = 362,10 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de sus compañeros Phill Hill, Ritchie Ginther, y el Porsche 718 del vikingo Joakim Bonnier.
Debut de Gerry Ashmore con un Lotus 18 privado (fallo en la ignición), Massimo Natali con su Cooper T51 - Maserati de la escudería Centro Sud (falló su motor) y Tim Parnell con un Lotus Clímax 18 privado (en la decimosegunda vuelta sufrió una colisión).
Los entrenamientos marcaron un hecho histórico, ya que la Pole fue para Phil Hill pero compartida por tres pilotos más que consiguieron idéntico tiempo (Ginther, Bonnier y von Trips). El día de la carrera llovió fuertemente, y la salida vio como los tres Ferraris de Hill, von Trips y Ginther comandaban el pelotón.
En la séptima vuelta, von Trips pasó a Hill y tomó el mando. Por detrás Stirling Moss, subió al segundo peldaño, al salirse en una curva Ginther, y al adelantar a Hill. Después persiguió a von Trips, pero sin posibilidad de pasarlo.
Sin duda alguna la maestría de Moss bajo la lluvia, le permitió luchar contra Ferrari, pero una vez que dejó de llover la falta de potencia de su coche comparada a la de los Ferraris le hizo descender y ser superado por todos ellos, hasta que finalmente se retiró por problemas de frenos. Al final de nuevo Ferrari obtendría el ya típico 123 de este año, con von Trips consiguiendo su segunda victoria del año, y escapándose así, junto con Phil Hill para la lucha por el título de pilotos.
De los treinta pilotos que tomaron la salida sólo diecisiete lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas de carrera en un circuito de 4,83 kilómetros de recorrido, venció el piloto alemán Wolfgang Von Trips con su Ferrari 156, tras haber rodado su compañero Phil Hill seis vueltas en cabeza. Henry Taylor y Giancarlo Baghetti se vieron involucrados en sendos accidentes.
Phil con otro Ferrari 156 fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 58,8 segundos).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 57,8 segundos, a un promedio de 147,54 kmh) fue Tony Brooks con un BRM.
Ese día completaron el podium los Ferrari 156 de Phil Hill (a 46,0s) y Richie Ginther (a 46s 8d).
Un lluvioso 15 de julio de 1961 en el semipermanente Aintree Motor Racing Circuit se produjo la segunda y última victoria de Wolfgang Von Trips y la tercera, última vuelta rápida de Tony Brooks con un BRM P48/57 Climax (1 minuto 57 segundos 8 décimas, a un promedio de 147,54 kmh) en el giro 72º, y 34ª victoria de Ferrari.
El Ferguson P99 - Climax del equipo de Rob Walker (RRC Walker Racing Team) puso la nota para el recuerdo de este Gran Premio, que se disputó en el circuito de Aintree, en las proximidades de Liverpool. Harry Ferguson había iniciado la temporada anterior, de la mano de Fred Dixon y Tony Rolt, su proyecto de un Fórmula 1 con tracción a las cuatro ruedas. Jack Fairman sería el encargado de pilotar este primer monoplaza con tracción total en una prueba de Fórmula 1, y que además sería el último en hacerlo con el motor situado delante, lo que lamentablemente ocultaba si era algo lo que aportaba la tracción repartida entre las cuatro ruedas.
Una intensa lluvia sobre la pista marcó el fin de semana de la carrera lo que dificultó el trabajo de todas las escuderías.
En las sesiones de calificación Phil Hill volvía a marcar el mejor.
En la salida se adelantaban los tres Ferrari de la escudería oficial, pero un correoso Stirling Moss parecía querer aguarles más la fiesta, y aunque Von Trips marchaba en cabeza, el británico le acechaba para superarle.
A medida que amaina el diluvio, Stirling empieza a perder empuje, haciéndose más patente la superioridad de los Ferrari 156.
Finalmente los frenos de su Lotus 18/21 comienzan a fallar y Stirling se retira, tomando el Ferguson P99 de su compañero Fairman que había sufrido el mismo destino. Pero al retornar a la carrera, recibe ayuda externa para ponerlo en marcha por lo que es descalificado.
En Aintree, la Scuderia se hizo con un nuevo triplete, resarciéndose de varios años bajo el dominio británico en la Fórmula 1.
Esta vez es Wolfgang Von Trips el que se sube a lo más alto del pódium, seguido de Phil Hill.
Estaba cada vez más claro que el mundial se dilucidaría entre ellos dos, ya que el tercero en discordia era el compañero de ambos en Ferrari Richie Ginther y en Maranello no apostaban por el piloto hollywoodiense.
Debut del sudafricano Tonny Maggs con Louise Bryden-Brown a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 con el que se calificó en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida y en carrera finalizó decimotercero.
Quinta pole position del norteamericano Phil Hill (36ª pole de Ferrari como constructor y proveedor de propulsores) al realizar su giro de calificación en 1 minuto 58 segundos, 8 décimas a un promedio de 146,30 kmh.
La escudería Ferrari se proclamó Campeona del Mundo.
El "kansino" Masten Gregory tras partir desde la zona media de la parrilla de salida (decimosexto de treinta participantes) con un Cooper T53 - Climax de Camarodi International, y una complicada arrancada que le llevó a ser vigésimo, finalizó en la undécima posición.
Pódium:
- Wolfgang Von Trips con un Ferrari 156 (2h 40m 53,6s, a un promedio de 135,034 kmh)
- Phil Hill con otro Ferrari 156 (a 46,0 segundos)
- Richie Ginther con otro Ferrari 156 (a 46,8 segundos)