XXIIIº Grosser Preis von Deutschland
100º Gran Premio
El británico Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18/21 - Climax FPF L4 fue el vencedor del XXIIIº Grosser Preis von Deutschland, un lluvioso domingo 6 de agosto de 1961 en el mítico circuito de Nürburgring (15 vueltas x 22,81 kms = 342,15 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Phil Hill, y el Cooper - Climax de Jack Brabham.
Esta fue la decimosexta y última victoria, asi como el 24º y último pódium de Stirling Moss.
Esta fue la sexta y última pole position del piloto norteamericano Phlip Toll Hill.
Sexto y último pódium del germano Wolfgang Von Trips con su Ferrari 156 oficial.
Cuarta victoria de la escudería Lotus.
Decimoséptima victoria del motorista Climax.
La Scuderia Ferrari dispuso un cuarto monoplaza para el belga Willy Mairesse y el mismo número de coches alineaba la escudería local Porsche. Cooper quería recuperar la distancia perdida respecto al potencial de Ferrari, para lo que introduce aquí el motor Climax V8 FWMV que usa el monoplaza de Jack Brabham.
Para algunos contendientes los compases iniciales fueron demoledores. En la vuelta inicial Jack Brabham abandonaba por culpa del acelerador de su Cooper - Climax.
Y en la primera vuelta, Innes (Robert MacGregor) Ireland veía como se incendiaba su Lotus 21 - Climax oficial, y Graham Hill se accidentaba con su BRM P48/57 - Climax.
En el decimotercer giro el piloto belga Willy Mairesse de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC sufrió un accidente con su Ferrari 156 - Ferrari 178 V6, cuando marchaba solidamente en la sexta posición, tras el Cooper T53 - Climax de John Surtees.
Jack Brabham no tuvo oportunidad de ratificar el mejor comportamiento de su Cooper T55 - Climax, ya que aunque consiguió ponerse primero, se salió de pista al fallar su acelerador antes de completar los primeros 22,8 kms de la vuelta completa al trazado de Nürburgring. En el tortuoso circuito, la habilidad de Stirling Moss volvió a ponerse de manifiesto, situándose primero, donde prosiguió, ampliando incluso su ventaja en el final de carrera cuando la lluvia hizo acto de presencia.
Phil Hill se mantuvo tras Moss los primeros giros, pero Von Trips, que venía de atrás, se hizo con la segundo posición impidiéndo que Hill le adelantara hasta la meta.
Wolfgang no pudo ofrecer a sus paisanos una victoria, no obstante parecía que el primer campeonato para un alemán era cada vez más posible.
Sexta y última pole position (8' 55,2'', a un promedio de 153,430 kmh) del piloto norteamericano Phil Toll Hill con la escudería Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 156.
Sexta y última vuelta rápida (8' 57,80'', a un promedio de 153,43 kmh) de Phil Hill, en el décimo giro, cuando marchaba en la tercera posición tras Stirling Moss y el Ferrari de su compañero el germano Wolfgang von Trips.
La nomina de pilotos inscritos que por diversas razones no se alinearon en la parrilla de salida fue muy elevada. Quizás demasiado. Entre ellos se encontraban, Michael May (Lotus - Climax) que sufrió un accidente, Edgar Barth (Porsche) cuyo monoplaza era demasiado lento, Masten Gregory (Cooper - Climax), Giorgio Scarlatti (De Tomaso - Alfa Romeo), Peter Monteverdi (MBM - Porsche), Renato Pirocchi (Cooper - Maserati), Geoff Duke (Cooper - Climax), John Campbell-Jones (Cooper - Climax), ...