LIº Gran Premio d'Italia de 1980

XXXIIº Gran Premio d'Italia

Phil Hill by Muneta & Cerracín

El soleado domingo 10 de septiembre de 1961 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (43 vueltas x 10,0 kms = 430,0 kilómetros) el piloto de Miami, Philip Toll Hill se proclamó Campeón del Mundo.

Este era un Gran Premio en el que se decidiría el título mundial entre dos compañeros de escudería, Phil Hill y Wolfgang von Trips.

Era la carrera ideal para los de Maranello de hacerse con el título en su propia casa y con dos pilotos que corrían juntos. Finalmente, ganó probablemente el mejor. Pero el rival, y compañero de escudería, había caido en la batalla, así como otras catorce personas que asistían al evento.

Gloria y tragedia en la edición 1961 del Gran Premio de Italia.

Esta fue la tercera y última victoria de Phil Hill con su Ferrari 156.

Primera y única pole position del germano Wolfgang Von Trips con otro Ferrari 156.

Primera y única  vuelta rápida de Giancarlo Baghetti de la Scuderia Sant Ambroeus con otro Ferrari 156, en el segundo giro, tras remontar dos posiciones y pelear por posiciones de pódium.

 

Phil Hill by Muneta & Cerracín

27º y último Gran Premio de Wolfgang Von Trips

 

35ª victoria de la escudería Ferrari.

Debut del piloto de Palermo Nino Vaccarella con la Scuderia Serenissima a los mandos de un De Tomaso F1 - Conrero Giulietta con el que se calificó en la vigésima plaza de la parrilla de salida, y en carrera abandonó en la decimotercera vuelta al fallar su motor, cuando marchaba en decimotercera posición, tras el Porsche de Carel Godin de Beaufort.

Wolfgang von Trips by Muneta & Cerracín

LA TRAGEDIA 

En esta ocasión se decidía el título mundial entre dos pilotos compañeros de escudería. 

Parecía que iba ser el Gran Premio ideal para la Scuderia, ya que el título se decidiría en casa.

Al final, como siempre, ganó el mejor, pero su rival, y compañero de escudería, ya no estaba para celebrarlo, así como otros catorce espectadores que en un día anhelada alegría, habían asistido al evento. 

Antes de llegar al Autódromo de Monza para celebrar el Gran Premio de Italia, penúltimo de la temporada, el norteamericano Phil Hill y el germano Wolfgang von Trips se disputaban en solitario el campeonato mundial. 

El germano iba a la cabeza con 33 puntos, seguido por el estadounidense, que sumaba ocho menos. 

Los 156 “nariz de tiburón” nítidamente dominaban la temporada, sin rivales a la vista, con excepción del Cooper T58 - Climax de Brabham y el Lotus 21 – Climax de Moss, pero el primero se encontraba muy lejos de sus pasadas glorias y el segundo estaba en manos de una escudería novata, pese a que habían vencido en la primera prueba a comienzos de temporada, con Stirling Moss pilotando un Lotus 18. 

En las tandas de calificación dominó la Scuderia, pero quien destacó en todo fue el germano, que lograba su primera pole position en Fórmula 1 seguido de otra revelación, el joven piloto mexicano Ricardo Rodríguez, que con apenas 19 años, era el segundo en la parrilla de salida con otro Ferrari 156. El tercer calificado fue Richie Ginther y por fin, en cuarta posición, Phil Hill. El primer monoplaza que no procedía de la factoría Ferrari se encuadraba en la quinta plaza, era el BRM P48/57 – Climax del británico Graham Hill, Jim Clark con su Lotus 21 oficial se encontraba séptimo y su compatriota Stirling Moss se situaba en la undécima plaza de la parrilla. 

En la salida y Wolfgang Von Trips perdió el liderazgo en favor de Graham Hill, Richie Ginther y Ricardo Rodríguez, mientras el escocés Jim Clark se aprovechó de la situación, progresando algunas posiciones.

Wolfgang von Trips by Muneta & Cerracín

Cuando alcanzan la recta previa a la horquilla,  jim Clark y Wolfgang Von Trips corren en paralelo, contactando sus neumáticos, haciendo que el Ferrari 156 pierda el control y salga catapultado de la pista, impactando contra algunos espectadores situados en los arcenes. 

En la carambola, el Ferrari 156 alcanza al Lotus 21 de jim Clark, hiriéndolo, pero en el percance fallecen Von Trips y doce espectadores. Posteriormente perdieron la vida dos espectadores más. 

Aun así, la carrea no se detuvo.

Los organizadores consideraron que era mejor dejar que los equipos de rescate trabajaran para retirar a los heridos, y así no colapsar las vías de acceso del circuito. 

Mientras, el resto de los Ferrari dominaban como estaba previsto, con dos pilotos estadounidenses, Phil Hill y Richie Ginther disputándose el liderazgo, hasta que en la decimocuarta vuelta, Phil se situaba al frente hasta finalizar la prueba. 

En la vigesimotercera vuelta, Richie Ginther se rindió cuando su motor dijo basta. Con anterioridad, Giancarlo Baghetti (motor) y Ricardo Rodríguez (bomba de gasolina) habían abandonado por problemas parecidos. 

Mientras el beneficiado era el estadounidense Dan Gurney con su Porsche 718, que alcanzaba la segunda plaza del pódium.

El tercero en cruzar la meta fue el neozelandés Bruce McLaren, en un Cooper T55 - Climax.

Tras fallecer su rival, Phil Hill conquistó su primer y único título mundial, el primero que obtenía un piloto estadounidense en la Formula 1. 

Enzo Ferrari muy afectado por la tragedia de Monza decidió no enviar ninguno de sus monoplazas al trazado neoyorquino de Watkins Glen, con lo que la prueba final de la temporada fue ganada por el Lotus 21 – Climax del británico Innes Ireland, que a la postre sería su primera y última victoria en la categoría reina. 

Ricardo Rodriguez by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el mexicano Ricardo Rodriguez de la Vega piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 156 - Ferrari 178 V6 obtuvo su mejor posición en una parrilla de salida.

Lamentablemente Ricardo, tras partir segundo, se vio obligado a abandonar en el decimotercer giro al fallar la bomba de gasolina de su monoplaza cuando rodaba en la tercera posición tras los Ferrari de sus compañeros, los norteamericanos Paul Richard Ginther y Philip Toll Hill.

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Autodromo Nazionale di Monza
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