XX° Grand Prix Automobile de Monaco
El piloto neozelandés Bruce Leslie McLaren de la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T60 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XXº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 3 de junio de 1962 en el trazado urbano de Motecarlo (100 vueltas x 3,145 kms = 314,5 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de Jim Clark y el BRM de Graham Hill.
Esta fue la tercera victoria de Bruce Leslie McLaren.
Primera pole position de James Clark Jr del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8.
Primer pódium para Lorenzo Bandini de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 156 - Ferrari 178 V6.
Décimo pódium de Bruce McLaren.
Decimocuarta victoria de la escudería Cooper.
Decimonovena victoria de un motor Climax.
Tanto el norteamericano Daniel Sexton Gurney de la escudería Porsche System Engineering con su Porsche 804 - Porsche 753 F8, como el francés Maurice Trintignant con su Lotus -Climaxsufrieron sendos accidentes en la vuelta inicial.
El novedoso chasis del Lotus 25 parecía dar el equilibrio perfecto al monoplaza, consolidando una óptima manejabilidad a pesar de los pesados V8, y Jim Clark se hacía con la pole position.
Su compatriota Graham Hill con su BRM P57 era segundo, Bruce McLaren (Cooper T60) tercero, Willy Mairesse (Ferrari 156) cuarto y Dan Gurney (Porsche 804) quinto.
Mairesse, desde la segunda fila, partió como una exhalación entre Hill y Clark, pero al llegar a la primera curva Willy paga el precio de su agresividad perdiendo el control. Sus seguidores frenan bruscamente para evitar chocar con su Ferrari, provocando por detrás se produjera una colisión múltiple, acabando con la carrera de Richie Ginther, Dan Gurney y Maurice Trintignant. Desafortunadamente una rueda del BRM P48/57 de Ginther sale despedida, impactando a un comisario y causándole la muerte.
El accidente dejaba a Bruce McLaren y Graham Hill luchando por el liderazgo, en tanto que Jim Clark descendía hasta el sexto puesto al final de la primera vuelta. En el séptimo giro Graham Hill adelantó a Bruce McLaren y comienza a abrir distancia con el neozelandés. Mientras el Lotus 25 de Jim Clark recuperaba terreno a marchas forzadas, dando caza y sobrepasando al Cooper T60 de McLaren en la 28ª vuelta, ya que el chasis del Cooper parecía no estar a la altura del de Lotus y éste, con su ritmo, intentaba acercarse a la cabeza. No obstante pasado el ecuador de la carrera, de nuevo el embrague del Lotus 25 - Climax privaba al escocés de una notable actuación y se ve obligado a abandonar.
Parecía que el rey de Mónaco, como sería conocido Graham Hill, estaba a punto de obtener su primera victoria en las calles de Mónaco, pero su motor comenzó a perder presión a diez giros del final, e inexorablemente se paraba, por lo que Bruce McLaren se hacía con la cabeza, pero amenazado por el Ferrari 156 del campeón del Mundo Phil Hill tras él, por lo que McLaren no podía cometer ni un solo error hasta el final para mantener su ventaja y así lo hizo.
El joven talento de la Cooper Car Company conseguía su tercer triunfo reafirmando a Jack Brabham, al designarle como su sustituto en la escuadra británica.
Lorenzo Bandini completaba el pódium para la Scuderia, que a falta de competitividad, se mantenía en la pelea gracias a la fiabilidad del 156. Este resultado permitía a Phil empatar a puntos en el liderato del mundial con el otro Hill (Graham) a diez puntos, tras de dos pruebas disputadas.
En su debut con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, a los mandos de un Ferrari 156 - Ferrari V6, el piloto italiano Lorenzo Bandini, tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, subió por primera vez al pódium en esta ocasión pilotando el monoplaza que debía haber manejado el mexicano Pedro Rodríguez.
Cinco años mas tarde, en estas mismas calles, la alegría se tornaría en drama.
El compañero de Lorenzo, el norteamericano Philip Toll Hill se hizo con el segundo escalón del pódium, y el belga Willy Mairesse finalizaba séptimo.