OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1961
VIIIº New Zealand Grand Prix
El australiano John Arthur Brabham con su Cooper T53 - Climax fue el vencedor del VIIIº New Zealand Grand Prix el
7 de enero de 1961 en el trazado de Ardmore, south of Auckland (283,59 kilómetros = 3,78 kms x 75 vueltas) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela de Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax y Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax.
El trazado de Ardmore fue el circuito de carreras de motor más famoso de Nueva Zelanda de los años cincuenta y sesenta, se trazó en una pista de aterrizaje a 30 kms (20 millas) al sur de Auckland y lo gestionaba el Departamento de Aviación Civil.
La vuelta rápida la efectuó Stirling Moss (Lotus 18 - Climax), 1m 21.2s (a un promedio de 167,63 kmh)
La pole position la obtuvo Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax.
Lamentablemente Stirling Moss, tras obtener la pole position y girar más veloz que nadie diversos problemas en el embrague le llevaron a abandonar en el 32º giro.
Un nutrido elenco de pilotos neozelandeses no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba:
- Tony Shelly con su Cooper T45 - Climax
- Brian Prescott con su Maserati 250F - Maserati
- Bob Smith con su Ferrari Super Squalo 555 - Ferrari
- Allan Freeman con su Talbot-Lago T26C - Talbot
- Jim Boyd con su HWM - Alta
- Peter Elford con su Cooper-Bristol
- Roly Levis con su Cooper T52 FJ - BMC
- Jim Palmer con su Lotus 18 FJ - Ford
- Doug Whiteford con su Maserati 250F - Maserati
- Bill Thomasen con su Ferrari 750 Monza - Ferrari
- Bill Gardiner con su Tojeiro 3/56 - Jaguar
- Arthur Moffatt con su Lotus 15 - Climax
- Duncan Mackenzie con su Cooper T41 - Climax
- Bob Eade con su Maserati 250F - Maserati
- Jack Malcolm con su Cooper - Bristol
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (1 hora 42 minutos 30 segundos 0 décimas)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (a 1.7 segundos)
- Graham Hill con su BRM P48 - BRM (a 1 vuelta).
Clasificación:
- Jack Brabham con su Cooper-Climax T53 - 1h42m30.0, 166.00 kmh
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax T53 - 1h42m31.7
- Graham Hill con su BRM P48 - 74 vueltas
- Ron Flockhart con su Cooper-Climax T51 - 73 vueltas
- Denis Hulme con su Cooper-Climax T51 - 73 vueltas
- Jim Clark con su Lotus-Climax 18 - 71 vueltas
- Pat Hoare con su Ferrari 256 V12 - 70 vueltas
- Arnold Glass con su Cooper-Maserati T45 - 70 vueltas
- Malcolm Gill con su Lycoming Special - 69 vueltas
- Angus Hyslop con su Cooper-Climax T45 - 67 vueltas
- Frank Shuter con su Ferrari 625 - 67 vueltas
- Bib Stillwell con su Aston-Martin DBR4 - 66 vueltas
- David Evans con su Cooper-Climax T43 - 52 vueltas
- Lionel Bulcraig con su Cooper-Climax T43 - 45 vueltas
Vuelta rápida: Stirling Moss* (Lotus-Climax 18), 1m 21.2s (167.63 kph)
* abandonó en el 32º giro
IIº Lombank Trophy
El australiano John Arthur Brabham piloto de la escudería de Tommy Atkins con su Cooper T53 Climax fue el vencedor del IIº Lombank Trophy el 26 de marzo de 1961 en el trazado del Snetterton Motor Racing Circuit, autódromo de la localidad de Snetterton, condado de Norfolk, Inglaterra (37 vueltas x 4,361 kms = 161,357 kilómetros).
Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 18 -Climax), 1 minuto 33 segundos 6 décimas, a un promedio de 167,75 kmh (InterContinental class) y Roy Salvadori (Cooper T53 -Climax), 1 minuto 38 segundos 0 décimas (F1 class)
La pole position la obtuvo Innes Ireland (Lotus 18 -Climax) al rodar en 1 minuto 34 segundos 4 décimas, 1,4 segundos más rápido que Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax.
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (59m31.6, 165.24 kmh)
- Cliff Allison con su Lotus 18 - Climax (1h00m53.2)
- John Surtees con su CooperT53P - Climax (1h 0m 35.3s, 36 vueltas)
Clasificación:
- 1 Jack Brabham - Cooper-Climax T53 'FII-5-60' - 59m31.6, 165.24 kph
- 4 Cliff Allison - Lotus-Climax 18 '915' - 1h00m53.2
- 3 John Surtees - Cooper-Climax T53P 'F1-1-61' - 1h00m35.3, 36 laps
- 5 Henry Taylor - Lotus-Climax 18 '916' - 1h01m06.8, 36 laps
- 2 Roy Salvadori - Cooper-Climax T53P 'F1-2-61' - 35 laps
- 7 Jim Clark - Lotus-Climax 18 '371' - 35 laps
- 19 Tim Parnell - Lotus-Climax 18 '904' - 34 laps
- 16 Shane Summers - Cooper-Climax T53P 'F1-8-61' - 32 laps
Fastest Lap: Innes Ireland* (Lotus-Climax 18 '374'), 1 minuto 33 segundos 6 décimas, 167.75 kph (InterContinental class) & Roy Salvadori (Cooper-Climax T53 'F1-2-61'), 1 minuto 38 segundos 0 décimas (F1 class).
* abandonó en el 14º giro (caja de cambios)
IXº Glover Trophy
El británico John Norman Surtees piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team con su Cooper T53 - Climax L4 fue el vencedor del IXº Glover Trophy el lunes 3 de abril de 1961 en el trazado de Goodwood, autódromo situado dentro de la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental, Inglaterra, Reino Unido (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 18 - Climax de Stirling Moss.
La vuelta rápida la efectuó John Surtees (Cooper T53P - Climax), al rodar en 1 minuto 28 segundos 0 décimas, a un promedio de 158,02 kmh.
La pole position la obtuvo Stirling Moss (Lotus 18 -Climax), al rodar en 1m 27.8s, un segundo más veloz que John Surtees con su Cooper T53 - Climax.
Pódium:
- John Surtees con su Cooper T53P - Climax (1h 3m 10.0s, a un promedio de 154.12 kmh).
- Graham Hill con su BRM P57 - Climax (1h 3m 36.6s).
- Roy Salvadori con su Cooper T53P - Climax (1h 4m 19.4s).
Este evento deportivo se celebró el mismo día que el Gran Premio de Pau y el Lavant Cup, lo que comprometió la calidad de las participaciones inscritas en dichas reuniones.
XIIIº Lavant Cup
El británico Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Cooper T53 - Climax L4 fue el vencedor del Lavant Cup (Intercontinental Race) el 3 de abril de 1961 en el trazado de Goodwood, autódromo situado dentro de la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental, Inglaterra, Reino Unido (3,86 kms x 21 vueltas = 81,09 kilómetros)
La vuelta rápida la efectuó el neozelandés Bruce McLaren con su Cooper - Climax, al rodar en 1 minuto 30 segundos 4 décimas, a un promedio de 153,80 kmh.
La pole position la obtuvo asimismo Bruce McLaren (Cooper-Climax), al rodar en 1 minuto 24 segundos 2 décimas.
