VIIIº Grand Prix of South Africa

IX° International RAC Grand Prix of South Africa

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El piloto británico Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM - P56 V8 fue el vencedor del IXº International RAC Grand Prix of South Africa, un soleado domingo 29 de diciembre de 1962 en el trazado del Prince George Circuit, circuito permanente de East London (82 vueltas x 3,92 kms = 321.44 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Climax del escocés Jim Clark.

Graham Hill, con esta, su cuarta victoria, se proclamó Campeón del Mundo.

British Racing Motors (BRM) se proclamó Campeón del Mundo de Constructores con esta quinta victoria de su trayectoria.

Décima vuelta rápida de Lotus.

Sexta pole position del piloto escocés Jim Clark, undécima pole de la escudería británica Team Lotus y vigesimosegunda de Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 3 décimas, a un promedio de 158,03 kmh.

El piloto escocés se mantuvo en primera posición hasta el 62º giro en el que una fuga de aceite le llevó a abandonar, cediendo el liderazgo al BRM de Graham Hill.

James también fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 31 segundos 0 décimas', en el tercer giro, a un promedio de 155,08 kmh, cuando era acosado por su compatriota y máximo rival Graham Hill.

Richi Ginther & Trevor Taylor by Muneta & Cerracín

Casi tres meses después de la cita de Watkins Glen, se disputó la prueba de East London, que ponía broche final a la temporada, un tardío 29 de diciembre. 

La pugna por el campeonato parece que se resolvería en la lucha por la última victoria, ya que ambos pilotos volvían a marcar los dos mejores tiempos en las sesiones de calificación.

La segunda fila de la parrilla de salida la formaban Jack Brabham e Innes Ireland, mientras que los compañeros de equipo de los dos primeros eran séptimo (Richie Ginther) y noveno (Trevor Taylor) respectivamente.

Jim Clark, desde la pole, partió bien, seguido de Graham Hill. El Lotus comenzó a abrir hueco con el BRM, al que tampoco presionaban sus perseguidores.

 En la lucha por la tercera posición estaban Bruce McLaren (Cooper), John Surtees (Lola) y Tony Maggs (Cooper). Pero hacia la vigésima vuelta, el motor Climax del Lola se quebró, mientras que John Surtees para en boxes unas vueltas más tarde.

Otro Climax sufre la misma suerte, ya que el motor del Lotus 25 de Jim Clark, que en la 62ª vuelta para con una fuga de aceite y viendo esfumarse la posibilidad de proclamarse Campeonato del Mundo.

Graham Hill ganó así la carrera y el campeonato.

Seguramente a comienzos de temporada nadie apostaba por BRM, pero terminaba venciendo, y haciéndose con el título de constructores. 

Michael George Harris by Muneta & Cerracín

El rodesiano Michael George Harris (nacido el 25 de mayo de 1939 en Mufulira, Rodesía del Norte) piloto privado a los mandos de un Cooper - Alfa Romeo que calificó en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida abandonó en el trigesimoprimer giro por problemas mecánicos en la dirección de su monoplaza cuando rodaba en décima posición.

Esta fue la primera y última vez que vimos inscrito a Mike en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1.

Gary Stuart Hocking by Muneta & Cerracín

Por desgracia, el piloto rodesiano Gary Stuart Hocking, campeón de motociclismo, falleció al fracturarse el cráneo en un accidente en el Gran Premio de Natal, previo a la celebración de este Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1, en el que figuraba inscrito con un Lotus 24 de Rob Walker.

Gary fue enterrado en su Newport natal.

La muerte de su amigo Tom Phillis en el TT Isla de Man en la que era la primera prueba de ese año del mundial le llevó a anunciar su retirada del motociclismo ya que no dejaba de pensar que las motos eran más peligrosas por lo que tomó la decisión de pasarse a las cuatro ruedas y competir en pruebas de automovilismo, pero desgraciadamente estaba equivocado ya que en diciembre de ese mismo año 1962, tuvo un accidente en el Gran Premio de Natal, previo al GP de Sudáfrica de Fórmula 1, que le provocó una fatal fractura de cráneo. 

Tony Maggs con otro Cooper-Climax by Muneta & Cerracín

 Ésta cita del mundial fue la primera edición del Gran Premio de Sudáfrica, que contó con la presencia de diversos pilotos locales como Tony Maggs (tercero con Cooper-Climax), Neville Lederle (finalizó quinto con su Lotus 21 privado), Bruce Johnstone (finalizó noveno a seis vueltas del líder con su BRM P48/57 privado), Ernie Pieterse (finalizó décimo con su Lotus 21 privado), Doug Serrurier (abandonó en el 62º giro con su LDS Mk1 de Otelle Nucci), Mike Harris (abandonó en la vuelta 31ª con su Cooper T53 privado) y Syd van der Vyver (Lotus 24 privado, pero no disputó la prueba).

La escudería BRM se proclamó campeona mundial de constructores por primera y única vez en su historia.

 

Pódium:

  1. Graham Hill con su BRM, en 2:08:03.3.
  2. Bruce McLaren con su Cooper-Climax, a 49,8s.
  3. Tony Maggs con otro Cooper-Climax, a 50,3s.

 

 

GP de anterior
GP posterior