XXº Grosser Preis von Deutschland de 1958

XXIVº Grosser Preis von Deutschland

GP Niemiec Nurburgring

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Segunda victoria del piloto británico Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de su BRM P57BRM P56 V8 en el XXIVº Grosser Preis von Deutschland, un lluvioso domingo 5 de agosto de 1962, en el trazado de Nürburgring, circuito permanente de Nürburg, Rhénanie-Palatinat, Alemania (15 vueltas x 22,81 kms = 342,150 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Porsche 804 del norteamericano Dan Gurney.

En esta ocasión Jack Brabham hizo debutar a su creación, el Brabham BT3 con motor Climax V8. No obstante el Brabham parecía no estar a punto, de modo que no volvió a dejarse ver hasta el Gran Premio de los Estados Unidos, dos carreras más tarde. El bicampeón partía desde la 24ª plaza de la parrilla, retirándose sin haber completado las diez primeras vueltas.

Esta vez la pole fue a parar a manos de la escudería loca Porsche System Engineering con un Porsche 804 que pilotaba Dan Gurney, al que escoltaban los cuatro pilotos más en forma del momento, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees y Bruce McLaren. El piloto de de BRM, lograba esa segunda posición tras una accidentada clasificación, en la que él mismo chocaba con una cámara de televisión. Tony Maggs patinó sobre los restos de aceite esparcidos por el BRM de Graham, sufriendo a su vez otro espectacular accidente, pero ninguno de los dos sufrió daños de importancia y pudieron estar en la parrilla de salida.

Una lluvia torrencial obligó a que la salida fuera retrasada, y cuando por fin se produjo, los de Lotus cometieron un error de principiantes al olvidar conectar la bomba de gasolina del coche de Jim Clark, cayendo irremediablemente a las últimas posiciones. 

Phil Hill, por el contrario, partiendo de la decimosegunda posición con su Ferrari 156 se situaba tercero en la primera vuelta, tras Dan Gurney y Graham Hill. Pero su Ferrari seguía careciendo de las prestaciones de los monoplazas británicos y era rebasado por el Lola Mk4 de John Surtees antes de concluir la segunda vuelta.

Posteriormente Graham Hill se aprovechaba de un fallo en la batería del Porsche 804 de Dan Gurney para situarse en la primera posición, mientras el norteamericano se retrasaba hasta la tercera plaza tras John Surtees.

Mediada la carrera, Jim Clark progresaba hasta superar a Phil Hill, consolidándose en la cuarta posición, pero a una considerable distancia de los tres primeros.  

Dan Gurney by Muneta & Cerracín

Los problemas del Porsche de Gurney parecían haberse resuelto y alentado por la afición germana volvió a la carga acechando a los dos primeros, pero a pesar del escaso margen que les separaba a los tres, las posiciones parecían consolidadas.

De esta forma, Graham Hill, con una magnífica demostración de pilotaje en uno de los trazados más complejos y en adversas condiciones, obtenía su segundo triunfo postulándose como favorito para alzarse con el campeonato. De esta forma Graham aventajaba en siete puntos a Jim Clark. 

Accidente en la vuelta inicial del piloto britanico Trevor Patrick Taylor del Team Lotus con su Lotus 24 - Climax, tras haberse calificado en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida.  

Tercera victoria de la escudería y motorista BRM.

Primera y única pole position de la escudería y motorista Porsche.

Quinto y último pódium de la escudería y motorista Porsche.

Décimo pódium de la escudería BRM.

Primer Gran Premio de la escudería Brabham con John Arthur Brabham a los mandos de un Brabham BT3 Climax - FWMV V8 cuyo acelerador le hizo abandonar en la novena vuelta. 

Primera pole position del piloto norteamericano Daniel Sexton Gurney, primera pole de la escudería alemana Porsche System Engineering y primera de Porsche como motorista, al haber rodado en 8 minutos 47,2 segundos, a un promedio de 155,759 kmh.

Ronald Sidney Tauranac by Muneta & Cerracín

Primer Gran Premio de la escudería australiana Brabham Racing Organisation con Jack BRABHAM a los mandos de un Brabham BT3 - Climax FWMV V8.

Ronald Sidney Tauranac, ingeniero y diseñador de autos de carrera británico-australiano junto al piloto de Fórmula 1 Jack Brabham fue el fundador y constructor de Brabham y el alma mater de la escudería desde 1962.

Ron, tras la jubilación de el viejo Jack como piloto al finalizar la temporada de 1970, fue el dueño y administró la escudería hasta 1972, año en que la traspasó a Bernie Ecclestone. Posteriormente permaneció en Inglaterra a fin de cooperar en el rediseño de un chasis Politoys de Fórmula 1 para la formación de Frank Williams en 1973 y ayudó a los miembros de Trojan a desarrollar una versión de Fórmula 1 de su monoplaza de Fórmula 5000.

Con su ENB - Maserati (#21) Lucien Bianchi

Con su ENB - Maserati (#21) Lucien Bianchi se clasificó decimosexto y último.

En nigún momento se vio acosado por nadie ya que el único contendiente que partió tras él, Trevor Taylor piloto de Yorkshire  con su Lotus - Climax, fue victima de un accidente en el giro inicial.

En esta ocasión pilotó un ENB -Maserati, que no era sino una evolución del antiguo Emeryson -Maserati con una carrocería de frontal semejante a la del Ferrari 156 shark nose.

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Nürburgring
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