IVº United States Grand Prix
El británico Robert MacGregor (Innes) Ireland piloto de la escudería anglosajona Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax FPF L4 fue el rotundo vencedor del IVº United States Grand Prix en el trazado del Watkins Glen International, circuito permanente de New York (100 vueltas x 3,701 kms = 370,100 kilómetros ) el soleado domingo 8 de octubre de 1961, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, a la estela de Brabham, Hill, Moss, McLaren, Clark, Brooks y Gurney.
Día de luto para la Scudería Ferrari tras el mortal accidente del germano Wolfgang Alexander Reichsgraf Berghe von Trips en el autódromo de Monza, por lo que Phil Hill, Richie Ginther y Pedro Rodriguez no disputaron la prueba con sus Ferrari 156.
38º y último Gran Premio del "dentista" Tony Brooks del Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P48/57 - Climax FPF L4 con el que finalizó en tercera posición.
66º y último Gran Premio del "Rey sin Corona", Sir Stirling Crawford Moss con el RRC Walker Racing Team pilotando un Lotus 18/21 - Climax FPF L4 que le llevó a abandonar en la 58ª vuelta.
Quinta victoria de la escudería Lotus.
Décima pole position de la escudería Cooper con el australiano John Arthur Brabham que realizó un tiempo de 1 minuto 17 segundos 0 décimas, a un promedio de 173,03 kmh.
Con los dos títulos decididos y tras el trágico accidente de von Trips en Monza, la Scuderia decidió, igual que en la temporada anterior, no cruzar el atlántico. Phil Hill acude pero solamente para hacer acto de presencia en el "drivers parade", a fin de recibir los honores como primer piloto estadounidense de la historia en conquistar el título mundial de pilotos, por lo que Lotus, Cooper, Porsche y BRM se disputaron la última prueba de la temporada en el circuito neoyorquino de Watkins Glen.
Jack Brabham, tras una frustrante temporada, obtuvo la pole seguido de Graham Hill. Pero al darse la salida Stirling Moss se hace con la primera posición, con el australiano e Innes Ireland a su rebufo.
Los dos primeros llegaron a intercambiar las posiciones hasta la vuelta 45, en la que Jack Brabham se detiene por el sobrecalentamiento de su Cooper T58, y aunque posteriormente volvió a la pista, su motor Climax V8 ya había dicho basta.
Stirling Moss parecía encaminarse a una nueva victoria, pero sólo doce vueltas más tarde, enfilaba también la calle del box, dejando a Innes Ireland al frente con su Lotus 21 – Climax oficial.
Innes fue presionado entonces por Graham Hill, que le acosó durante quince vueltas, hasta que el magneto del BRM P48/57 – Climax se soltó y tuvo que abandonar también.
Ireland ahora era el se encontraba con problemas por la pérdida de presión de combustible y era hostigado por Roy Salvadori con un Cooper T53 – Climax. Todo parecía indicar que Salvadori obtendría su primera victoria en Fórmula 1, pero debía estar escrito que en esta ocasión tenía que ser el día de Innes Ireland, ya que Roy Salvadori se quedaba sin frenos y abandonaba a sólo tres vueltas de la conclusión.
Innes, a duras penas, cruzó la meta victorioso con apenas cinco segundos de ventaja sobre el Porsche 718 de Dan Gurney.
Primera victoria de un monoplaza (Lotus 21) inscrito por la escudería británica Team Lotus, manufacturado en la factoría del legendario Anthony Colin Bruce Chapman CBE, diseñador, inventor, constructor y alma mater de la emblemática Lotus Cars.
Esta fue la primera y única inscripción del inescrutable e imprevisible Kenneth Henry Miles en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1.
Gracias a la escudería Louise Bryden-Brown Ken inscribió en la nomina de la prueba norteamericana un Lotus 18 - Climax FPF L4, pero sus compromisos con el Campeonato USAC Road Racing, del que se proclamó vencedor, seguramente le impidieron estar presente en la parrilla de salida neoyorquina.