Clasificacion General:
- Stirling Moss con su Cooper-Climax (33:25.6, a un promedio de 145.56 kmh)
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax (33:26.2, a un promedio de kmh)
- Graham Hill con su BRM P48 (33:45.0, a un promedio de 144.167 kmh)
- John Surtees con su Cooper-Climax 34:26.4, a un promedio de 141.279 kmh)
- Roy Salvadori con su Lotus-Climax 18 (20 vueltas)
- Tony Brooks con su BRM P48 (20 vueltas)
- Dan Gurney con su Lotus 18 - Climax (20 vueltas)/Accident
- Chuck Daigh con su Scarab - Offenhauser (20 vueltas)
- Geoff Richardson con su Cooper-Connaught T43 (19 vueltas)
Esta prueba se disputó el mismo día que el XXIº Grand Prix Automobiles de Pau, en su trazado urbano, en el que venció el británico Jim Clark piloto del Team Lotus con un Lotus 18 - Climax L 4.
XXIº Grand Prix Automobiles de Pau
El británico James Clark Jr. piloto de la escudería anglosajona Team Lotus con su Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del XXIº Grand Prix Automobiles de Pau el 3 de abril de 1961 en el circuito urbano de Pau (100 vueltas x 2,76 kms = 276,00 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Cooper T53 - Climax de Jack Brabham.
La vuelta rápida la efectuó Jim Clark (Lotus 18 - Climax), al rodar en 1 minuto 34 segundos 1 décimas, a un promedio de 105,37 kmh.
La pole position la obtuvo Jack Brabham (Cooper T53 - Climax), al rodar en 1 minuto 32 segundos 7 décimas, dos décimas más rápido que Jim Clark con su Lotus 18 - Climax.
Esta fue la primera victoria de Clark en una prueba de Fórmula 1.
Los monoplazas inscritosos por la Scuderia Centro Sud estaban equipados con motores que eran más grandes que los 1,5 litros permitidos por la normativa.
Lorenzo Bandini tenía un motor de 2,5 litros, y Mário Cabral uno de 2 litros.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus 18 - Climax (2h 42m 0.3s, a un promedio de 102.17 kmh).
- Jo Bonnier con su Lotus 18 - Climax (2h 43m 31.1s)
- Lorenzo Bandini con su Cooper T51 - Maserati (a tres vueltas)
Esta prueba se disputó el mismo día que el Lavant Cup, en en el trazado de Goodwood, autódromo situado dentro de la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental, Inglaterra, Reino Unido, en el que venció el británico Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Cooper T53 - Climax L4.
IIIº Grand Prix de Bruxelles
El australiano John Arthur Brabham con su Cooper T53 Climax L4 privadofue el vencedor del IIIº Grand Prix de Bruxelles
el 9 de abril de 1961 en el trazado de Bruselas, en Heysel Park, Bélgica (66 vueltas x 4,55 kms = 300,37 kilómetros)
Este evento se disputó en 3 mangas de 22 vueltas cada una.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el piloto galo Maurice Trintignat de la Scuderia Colonia con su Lotus 18 - Climax L 4, Jo Schlesser del Equipe Lausanne con su Cooper T51 - Climax L 4, Shane Summers de la escudería de T. Bartram con su Cooper T53 - Climax L 4 y Jackie Lewis de H&L Motors con su Cooper T53 - Climax L 4.
PRIMERA MANGA
Pódium:
- Jo Bonnier con su Porsche 718 (45m 40.6s, a un promedio de 131.56 kmh)
- Roy Salvadori con su Cooper T53P - Climax (46m 52.3s)
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (47m 0.7s)
Vuelta rápida Jo Bonnier (Porsche 718), 2: 3.4, a un promedio de 132.78 kmh
Pole Position: Jo Bonnier, 2:02.7
Brabham, McLaren y Mairesse fueron penalizados en 1 minutopor adelantarse en la salida.
SEGUNDA MANGA
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (46m 4.2, a un promedio de 130.43 kmh)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (46m 13.9s)
- Tony Marsh con su Lotus 18 - Climax (47m 38.7s)
Vuelta rápida John Surtees (Cooper - Climax), 2: 2.6, a un promedio de 135.52 kmh
Pole Position: Jo Bonnier (Porsche 718)
TERCERA MANGA
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (46m 16.9s, a un promedio de 129.77 kmh)
- Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax (46m 17.0s)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (47m 13.2s)
Vuelta rápida Stirling Moss (Lotus 18 - Climax), 2: 4.7, a un promedio de 131.65 kmh)
Pole Position: Jack Brabham (Cooper T53 -Climax)
RESULTADO AGREGADO
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (2h 19m 21.8s, a un promedio de 129.35 kmh)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (2h 20m 28.6s)
- Tony Marsh con su Lotus 18 - Climax (2h 22m 30.1s)
Nota: Los resultados se configuraron sobre la base de puntos, no en el tiempo agregado habitual.
IIº Grosser Preis von Wien
El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del IIº Grosser Preis von Wien el 16 de abril de 1961 en el trazado de Aspern (55 vueltas x 2,73 kms = 150,15 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por Shane Summers con su Cooper T53P - Climax, Gerry Ashmore con su Lotus 18 - Climax y Menato Boffa con su Cooper T45 - Climax.
Austria, desde el final de la guerra, había acogido hasta el momento diversas carreras de Fórmula 2 en particular en el circuito de Zeltweg, pero este era el primer evento de Fórmula 1 celebrado en tierras austriacas. El circuito estaba situado a algo más de dos kilómetros del aeródromo de Aspern, que rara vez se había utilizado desde que las fuerzas de ocupación soviéticas se habían retirado y el cercano aeropuerto internacional de Viena había abierto en 1954.
La vuelta rápida la realizó Stirling Moss al rodar en 1 minuto 12 segundos 2 décimas, a un promedio de 136,11 kmh.
La pole position la obtuvo Stirling Moss, al realizar un registro de 1 minuto 13 segundos 6 décimas, un segundo más rápido que el Cooper T53 - Climax L 4 de Shane Summers.
Tras una mala salida Moss fue superado por el resto, permitiendo a Tim Parnell, que partía desde la segunda fila de la parrilla, tomar la delantera.
No obstante un par de vueltas más tarde Moss lideraba la carrera y a partir de entonces rodó consistentemente sin forzar su monoplaza.
Menos afortunado Gerry Ashmore retiró su Lotus después de rodar cinco vueltas con sus frenos fallando, mientras que el propio Tim Parnell perdía el segundo lugar poco después de recorrerse media distancia al fallar su motor.
Summers también se retiró y sólo Seidel terminó en la misma vuelta que Moss, que obtuvo su primera victoria de la temporada.
Prinoth y Collomb fueron los siguientes, con un muy retrasado Boffa quinto. Muy retrasado llegó Ronald Wrenn, sólo completó 31 vueltas, pero los organizadores decidieron clasificarlo a él y a Tim Parnell.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Jo Schlesser con su Cooper-Climax T51, Jo Bonnier con su Lotus-Climax 18, Giuseppe Maugeri con su Cooper-Climax T51 y “Wal Ever” con su Cooper-OSCA T45.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax (1h 10m 1.6s, a un promedio de 129,00 kmh)
- Wolfgang Seidel con su Lotus 18 - Climax (1h 10m 53.0s)
- Ernesto Prinoth con su Lotus 18 - Climax (a una vuelta)
VIº Aintree 200
El australiano John Arthur Brabham piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T55 Climax L4 fue el vencedor del VIº Aintree 200 el 22 de abril de 1961 en el trazado de Aintree (50 vueltas x 4,83 kms = 241,40 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P57 de Graham Hill.
