OTROS GPs NO PUNTUABLES DE 1962 (1)
Vº Cape Grand Prix
El británico Trevor Patrick Taylor piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 fue el vencedor del Vº Cape Grand Prix el 2 de enero de 1962 en el trazado del circuito de Killarney (60 vueltas x 3,31 kms = 198,66 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela de su compañero Jim Clark (Lotus 21- Climax L4).
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 21- Climax L4), al rodar en 1m 27,8s, a un promedio de 131,98 kmh.
Pole position: Clark (Lotus 21 - Climax L4), al rodar en 1m 28,4s, nueve décimas más rápido que su compañero Trevor Taylor.
La carrera que puso punto final a la temporada de invierno de Sudáfrica, tuvo lugar en el trazado de 2 millas especialmente construido a las afueras de Ciudad del Cabo, estrenado en 1947, pero reconstruido y actualizado durante el invierno de 1959.
Una edición de Fórmula Libre de El Gran Premio de El Cabo se había disputado en 1960, con la victoria de Stirling Moss.
La mayor parte del elenco europeo permaneció durante el año nuevo en tierras sudafricanas, con Jim Clark y Trevor Taylor para Team Lotus, Joakim Bonnier y Edgar Barth para Porsche, Masten Gregory para BRP y Tony Maggs para Reg Parnell Racing.
Stirling Moss por su parte había regresado a casa para un descanso antes de competir en las carreras de Nueva Zelanda.
... a ellos se les unieron los incombustibles pilotos locales como el campeón sudafricano Syd van der Vyver, Ernst Pieterse, Fanie Viljoean, Adrian Pheiffer, Bob van Niekerk, Bill Jennings, John Guthrie, John Love, Doug Serrurier, Neville Lederle, Bernard Podmore y Clive Trundell.
Vic Proctor se unió a ellos en un monoplaza especial de Alfa Romeo de diseño propio.
La calificación
Sin Moss, los Lotus volvieron a tener las cosas claras con Clark y Taylor primero y segundo en la parrilla.
Jo Bonnier en tercer lugar simplemente no podía igualarlos con su vetusto Porsche 718.
Gregory, Barth y Maggs fueron los siguientes con Love encabezando a los pilotos locales.
Liderando el resto estaba van der Vyver, seguido de Pieterse, Pheiffer, Mentzler, van Niekerk, Viljoen, Tingle, Lederle, Podmore, Trundell, Guthrie y Jennings.
No obstante, el recién llegado Cooper T51 - Maserati de Serrurier no funcionaba como es debido.
Los comisarios bloquearon la participación de Vic Proctor; tras inspeccionar su Vic 1- Alfa Romeo, al determinar que no era apto para la carrera.
La carrera
Los Lotus 21 nuevamente dominaron la carrera, ya que Clark y Taylor la convirtieron en una carrera de exhibición.
Si bien Bonnier logró mantenerlos a la vista.
en la 50ª de las sesenta vueltas programadas el escocés cedió la posición, dejando a Taylor liderar la prueba.
Bonnier finalizó en un honroso tercer puesto (por cuarta carrera consecutiva) mientras que Masten Gregory fue cuarto lugar por delante de Maggs y Barth. Tras una larga batalla con Love y Pieterse, Syd van der Vyver con su Lotus 18 - Alfa Romeo L4 nuevamente finalizó como el mejor de los pilotos locales, con Mentzler, van Niekerk, Viljoen, Podmore y Lederle también llegando a superar la bandera a cuadros.
No se calificaron para disputar la prueba Vic Proctor (Vic-Alfa Romeo), Bruce Johnstone (Cooper T56 - Climax), Doug Serrurier (LDS - Alfa Romeo y Cooper T51 -Maserati), Don Philp (Quodra - Climax), ...
Pódium:
- Trevor Taylor del Team Lotus a los mandos de un Lotus 21 - Climax L4 (1h 30m 54,0s, a un promedio de 131,17 kmh).
- Jim Clark con su Lotus 21 - Climax (a seis décimas).
- Jo Bonnier con su Porsche 718 (a seis segundos y seis décimas).
IXº New Zealand Grand Prix
Campeonato Gold Star de Nueva Zelanda.
El británico Stirling Moss piloto del Walker Racing Team con su Lotus 21 - Climax fue el vencedor del IXº New Zealand Grand Prixel 6 de enero de 1962 en el trazado del Ardmore Circuit, Auckland, New Zealand (3.781 kms x 50 vueltas = 189.058 kilómetros).
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 21 -Climax) (1m 32,8s).
Pole Position: Bruce McLaren con su Cooper T53.
