XXXIII° Gran Premio d'Italia
El piloto británico Norman Graham Hill del Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8 fue el vencedor del XXXIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado 16 de septiembre de 1962 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (86 vueltas x 5,75 kms = 494,50 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus - Climax de Jim Clark.
Esta fue la tercera victoria de Graham, y la cuarta victoria de la escudería British Racing Motors (BRM).
Cuarta pole position de Jim Clark, novena pole de la escudería Lotus y vigésima de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 40,35'', a un promedio de 206,28 kmh.
Tras el trágico accidente que costó la vida a quince espectadores en 1961, la organización del autódromo decidió no utilizar el circuito largo con los grandes curvones peraltados y en su lugar optó por que la prueba se disputase sobre el trazado de 3,5 millas.
En Italia, el Team Lotus proporcionó otro Lotus 25 a su segundo piloto, el británico Trevor Patrick Taylor, con la intención de que pudiera colaborar con su compañero y aspirante al título Jim Clark.
Jim Clark detentaba la pole position por delante, precisamente de su mayor rival, Graham Hill, y aunque conseguía partir líder, pronto era sobrepasado por la potencia del motor BRM P56 V8. Tras ellos se situaba en tercera posición Richie Ginther, el compañero de Hill, que intentaba, por todos los medios, acosar al escocés.
La estrategia de los Lotus no pudo ni siquiera llevarse a cabo, ya que a partir de la tercera vuelta el Lotus 25 de Jim comenzó a tener problemas con su caja de cambios, que le llevaron a abandonar apenas se completaron doce vueltas, mientras que su compañero de escudería tampoco pudo llevar el otro Lotus 25 a mejor resultado y corría el mismo destino pocas vueltas más tarde, cuando no había pasado de la decimocuarta posición.
Los dos BRM se encontraban primero y segundo, con Richie Ginther defendiéndose a sí mismo y a su jefe de filas de los envites del Lola Mk 4A de John Surtees, que rodaba tercero. Tras ellos, Bruce McLaren, con su Cooper T60, luchaba con los Porsche 804 de Jo Bonnier y Dan Gurney defendiendo su cuarta posición.
No obstante, antes de cubrir la mitad de las vueltas programadas, John Surtees se retiraba por el fallo de su propulsor Climax, dejando a ambos BRM encaminarse a lo que sería un histórico doblete para la escudería británica.
El tercer escalón del pódium fue a parar a manos del combativo Bruce McLaren, y su fiel Cooper.
La sexta plaza de la clasificación fue a parar a manos del piloto sueco Joakim Bonnier de la escudería Porsche System Engineering a los mandos de un Porsche 804 - Porsche 753 F8. Jo en la 56ª vuelta llegó a rodar en posiciones de pódium, lamentablemente, al final no pudo ser.
El piloto británico Norman Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8 fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1' 42,3'', a un promedio de 202,35 kmh, en el tercer giro, cuando marchaba en primera posición acosado por el BRM P57 del estadounidense Paul Richard Ginther.
Cuarta pole position de Jim Clark, novena pole de Lotus como constructor y vigésima de Climax como motorista, al haber rodado en 1' 40,35'', a un promedio de 206,28 kmh.
Lamentablemente, tras una poco afortunada salida, el escocés empezó a sufrir problemas con la transmisión de su Lotus - Climax que posteriormente le llevaron a abandonar en el decimosegundo paso por la línea de meta.