La vuelta rápida la efectuó Jack Brabham (Cooper T55 -Climax), al rodar en 2 minuto 15 segundos 0 décimas, a un promedio de 128,76 kmh
La pole position la obtuvo Graham Hill con su BRM P57, al rodar en 2:00,2, cuatro décimas más rápido que Jack Btabham.
En la vuelta inicial fueron victimas de un accidente George Morgan con su Cooper T51 - Climax y Lucien Bianchi con su Emeryson 61 - Maserati.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida John Campbell-Jones con su Cooper T51 - Climax, Lloyd Casner con su Lotus 18-Climax, Brian Naylor con su JBW - Maserati, Wolfgang Seidel con su Lotus 18 - Climax y Willy Mairesse con su Emeryson - Maserati.
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T55 - Climax (1h 55m 17,2s, a un promedio de 125,63 kmh)
- Bruce McLaren con su Cooper T55 - Climax (1h 55m 45,6)
- Graham Hill con su BRM P57 (1h 56m 27,0)
XIº Gran Premio di Siracusa
El lombardo Giancarlo Baghetti piloto de la escudería Federazione Italiana con su Ferrari D156 - Ferrari V6 fue el vencedor del XIVº Gran Premio di Napoli el 25 de abril de 1961, en el trazado del circuito de Siracusa (56 vueltas x 5,500 km = 308,000 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Porsche 718 de Dan Gurney.
La vuelta rápida la efectuó Dan Gurney (Porsche 718), al rodar en 1 minuto 54 segundos 9 décimas, a un promedio de 175,38 kmh.
La pole position la obtuvo Dan Gurney (Porsche 718), al rodar en 1 minuto 56 segundos 8 décimas, dos décimas más rápido que Giancarlo Baghetti.
En este Gran Premio de Siracusa el piloto italiano Giancarlo Baghetti vencó en su primera carrera de Fórmula 1, convirtiéndose en el único piloto en lograr esta hazaña. Giancarlo ganó sus siguientes dos carreras de Fórmula 1, incluso su primera carrera en el Campeonato del Mundo.
Pódium:
- Giancarlo Baghetti con su Ferrari 156 (1h 50m 08.2s, a un promedio de 168,00 kmh)
- Dan Gurney con su Porsche 718 (a cinco segundos)
- Jo Bonnier con su Porsche 718 (a una vuelta)
XIIIº BRDC International Trophy
El británico Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Cooper T53 - Climax L4 fue el vencedor de este XIIIº BRDC International Trophy el 6 de mayo de 1961 en el trazado de Silverstone (90 vueltas x 4,71 kms = 423,90 kilómetros).
No se calificaron para disputar la prueba Dan Gurney con su Lotus 18 - Climax L 4 (victima de un accidente), Ian Burgess con su Lotus 18 - Climax L 4, Lucky Casner con su Lotus 18 - Climax L 4 y Masten Gregory con su Cooper T51 - Climax L 4.
En la vuelta inicial fueron victimas de un accidente Massimo Natili con su Cooper T51 - Maserati y Mike Parkes con su Lotus 18 - Climax.
Pódium:
- Stirling Moss con su Cooper T53 - Climax L 4.
- Jack Brabham con su Cooper T55 - Climax L 4 (a una vuelta)
- Roy Salvadori con su Cooper T53 - Climax L 4 (a dos vueltas)
XIVº Gran Premio di Napoli
El lombardo Giancarlo Baghetti piloto de la escudería Federazione Italiana con su Ferrari D156 - Ferrari V6 fue el vencedor del XIVº Gran Premio di Napoli el 14 de mayo de 1961 en el trazado de Posillipo en la Viale Virgilio, Posillipo, Napoles (60 vueltas x 2,490 kms = 149,400 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de Gerry Ashmore (Lotus 18 - Climax ) y Roy Salvadori (Cooper T53 - Climax).
El autor de la vuelta rápida fue Giancarlo Baghetti (Ferrari 156), al rodar en 1 minuto 20 segundos 2 décimas, a un promedio de 111,97 kmh.
La pole position la obtuvo Gerry Ashmore (Lotus 18 - Climax ), al rodar en 1 minuto 21 segundos 3 décimas, en la misma décima de segundo que Roy Salvadori con su Cooper T53 - Climax.
La carrera fue vencida por Giancarlo Baghetti pilotando un Ferrari 156 en su segunda carrera de Fórmula 1, habiendo vencido también en su primera participación. Giancarlo venció en su siguiente carrera de Fórmula 1 también, su primera carrera en el Campeonato del Mundo, y es el único piloto que ha ganado sus primeras tres carreras de Fórmula 1.
Esta carrera se celebró el mismo día que el Gran Premio de Mónaco de 1961, por lo que muy pocos de los mejores pilotos del día estaban presentes en Nápoles. Giancarlo obtuvo una cómoda victoria a pesar de partir desde la tercera plaza en la parrilla, con el poleman Gerry Ashmore finalizando segundo por delante del otro principal rival y líder inicial Roy Salvadori que sufrióa un pinchazo. Lorenzo Bandini había dado una vuelta antes de que Baghetti liderara en la cuarta vuelta , y mantuvo el liderato hasta la bandera a cuadros.
Pódium:
- Giancarlo Baghetti de la Federazione Italiana con su Ferrari D156 - Ferrari V6 (1h 22m 46,5s, a un promedio de 108,88 kmh)
- Gerry Ashmore de la escudería The Three Musketeers con su Lotus 18 - Climax L
- Lorenzo Bandini de la Scuderia Centro Sud con su Cooper T51 - Maserati L4
XLVº 500 Mile Race
En el Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros) en Speedway, Indiana, el martes 30 de mayo de 1961, por primera vez desde 1949, las 500 millas de Indianápolis no fueron puntuables en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La carrera celebró el 50 aniversario de la primera Indy 500 de 1911.
Eddie Sachs y AJ Foyt lucharon por los dos primeros puesto en los compases finales de la carrera.
En la última parada programada de Foyt en los talleres, sus mecánicos no pudieron activar correctamente el mecanismo de combustible y su Trevis - Offy no cargó completamente, por lo que AJ regresó a la pista alejándose del Ewing / Offy de Eddie. El monoplaza de Foyt rodaba más veloz debido a la escasa carga de combustible, por lo que sus mecánicos le avisaron de que no podría llegar a la meta sin otra parada en los talleres. Su equipo pidió prestado un mecanismo de alimentación de combustible a los mecánicos de Len Sutton y llamaron a AJ a los talleres, lo que le llevó a ceder el liderato en la vuelta 184ª para un splash-and-go, lo que le otorgó la ventaja a Eddie Sachs, que ahora rodaba delante por una decena de segundos.
A tres vueltas del final, la banda de rodadura del neumático trasero de Sachs reclamaba conducir con cuidado, pero este optó por ir a lo seguro, y en vez de cuidar sus gomas, optó por entrar en los talleres para reemplazar su castigado neumático en la vuelta 197ª...
... y Foyt tomó la delantera a tres vueltas de finalizar y ganó su primera (de cuatro) Indy 500 por un margen de 8.28 segundos.
