Vº United States Grand Prix
El escocés James Clark Jr. piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del Vº United States Grand Prix, un soleado domingo 7 de octubre de 1962 en el neoyorquino trazado de Watkins Glen (100 vueltas x 3,70 kms = 370,10 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los BRM de Ginther y Hill.
Esta fue la tercera victoria de Jim y la octava del Team Lotus.
Quinta pole position (1 minuto 15 segundos 8 décimas, a un promedio de 175,77 kmh), y quinta vuelta rápida (1 minuto 15 segundos 0 décimas, a un promedio de 177,65 kmh) y tercera victoria del escoces Jim Clark.
Debut y despedida del piloto local Tim Mayer, hermano del prestigioso director deportivo Teddy Mayer, como piloto de la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T53 - Climax que le llevó a abandonar en la 31ª vuelta.
Octava victoria y décima pole position de la escudería británica Lotus.
22ª victoria del motorista Climax.
La Scuderia Ferrari no volvió a competir esta temporada a fin de centrar todos sus esfuerzos en evolucionar el 156 de cara al próximo año, por lo que Phil Hill decide de tomar parte con Porsche 804 en el Gran Premio de su país, donde se entera de que los de Maranello le han preparado su finiquito, así que para la siguiente temporada decide ir a una nueva escudería, ATS (Automobili Turismo e Sport), donde se reencontrará con viejos conocidos de Ferrari, como Giancarlo Baghetti.
Jack Brabham regresa al circuito de Watkins Glen con una modificación del recién estrenado Brabham BT3 - Climax, con el que ahora podrá codearse con sus rivales.
De cara al campeonato las posibilidades de Jim Clark pasaban por vencer en las dos carreras restantes y esperar a ver qué hacia el líder del mundial.
En la calificación una vez más obtiene el mejor tiempo con su Lotus 25 – Climax, mientras que Richie Ginther (BRM), se hace con el segundo mejor crono por delante de su jefe de filas Graham Hill.
Jim Clark parte primero, mientras que Ginther es superado en los primeros metros por Graham Hill, marcando de cerca a su máximo rival.
Jack Brabham, que parte desde la tercera fila, se hace con el cuarto puesto por delante de Dan Gurney y Bruce McLaren. Pero el piloto de Porsche se recupera y supera a Brabham, acercándose a Ginther, con quien lucha hasta la 35ª vuelta, en la que el de BRM abandona al fallo su motor V8 y Dan Gurney se sitúa tercero.
En el noveno giro, el holandés Carel Godin de Beaufort piloto de la Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 es el primero en abandonar victima de un accidente.
En la cabeza, Graham osaba presionar al piloto de Lotus, pero tras un intercambio de toques en las primeras vueltas, ambos mantienen las posiciones hasta el final.
En la segunda mitad de carrera, el Porsche 804 de Dan Gurney pierde la tercera posición, siendo superado por el Cooper T60 de Bruce McLaren y por el Brabham BT3 de Jack Brabham.
Así las cosas, Jim Clark reducía su desventaja a nueve puntos, justamente los que estaban en juego en la última prueba de la temporada.
El escocés aún mantenía una improbable opción de alzarse con el título, pero ésta pasaba por vencer en Sudáfrica y que Graham Hill no puntuase, lo que llevaría a un empate, que se resolvería por el mayor número de victorias de cada uno de los dos aspirantes, siendo Jim Clark el beneficiado.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:07:13,0.
- Graham Hill con su BRM, a 9,2 segundos.
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax, a una vuelta