Aintree Motor Racing Circuit
XVº RAC British Grand Prix de 1962

XVº RAC British Grand Prix

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de Jim Clark.

El piloto escocés James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XV RAC British Grand Prix, un soleado 21 de julio de 1962 en el Aintree Motor Racing Circuit (75 vueltas x 4,83 kms = 362,10 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lola Mk4 - Climax de John Surtees.

Tercera pole position de Jim Clark, octava pole del Team Lotus como constructor y decimonovena de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 53,6'', a un promedio de 153,00 kmh.

La vuelta rápida la efectuó asimismo Jim con su Lotus - Climax, en 1' 55,0'', en el trigesiimosexto giro, a un promedio de 151,14 kmh cuando comandaba la prueba. 

 John Campbell-Jones by Muneta & Cerracín

El piloto británico Michael John Campbell-Jones, inscrito con un Emeryson 61 - Climax FPF L4, no estuvo presente en la parrilla de salida al resultar herido.

En esta ocasión Phil Hill pilotaba el único Ferrari 156 presente en el trazado de Aintree**. El Lotus 25 de Jim Clark marcaba el mejor tiempo en la calificación, pero esta vez Bruce (Cooper T60) y Graham Hill (BRM P57) se conformaban con partir desde la segunda fila de la parrilla de salida.

Junto al escocés, partían John Surtees con un Lola MK4 e Innes Ireland con un Lotus 24 privado de UDT Laystall Racing Team. La caja de cambios de Innes falló antes incluso de la salida, lo que no le permitió luchar en el comienzo de la carrera.

Jim Clark se hizo con el liderato desde la salida y no lo abandonó hasta divisar la bandera a ajedrezada, sin dar ninguna opción a sus rivales. Tras él, las posiciones también estaban nítidamente definidas, con Surtees segundo, Gurney (Porsche 804) tercero y McLaren cuarto.

Graham Hill y Jack Brabham protagonizaron el único duelo reseñable por la quinta plaza, hasta que el embrague del Porsche de Gurney, que les precedía, comenzó a fallar, relegándole a posiciones más retrasadas. Desde ese momento la batalla entre el británico y el australiano se convirtió en una lucha por la cuarta posición, en la que se llevaba el gato al agua el piloto de BRM, lo que le permitía mantener la primera posición de la clasificación del campeonato, al abandonar en las primeras vueltas (47º giro al fallar el distribuidor) su principal rival, el otro Hill, el de Ferrari.

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

*Ya que los Ferrari de Ricardo Rodriguez y Giancarlo Baghetti se entendió que no estaban en condiciones para alinearse en la parrilla de salida.

GP de anterior
GP posterior