Pódium:
- A.J. Foyt Jr., de Bowes Seal Fast/Bignotti con su Trevis - Offy
- Eddie Sachs, de Dean Van Lines con su Ewing - Offy
- Rodger Ward, de Webb's Sun City/Leader Card con su Watson - Offy
IXº London Trophy
El británico Roy Francesco Salvadori piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Cooper T53 - Climax L4 fue el vencedor del IXº London Trophy el 22 mayo 1961 en el trazado del Crystal Palace (37 vueltas x 2,23 kms = 82,77 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus 18 - Climax de Henry Taylor, el Cooper T53P de Jack Lewis y el Lotus 18 - Climax de Cliff Allison.
Estos cuatro pilotos configuraron la primera fila de la parrilla de salida de un Gran Premio que se disputaba simultáneamente al evento puntuable del Circuit Park Zandvoort, que se saldó con la victoria del germano Wolfgang Von Tripps de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 156 - Ferrari 178.
Curiosamente, entre los inscritos se encontraba el desconocido piloto holandés Klaas Twisk de la escudería The Tulip Stable que ante la imposibilidad de inscribir su Cooper T51 - Climax L4 en la prueba de su país optaba por acudir a esta prueba de carácter menor.
Vuelta rápida: los pilotos británicos Roy Salvadori & Henry Taylor, al rodar en 59,6s, a un promedio de 135,13 kmh.
Pole position: Roy Salvadori (Cooper T53 - Climax L4), al rodar en 0m 59,0s, seis décimas más rápido que el Lotus 18 - Climax de Henry Taylor.
Pódium:
- Roy Salvadori con su Cooper T53 - Climax L4 (37m 22,8s, a un promedio de 132,86 kmh.
- Henry Taylor con su Lotus 18 - Climax (a 8 segundos).
- Tony Marsh con su Lotus 18 - Climax (a 29,8 segundos).
IIº Silver City Trophy
El británico Stirling Crawford Moss piloto de la escudería británica British Racing Partnership con su Lotus 18 - Climax L4fue el vencedor del IIº Silver City Trophy el 3 de junio de 1961 en el trazado de Brands Hatch (76 vueltas x 4,27 kms = 324,14 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T53 - Climax de John Surtees.
La carrera fue ensombrecida por el fatal accidente que se produjo durante la sesión de calificación cuando el galés Shane Summers estrelló su Cooper T53 - Climax en la entrada de hormigón al túnel del acceso al paddock.
La vuelta rápida la realizó Stirling Moss (Lotus 18 -Climax ), al rodar en 1 minuto 42 segundos 0 décimas, a un promedio de 150,52 kmh.
La pole position la obtuvo Stirling Moss, al rodar en 1 minuto 42 segundos 8 décimas, en la misma décima de segundo que John Surtees.
no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Shane Summers inscrito por T.Bartram con un Cooper T53 - Climax, victima de un fatal accidente, y Bruce Halford del equipo de Jim Diggory con un Lotus 18 - Climax.
XXIX GP de Endurance des 24 Heures du Mans
XXIX GP DE ENDURANCE DES 24 HEURES DU MANS
Sarthe, Le Mans, France (Francia), 10 y 11 de junio
Distance : 333 Vuelta s x 13.461 m = 4476.58 kilómetros
Pole Position: los mexicanos Ricardo Rodríguez y Pedro Rodríguez (4 minutos 3 segundos 0 décimas) de la North American Racing Team con su Ferrari 250 TR 61.
Vuelta rápida: Ricardo Rodríguez (3 minutos 59 segundos 9 décimas).
Con un interés que iba a menos en el Campeonato Mundial, tanto de los fabricantes como de los aficionados, solo hubo 65 inscripciones para la carrera. Con dos solicitudes rechazadas, había 55 titulares y 8 reservas. Podemos decir que la Le Mans moderna comenzó esta edición con la presencia de importantes coches con motor central y trasero.
Las inscripciones oficiales fueron 26, aunque Maserati y Aston Martin brindaron apoyo a equipos privados.
La mayor presencia por equipos fue la del Deutsch & Bonnet con cinco participantes, con entradas de cuatro autos de los equipos Scuderia Ferrari, Porsche , Abarth y NART .
Las 24 Horas de Le Mans de 1961 supuso el 29º Gran Premio de Resistencia y se disputó los días 10 y 11 de junio de 1961. Fue la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1961.
Ferrari y Maserati fueron los principales contendientes a la victoria, con Porsche como una remota posibilidad.
La rivalidad de Ferrari pronto se esfumó en la carrera ya que los Maserati eran veloces pero frágiles.
Los Aston Martin, por su parte aunque fiables, no pudieron igualar el ritmo de los autos italianos, por lo que finalmente, fue una carrera entre los dos autos de la Scuderia y la presencia de NART, al explotar el propulsor de los hermanos Rodríguez a tan solo dos horas para el final, lo dejó todo en una clara victoria 1-2 para la SEFAC Ferrari. Un Ferrari GT privado finalizó tercero con un Maserati Tipo 63 pilotado por los pilotos estadounidenses Dick Thompson y Augie Pabst (Briggs Cunningham) luchando por el cuarto puesto, a 22 vueltas del ganador.
Pódium:
- Olivier Gendebien/Phil Hill (SEFAC Ferrari) con su Ferrari 250 TR 61 (333 vueltas).
- Mike Parkes/Willy Mairesse (SEFAC Ferrari) con su Ferrari 250 TR 61 (330 vueltas).
- Pierre Noblet/Jean Guichet (Pierre Noblet - Private entry) con su Ferrari Ferrari 250 GT SWB (317 vueltas).
Grand Prix of Australia
El australiano Alexander Nicholas Davison, mas conocido como Lex Davison, piloto de la escudería B.S. Stillwell con su Cooper T51 - Climax fue ele vencedor del Grand Prix of Australia un soleado 12 de junio de 1961 en el trazado de Mallala, en el estado de Australia Meridional, a unos 58 kilómetros al norte de la capital del estado de Adelaida (3,38 kms x 50 vueltas = 168,95 kms), tras rodar 1h 29m 1s, a un promedio de 113,87 kmh.
El autor de la vuelta rápida fue Bill Patterson y Lex Davison, al rodar en 1m 44s, a un promedio de 116,97 kmh.
La pole position la efectuó Bill Patterson con su Cooper T51 - Climax al rodar en 1m 42s
Esta carrera fue el 26º Gran Premio de Australia y la última que se celebró en Australia del Sur hasta la disputa del 1º Gran Premio de Australia puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el nuevo circuito de Adelaide Parklands en 1985.
Lex Davison ganó su cuarto y último AGP estableciendo un récord de victorias que aún se mantiene hoy, habiendo sido solo igualado por Michael Schumacher.
David McKay cruzó la línea de meta en primera posición, pero se le penalizó con un minuto, por una salida incorrecta, que lo relegó a la tercera posición trás Davison y Stillwell.
La victoria de lex Davison en el Gran Premio de Australia fue la última de un australiano con sede en el país hasta que Frank Matich ganó el AGP de 1970 en Warwick Farm en Sydney pilotando un McLaren M10B de Fórmula 5000, aunque el australiano Jack Brabham, con sede en Gran Bretaña, había ganado el AGP tanto en 1963 como en 1964.
Pódium:
- Lex Davison con su Cooper T51 - Climax (1:29:01, a un promedio de 113,87 kmh).
- Bib Stillwell con su Cooper T55 - Climax (1:29:42).
- David McKay con su Cooper T51 - Climax (1:30:00).
XIIIº British Empire Trophy
El britanico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería británica RRC Walker Racing Team a los mandos de su Cooper T53 - Climax L 4 fue el vencedor del XIIIº British Empire Trophy el 8 de julio de 1961 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,710 kms = 244,920 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Cooper T53 Climax de John Surtees.
La vuelta más rápida la efectuó Stirling Moss, al rodar en 1 minuto 36 segundos 4 décimas, en el 50º giro, a un promedio de 109,31 mph.
La pole position la obtuvo John Surtees, tras realizar un registro de 1 minuto 33 segundos 0 décimas, seis décimas más rápido que Moss.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Dan Gurney (Sra. Louise Bryden-Brown con un Lotus 18 - Climax), Bruce Halford (Jim Diggory con un Lotus 18 - Climax), Gino Munaron (Scuderia Castellotti con un Cooper T51 - Ferrari), Massimo Natili, (Scuderia Centro Sud con un Cooper T51 - Climax) y Mike Parkes (Yeoman Credit Racing Team con un Lotus 18 - Climax).
Pódium:
- Stirling Moss con su Cooper T53 - Climax (1:27'19.2" a un promedio de 104.58 mph)
- John Surtees con su Cooper T53 - Climax (1:28'09.8")
- Graham Hill con su BRM (1:28'09.8")
Grosser Preis der Solitude
El nativo de Yorkshire, Robert MacGregor Innes Ireland, piloto de la formación britanica Team Lotus con su Lotus 21 - Climax L 4 fue el vencedor del Grosser Preis der Solitude, el 23 de julio de 1961 en el trazado de Solitude, antigua pista de automovilismo en Leonberg, al oeste de Stuttgart, y que lleva el nombre de Castle Solitude (25 vueltas x 11,42 kms = 285,43 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Bonnier (Porsche), Gurney (Porsche) y McLaren (Cooper - Climax).
La vuelta rápida la efectuó Dan Gurney con su Porsche 718, al rodar en 3:58.6, a un promedio de 173,84 kmh.
La pole position la obtuvo Jo Bonnier con otro Porsche 718, al rodar en 4:01.1, cuatro décimas más rápido que Dan Gurney.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Lloyd Perry (Lucky) Casner de Camoradi International con un Lotus 18 - Climax, Wolfgang von Trips de la Scuderia Ferrari con un Ferrari D156, Phil Hill de la Scuderia Ferrari con otro Ferrari D156, Olivier Gendebien del Equipe Nationale Belge con su Emeryson 61 - Maserati L4 y Willy Mairesse del Equipe Nationale Belge con un Emeryson 61 - Maserati.
Guard´s Trophy
El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T53 - Climax L 4 fue el vencedor del Guard´s Trophy celebrado el 7 agosto 1961 en el trazado de Brands Hatch (76 vueltas x 4,265 kms = 324,140 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Stirling Moss (Cooper T53 - Climax), Bruce McLaren (Cooper T53 - Climax), John Surtees (Cooper T53 - Climax), y Graham Hill (BRM P48).
Vuelta rápida: Bruce McLaren, al rodar en 1 minuto 40 segundos 2 décimas, a un promedio de 95,20mph.
Pole position: Stirling Moss con su Cooper T53 - Climax, al rodar en 1 minuto 37 segundos 4 décimas, un segundo cuatro décimas más rápido que Bruce McLaren (Cooper T53 - Climax).
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba T Weber de la escudería G.R. Pennington con su Tec-Mec Maserati y Chuck Daigh de Reventlow Automobiles Inc RAI con su RAI Scarab - Meyer-Drake.
Rodaron líderes:
- John Surtees (1ª a 14ª vuelta)
- Jack Brabham (15ª v)
- Stirling Moss (16ª a 23ª v)
- Jack Brabham (24ª a 76ª v)
Pódium:
- Jack Brabham de Cooper Car Co Ltd con su Cooper T53 - Climax S4 (2h 10' 53,6").
- Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 18 - Climax (a una vuelta).
- Graham Hill de la Owen Racing Organisation con su BRM P48 (a una vuelta).
VIIº Kanonloppet
El británico Stirling Moss piloto de la escudería British Racing Partnership a los mandos de su Lotus 18 - Climax L 4 fue el vencedor del VIIIº Kanonloppet, el 20 de agosto de 1961 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (30 vueltas x 2,998 kms = 89,94 kms), tras partir desde la undécima y última posición de la parrilla de salida, al no haber computado ningún registro válido en las sesiones de calificación.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus-Climax 18/21) y John Surtees (Cooper-Climax T53), al rodar en 1m 30,4s, a un promedio de 119,47 kmh.
Pole position: Jim Clark con su Lotus-Climax 21, al rodar en 1 minuto 30 segundos 1 décima, cinco décimas más rápido que Jo Bonnier (Porsche 718).
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Wolfgang Seidel con un Lotus-Climax 18 de la Scuderia Colonia, Maurice Trintignant con un Cooper-Maserati T51 de la Scuderia Serenissima e Yngve Rosqvist con un Lotus-Climax 18 de la escudería de RHH Parnell.
En esta curiosa prueba no puntuable para el Mundial de Fórmula 1 pudimos ver a algunos pilotos locales que no competían de forma regular en la Fórmula 1, como Ulf Norinder con un Porsche 718 de la Ecurie Maarsbergen, a Carl Gunnår Hammarlund con un Lotus 18 - Climax L 4 de la escudería British Racing Partnership, y a Yngve Bertil Rosqvist con un Lotus-Climax 18 de la escudería de RHH Parnell.
...y también al laureado y campeón mundial de motociclismo en múltiples ocasiones Geoff Duke con un Cooper T40 - Climax L 4 de la escudería de Fred Tuck Cars que le llevó a accidentarse en el décimo giro.
El afamado piloto británico Sir Stirling Moss llegó tarde al circuito perdiéndose la sesiones de calificación, no obstante por deferencia a su prestigio se le permitió comenzar desde la última posición de la parrilla de salida.
... osea una carrera de amiguetes.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus - Climax 18/21 (46m16,8s, a un promedio de 111,47 kmh).
- Joakim Bonnier con su Porsche 718 (a 12,0s).
- John Surtees con su Cooper - Climax T53 Special (a 22,7s).
IIº Danmarks Grand Prix
El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del IIº Danmarks Grand Prix el 26 y 27 de agosto de 1961 en el trazado de Roskilde (80 vueltas x 1,20 kms = 96,00 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T53 - Climax L4 del australiano Jack Brabham.
No alcanzó a calificarse para disputar la prueba el belga Lucien Bianchi de la escudería Equipe Nationale Belge con su Lotus 18 - Climax L4, al ser considerado su monoplaza como inalienable.
El IIº Grote Prijs van Danske fue una carrera disputada a una manga de 20 vueltas y dos de 30 vueltas.
La primera manga vio a Moss ganar por dos décimas de segundo al australiano Jack Brabham, con Innes Ireland en tercer lugar. Moss también venció en la segunda manga, con Ireland en segunda posición esta vez, y Roy Salvadori en tercera, con Jack Brabham retirándose al quebrarse la caja de cambios de su Cooper T53 - Climax L4.
Asimismo Jim Clark se retiró de la segunda manga pero retornó en la tercera.
Los tres primeros en la segunda manga cruzaron la línea en el mismo orden en la tercera, dando una comoda victoria agrgada a Moss, quien, habiendo logrado la pole position también realizó la vuelta más rápida en las tres mangas.
Este fue el primer evento de Fórmula 1 que se celebró en el trazado de Roskildering, que finalmente se cerró en 1969.
La primera manga se llevó a cabo el 26 de agosto (sábado), y las dos últimas el domingo.
Vuelta rápida: Stirling Moss con su Lotus 18/21 - Climax L4, al rodar en 42,8s, a un promedio de 101,43 kmh.
Pole position: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 42,8s, dos décimas más rápido que el Cooper T53 - Climax L4 del australiano Jack Brabham.
Pódium agregado de las tres mangas:
- Stirling Moss de la escudería British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 (59m 28,5s, a un promedio de 98,86 kmh).
- Innes Ireland con su Lotus 21 - Climax.
- Roy Salvadori con su Cooper T53P - Climax.
VIIº Gran Premio di Modena
El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del VIIº Gran Premio di Modena el 3 de septiembre de 1961 en el trazado de Modena (100 vueltas x 2,37 kms = 236,60 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Porsche 718 de Jo Bonnier.
Por diversas razones no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Innes Ireland (Lotus 21 - Climax L 4), Wolfgang Seidel (Lotus 18 - Climax L 4), Maurice Trintignant (Cooper T51 - Climax L 4), Carel Godin de Beaufort (Porsche 718) Mauro Bianchi (Emeryson 61 - Maserati L4), Tim Parnell (Lotus 18 - Climax L 4), Nino Vaccarella (De Tomaso F1 - Alfa Romeo L4), Mennato Boffa (Cooper T45 - Climax L 4), Roberto Lippi (De Tomaso F1 - OSCA L4), Renato Pirocchi (Cooper T45 - Maserati L4), Gastone Zanarotti (De Tomaso F1 - OSCA L4), Jackie Lewis (Cooper T53 - Climax L 4), Wal Ever (Cooper T45 - OSCA L4), André Pilette (Emeryson 61 - Climax L 4), John Campbell-Jones (Cooper T51 - Climax L 4), Ian Burgess (Lotus 18 - Climax L 4), Brian Naylor (JBW 61 - Climax L 4), Ernesto Prinoth (Lotus 18 - Climax L 4), ...
El sistema de calificación en esta ocasión fue algo distinto, ya que a pesar de contra con más de treinta inscritos, la parrilla de salida se configuró para tan sólo catorce monoplazas.
... y por si fuera poco esta escabechina se completó con la circunstancia de que los tres pilotos italianos más rápidos tenían garantizada una plaza en la parrilla, independientemente de cuánto más rápidos fueran otros pilotos.
Quizás esta actitud no era más que una respuesta a planteamientos nacionalistas que los británico llevaban a cabo en eventos como el Lewis Evans Trophy.
De todo ello resultó que Innes Ireland no se clasificara a pesar de ser el decimotercer piloto más rápido, más rápido que Giorgio Scarlatti, que sí se encontró un sitio en la parrilla de salida.
Stirling Moss se hizo con la pole position, la vuelta más rápida y la victoria, finalizando unos siete segundos por delante del dueto de Porsche (Jo Bonnier y Dan Gurney).
Dan Gurney lideró tras la salida, pero el británico lo superó en la vuelta undécima manteniéndose al frente.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 0 minutos 59 segundos 2 décimas, a un promedio de 143,89 kmh.
Pole position: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 0 minutos 58 segundos 6 décimas, cuatro décimas más rápido que el Porsche 718 del sueco Jo Bonnier.
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con un Lotus 18 - Climax L4 (1h 40m 8,1s, a un promedio de 141,79 kmh).
- Jo Bonnier con un Porsche 718 (a 7 segundos).
- Dan Gurney con un Porsche 718 (a 7,3 segundos).
Vº Flugplatzrennen
El británico Robert MacGregor Innes Ireland piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del Vº Flugplatzrennen el 17 de septiembre de 1961 en el trazado de Zeltweg, autódromo ubicado en la villa de Spielberg (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Jim Clark, el Cooper T56 - Climax L4 de John Surtees y el Cooper T53 - Climax L4 de Jack Brabham.
Por diversas razones no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el italiano Lorenzo Bandini de la Scuderia Centro Sud con su Cooper T53 - Maserati L4, Jackie Lewis del H&L Motors con un Cooper T53 - Climax L4, ...
... el estadounidense Alan Markelson con su Lister (GT) - Alfa Romeo L4 se decantó finalmente por participar en otro evento.
Innes se hizo con la pole position y la vuelta más rápida, y finalizó una vuelta por delante del resto de pilotos.
Lideró todas menos las dos primeras vueltas, después de que su compañero Jim Clark tomara la delantera al comienzo de la carrera
El italiano Lorenzo Bandini no estuvo presente en la parrilla de salida tras sufrir diversos problemas en su propulsor Maserati en las sesiones de calificación, pero compartió el Cooper T45 - Maserati de su compañero de equipo Renato Pirocchi en carrera.
Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 21 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 13 segundos 6 décimas, a un promedio de 156,54 kmh.
Pole position: Innes Ireland (Lotus 21 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 15 segundos 6 décimas, siete décimas más rápido que el Lotus de su compañero Clark.
Pódium:
- Innes Ireland del Team Lotus con un Lotus 21 - Climax L4 (1h 44m 22,2s, a un promedio de 147,19 kmh).
- Jack Brabham con un Cooper T53 - Climax (a una vuelta).
- Jo Bonnier con un Porsche 718 (a una vuelta).
VIIIº International Gold Cup
El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team a los mandos de un Ferguson P99 - Climax L4 fue el vencedor del VIIIº International Gold Cup el 23 de septiembre de 1961 en el trazado de Oulton Park (60 vueltas x 4,44 kms = 266,58 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Cooper T53 - Climax L4 inscrito por CT Atkins para el neozelandés Bruce Leslie McLaren.
Por diversas razones no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Jack Fairman (Emeryson 61 - Climax L4), Joakim Bonnier (Porsche 718), Dan Gurney (Porsche 718), Roger Revol (BRM P48 - Climax L4), John Campbell-Jones (Cooper T51 - Climax L4), Michael May (Lotus 18 - Climax L4), ...
Esta fue la primera y última vez en que un monoplaza de tracción en las cuatro ruedas vencía en una carrera de Fórmula 1, en la que las condiciones de humedad demostraron ser ideales para la tracción adicional del Ferguson P99.
El autor de la vuelta rápida fue el británico Stirling Moss (Ferguson P99 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 46 segundos 4 décimas, a un promedio de 150,36 kmh.
La pole position la obtuvo el neozelandés Bruce McLaren (Cooper T53 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 44 segundos 6 décimas, 2 décimas más rápido que el Ferguson P99 - Climax L4 de Moss.
Pódium:
- Stirling Moss con su Ferguson P99 - Climax L4 (1h 51m 53,8s, a un promedio de 142,97 kmh)
- Jack Brabham con un Cooper T55 - Climax (a 46,0 segundos).
- Bruce McLaren con un Cooper T53 - Climax (a 53,8 segundos).
Vº Lewis Evans Trophy
El británico Anthony Ernest Marsh piloto privado a los mandos de un BRM P48 - Climax L4 fue el vencedor del V Lewis Evans Trophy el 1 de octubre de1961 en el trazado de Brands Hatch (30 vueltas x 4,27 kms = 127,95 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Emeryson 61 - Climax L4 de Mike Spence, el Gilby 61 - Climax L4 de Keith Anthony Greene y el Lotus 18 - Climax de Tim Parnell.
Estos cuatro pilotos configuraron la primera fila de la parrilla de salida de un Gran Premio que se disputó una semana antes de la prueba que cerraba la temporada en el trazado de Watkins Glen.
El evento del Trofeo Lewis-Evans nació como una de las varias reuniones de Fórmula 2 celebradas en Brands Hatch antes de ser rebautizada en honor al prometedor piloto británico Stuart Lewis-Evans, quien había vencido en diversas ocasiones en el circuito de Kent antes de su desaparición pilotando para Vanwall en el Gran Premio de Marruecos de 1958. Si bien la carrera fue el último evento británico de la temporada de Gran Premio británico.
Vuelta rápida: Tony Marsh con un BRM P48 - Climax L4, al rodar en 1m 44,6s, a un promedio de 148,20 kmh.
Pole position: Tony Marsh (BRM P48 - Climax), al rodar en 0m 59,0s, 1,8 segundos más rápido que el Emeryson 61 - Climax L4 de Mike Spence.
Ese evento de Fórmula 1 fue realmente atípico ya que no se permitió la participación de inscripciones no británicas.
Tanto es así que el piloto galo Bernard Collomb, que tenía la intención de participar en la prueba, optó prestar su Cooper T53 - Climax L 4 al piloto de Surrey John Campbell-Jones.
La carrera de Fórmula 1 de treinta vueltas en sí fue un tanto aburrida y en procesión con el BRM de Marsh poniendo tierra de por medio a pesar de los loables esfuerzos de Mike Spence con su Emeryson, que se mantuvo por delante de Parnell durante toda la carrera.
Hugh Dibley sorprendió a muchos al mantener la cuarta posición con su ágil Lola 3 - Ford durante la mayor parte de la primera mitad de la carrera por delante de Keith Greene hasta que un cojinete de rueda se agarrotó, entregando su puesto a Gilby.
Brian Naylor, Chris Ashmore, Peter Procter y Maurice Charles también abandonaron, dejando al bueno de Graham Eden en la quinta posición por delante de Chris Summers, John Campbell-Jones y Dickie Stoop.
Pódium:
- Anthony Ernest Marsh piloto privado a los mandos de un BRM P48 - Climax L4 (52m 19,8s, a un promedio de 146,70 kmh).
- Mike Spence con su Emeryson 61 - Climax L4 (a 1minuto 23 segundos).
- Tim Parnell con su Lotus 18 - Climax (a 1minuto 37,8 segundos).
Coppa Italia
Tras finalizar el Campeonato Italiano de Pilotos con un empate entre Giancarlo Baghetti y Lorenzo Bandini, se organizó una carrera decisiva.
Sin embargo, la equidad de esta idea se puso en cuestión, ya que era sabido por todos que Bandini no estaría disponible para participar en este desempate.
La escudería de Baghetti, la Scuderia Sant Ambroeus, se agenció el Porsche 718 de la Ecurie Nationale Suisse, con el que Giancarlo venció en las dosmangas de que constaba la carrera obteniendo así e el título transalpino.
El milanés Giancarlo Baghetti piloto de la Scuderia Sant Ambroeus a los mandos de un Porsche 718 - Porsche F4 fue el vencedor de la Coppa Italia (carrera a dos mangas de 30 vueltas) el 21 de octubre de 1961 en el trazado del Autódromo de Vallelunga (60 vueltas x 1,78 kms = 106,56 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Cooper T51 - Maserati L4 de Nino Vaccarella (Scuderia Serenissima).
Vuelta rápida: Nino Vaccarella (Cooper T51 - Maserati L4), al haber rodado en 58,0s, a un promedio de 109,88 kmh.
Pole position: Nino Vaccarella (Cooper T51 - Maserati L4), al rodar en 59,1s, cinco décimas más rápido que Giancarlo Baghetti con su Porsche 718.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ludovico Scarfiotti (Scuderia Pescara) con su De Tomaso F1 - OSCA L4 y Menato Boffa con su Cooper T45 - Climax L 4, ...
Calificación
En una "fiesta" organizada para el lucimiento de Baghetti, Nino Vaccarella puso la nota discordante rodando medio segundo más rápido que Baghetti en la calificación, aunque en defensa del milanés cabe decir que este ni siquiera se había sentado en el Porsche con anterioridad.
El resto rodó en el orden siguiente, Ernesto Prinoth (Lotus 18), Roberto Bussinello (De Tomaso F1), Gaetano Starrabba (Lotus 18), Roberto Lippi (De Tomaso F1), Rovero Campello (De Sanctis Formula Junior), Albino Buticchi (Cooper T45), Lucio de Sanctis (Cooper T45) y Mario Pandolfo (Elios - Fiat) los últimos casi siete segundos más lentos incluso en un circuito tan pequeño.
Primera Manga
Giancarlo Baghetti, como se esperaba, se abrió camino rápidamente al frente del grupo y para el final de la primera ronda, solo Ernesto Prinoth y Nino Vaccarella permanecieron en la misma vuelta que el Porsche del milanés.
Los De Tomaso de Lippi y Bussinello fueron los siguientes en llegar con el resto varias vueltas, los dos autos Junior se detuvieron con problemas de motor.
Pódium primera manga:
- Giancarlo Baghetti con su Porsche 718.
- Ernesto Prinoth con su Lotus 18 - Climax.
- Nino Vaccarella con su Cooper T51 - Maserati L4.
Segunda Manga
La parrilla de salida para la segunda manga se estableció de acuerdo con el orden final de la primera y Baghetti nuevamente lideró de bandera a bandera, aunque Prinoth lo mantuvo alerta.
El siciliano Vaccarella ocupó el tercer puesto por delante de Lippi y Bussinello con Buticchi y de Sanctis en los últimos dos lugares.
Mientras Starrabba se había retrasado en la primera manga por problemas con el motor y el propulsor solo se mantuvo en su sitio durante cuatro vueltas de la segunda.
Pódium segunda manga:
- Giancarlo Baghetti con su Porsche 718.
- Ernesto Prinoth con su Lotus 18 - Climax.
- Nino Vaccarella (a una vuelta) con su Cooper T51 - Maserati L4.
Resultado agregado:
Habiendo vencido en ambas mangas, Baghetti fue naturalmente el vencedor, lo que llevó a la primera victoria de un Porsche en una carrera de Fórmula 1 (aunque no puntuable).
Prinoth solo acumuló un retraso de quince segundos en total. Vaccarella, Lippi y Businello completaron las cinco primeras posiciones por delante de los Sant 'Ambroeus Coopers.
Con todo, Baghetti fue coronado como campeón italiano, una recompensa justa por sus victorias en Siracusa, Nápoles y especialmente en Reims, aunque esta cita decisiva había sido en sí misma solamente una farsa.
Pódium agregado:
- Giancarlo Baghetti con su Porsche 718.
- Ernesto Prinoth con su Lotus 18 - Climax.
- Nino Vaccarella (a una vuelta) con su Cooper T51 - Maserati L4.
IVº Rand Grand Prix
El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del IVº Rand Grand Prix el 9 de diciembre de 1961 en el trazado de Kyalami (75 vueltas x 4,10 kms = 307,80 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Lotus de su compañero Trevor Taylor y el Lotus 18 de Masten Gregory.
Vuelta rápida: Jo Bonnier (Porsche 718), al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 1 décimas, a un promedio de 148,71 kmh.
Pole position: Jim Clark, al rodar en 1 minuto 38 segundos 5 décimas, tres décimas más rápido que su compañero Trevor Taylor.
No hubo grandes diferencias entre el reglamento local con el que se corrió esta prueba y las normas internacionales de Fórmula 1, aunque en esta ocasión se permitieron las carrocerías deportivas, como las conducidas por Bill Jennings (Jennings - Porsche F4) y Eugene Bosman (Lotus 15 Sports - Alfa Romeo L4 c).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Adrian Pheiffer (Cooper T52 - Alfa Romeo), Neville Lederle (Lotus 18 -Ford), John Love (LDS Mk1 - Porsche F4), Dawie Gous (Porsche RSK), ...
Calificación
Los Porsche 718 no llegaron a tiempo a las sesiones de calificación, por lo que el Lotus 21 deClark, como era de esperar, realizó el mejor registros, pero solo tres décimas por delante de su compañero Trevor Taylor, mientras que el Lotus 18 de Masten Gregory (British Racing Partnership) se encontraba a una décima escasa en el tercer puesto.
Maggs, van der Vyver (nuevamente el más rápido de los pilotos locales y a dos segundos de Clark), Pieterse, Johnstone, Mentzler, Philp y Pheiffer completaron el resto de los diez primeros.
Bob van Niekerk (el más rápido de los autos Junior), Tingle, Serrurier, Viljoen, Guthrie, Blokdyk, Jennings, Bosman, Podmore, Holme, Dunlop, Hartmann y Trundle completaron la parrilla de salida.
Love, Lederle y Gous estaban ausentes.
Carrera
Los Porsche 718 de Bonnier y Barth, cuando ya no se contaba con ellos, finalmente llegaron una hora y media antes de que diera comienzo la carrera, por lo que los organizadores se vieron obligados a organizar con toda premura una sesión de calificación privada para que pudiera asignárseles un sitio en la parrilla.
Bonnier ocupó el cuarto puesto entre Gregory y Maggs con Barth noveno por delante del Lotus de Helmut Mentzler.
Como es lógico todo ello causó malestar a las restantes escuderías, con Reg Parnell presentando una protesta formal a los organizadores.
Sin embargo, cuando los monoplazas fuero situados en la parrilla, ambos Porsche todavía estaban repostando en los talleres, haciendo que sus posiciones en la parrilla fueran irrelevantes por lo que Parnell retiraró su protesta.
...aun así todo fue muy extraño, y poco convincente para el público que se apiñaba en las gradas.
El resultado final es que con ellos aumento el espectáculo, ya que los Porsche se vieron obligados a abrirse paso entre los monoplazas locales más lentos.
Clark condujo cómodamente con Taylor guardándole una vez más las espaldas.
El Lotus 18 de Gregory y el Cooper T53 de Maggs trataron de persiguierlos, pero sus monoplazas más obsoletos no pudieron competir con ellos, y ambos se retirarón con problemas de sobrecalentamiento.
Bonnier peleó hasta hacerse con el tercer puesto, pero sin agobiar a los pilotos de Lotus ,
...y finalmente llegaron a meta con solo catorce centésimas de diferencia.
Barth ocupó el cuarto lugar con Johnstone tras él, el mejor de los sudafricanos en quinto lugar, por delante de Ernie Pieterse y Syd van der Vyver.
Fanie Viljoen, Bob van Niekerk (el único finalista con motor Junior), Doug Serrurier y Bill Jennings completaron los finalistas.
Pódium:
- Jim Clark con un Lotus 21 - Climax L4 (2h 6m 26,27s, a un promedio de 147,74 kmh)
- Trevor Taylor con otro Lotus 21 - Climax L4 (a 14 centésimas).
- Jo Bonnier Porsche 718 (a 23,16 segundos).
Iº Grand Prix du Natal
El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del Grand Prix du Natal el 17 de diciembre de 1961 en el trazado de Westmead (89 vueltas x 3,62 kms = 322,18 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Porsche de Bonnier y el Lotus de su compañero Taylor.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax), al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 8 décimas, a un promedio de 150,28 kmh.
Pole position: Jim Clark, al rodar en 1 minuto 26 segundos 1 décimas, siete décimas más rápido que el Porsche 718 de Jo Bonnier.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida John Love (LDS-Porsche), Clive Trundell (Cooper-Climax T52), Bill Dunlop (Cooper-Alfa Romeo T45), Gordon Henderson (Cooper-Alfa Romeo Monaco), Gene Bosman (Lotus-Alfa Romeo 15), Bernard Podmore (Lotus-Ford 18), Jack Holme (Lotus-Climax 18), ...
No hubo grandes diferencias entre el reglamento local con el que se corrió esta prueba y las normas internacionales de Fórmula 1, aunque en esta ocasión se permitieron las carrocerías deportivas, como el Porsche especial conducido por Bill Jennings.
Jim Clark lideró la carrera de principio a fin, y solo Stirling Moss, que había partido desde el fondo de la parrilla de salida, fue capaz de mantenerse en la misma vuelta que el escocés al final de la prueba.
Los pilotos locales, que disponían de monoplazas menos competitivos, fueron superados netamente, finalizando el primero de ellos, Sigfried van der Vyver, que rodó tres vueltas menos que Clark.
Pódium:
- Jim Clark piloto del Team Lotus con un Lotus 21 - Climax L4 (2h 6m 49,2s, a un promedio de 148,39 kmh)
- Stirling Moss con un Lotus 18 - Climax .
- Jo Bonnier con un Porsche 718 (a una vuelta).
VIIIº South African Grand Prix
El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del VIIIº South African Grand Prix el 26 de diciembre de 1961 en el trazado del Prince George Circuit, East London, South Africa (80 vueltas x 3,92 kms = 313,52 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por Stirling Moss (Lotus 18 - Climax).
Vuelta rápida: Jim Clark con un un Lotus 21 - Climax L4, al haber rodado en 1 minuto 33 segundos 1 décimas, a un promedio de 151,61 kmh.
Pole position: Jim Clark, al rodar en 1m 33,9s, dos décimas más rápido que Stirling Moss (Lotus 18 - Climax).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Bruce Johnstone (Cooper-Climax T56), tras sufrir un accidente, Doug Serrurier (LDS-Alfa Romeo), que finalmente optó por utilizar un Cooper T51 - Maserati, John Love (LDS-Porsche), ...
No hubo grandes diferencias entre el reglamento local con el que se corrió esta prueba y las normas internacionales de Fórmula 1, aunque en esta ocasión se permitieron las carrocerías deportivas, como las conducidas por Bill Jennings (Jennings - Porsche F4) y Eugene Bosman (Lotus 15 Sports - Alfa Romeo L4 c).
Pódium:
- Jim Clark piloto del Team Lotus con un Lotus 21 - Climax L4 (2h 6m 49,2s, a un promedio de 148,39 kmh)
- Stirling Moss con un Lotus 18 - Climax .
- Jo Bonnier con un Porsche 718 (a una vuelta).