Por cuarto año consecutivo este evento se celebró en Ardmore por última vez.
Fue liderado por el "trieto eterno" de Moss, Brabham y McLaren.
Moss hizo que Rob Walker enviara un Lotus nuevo, "21" que dotado de un propulsor Climax de 2500cc.
Este mononoplaza aún no había debutado.
El Cooper de Jack Brabham inscrito fue el último T55 con un motor Climax de 2750cc. Solo había corrido una vez en el Aintree 200.
Bruce McLaren conducía su Cooper T53 de 2750cc especialmente modificado que pertenecía a Tommy Atkins.
El italiano Lorenzo Bandini fue el único debutante en Nueva Zelanda; con un Cooper T53 - Maserati de 2890cc inscrito por la Scuderia Centro-Sud.
John Surtees y Roy Salvadori defenieron los colores de la escudería Coopers Bowmaker-Yeoman Racing., con susT55 dotados de propulsores de 2750cc y 2600cc respectivamente.
El australiano Lex Davison condujo un Cooper T55 de 2500cc para la misma escudería.
Ron Flockhart inscribió su propio Lotus 18 amarillo de 2500 cc.
Bib Stillwell aportó su Aston - Martin de 3 litros de Australia y Arnold Glass corrió con su rojo de fábrica 2500cc BRM P48.
David McKay estaba al volante de un Cooper T51 - Climax de 2500cc de la Scuderia Veloce. El monoplaza ya había sido conducido por Brabham en 1960 y Flockhart en 1961 en Ardmore.
El principal participante local fue Angus Hyslop con su Cooper completamente reconstruido, propulsado con un motor de 2500cc.
Fue un T45 reconstruido a las especificaciones de 'línea baja' T53. Johnny Mansel con la Scuderia Centro-Sud pilotó su Cooper T51 - Maserati de 2890cc. Este era un T51 actualizado con dobles espoletas y bobinas en la parte posterior.
La carrera
La carrera y la lluvia comenzaron simultáneamente.
En un par de segundos McLaren y Brabham estaban al frente, tras ellos Surtees.
Surtees estaba por delante de McLaren y Hyslop, con Stillwell a continuación, solo ocultando a Brabham, Salvadori y Shelly.
Increíblemente, el siguiente era Moss, que corrió por el exterior desde la parte posterior de la parrilla, se metió entre los marcadores y apareció en la séptimo posición.
Al inicio de la segunda vuelta, Surtees todavía estaba al frente, con McLaren, Brabham, Stillwell, Moss justo detrás y Salvadori y Bandini más atrás.
McKay ya había protagonizado una maniobra con Shelly, en la que ambos dañaron las ruedas y entrando en los talleres. McKay salió para continuar.
Al finalizar la segunda vuelta, Moss había tomado la delantera a Surtees, y ya se estaba abriendo una brecha con Brabham y McLaren. Stillwell y Hyslop se habían enredado con las balas y habían acudido a los talleres.
El resto se encontraban fuera con motores empapados por la lluvia.
Estaba claro que Moss era el maestro. A pesar de la ligereza del Lotus, lo estaba persiguiendo a través de la lluvia, justo en el límite.
En un momento optó por quitarse la visera, cegado por la lluvia, y condujo con una mano, tapándose la cara, durante la mayor parte de las dos vueltas. Rodaba tres segundos más rápido que Brabham o McLaren y también se alejaba de Surtees.
Casi todos habían sucumbido a algún tipo de salida de pista. College Corner parecía ser el lugar "elegido".
Flockhart abandonó.
Greenville fue a boxes para asegurar un tubo de escape.
MacKay entró por una rueda de repuesto, ya que la que había golpeado a Shelly.
En el 14º giro, Moss había doblado a todos, excepto a Brabham, McLaren y Surtees, y cuanto más avanzaba la carrera, más cerca se encontraba de superar a McLaren, Brabham y Surtees.
En la vuelta 32ª, Brabham se retiró al asumir que no podía engranar ninguna marcha ya que el selector se había desconectado.
El joven piloto local, Chris Amon, reclamaba su eventual undécimo lugar.
Moss estaba tras Bandini cuando el Cooper - Maserati se abrió un poco y rozó las balas de paja.
Salvadori aprovechó la ocasión y se hizo con el cuarto puesto, y Bandini perdió dos vueltas en recuperarse.
McLaren fue superado por Moss por segunda vez en la vuelta 40ª.
En las etapas finales, Surtees regresó adelantando a Moss justo antes del final y completar así las 50 vueltas programadas.
Pat Hoare tuvo una buena carrera en el Ferrari 256. Nunca erró y fue recompensado con el sexto puesto y fue el primer Kiwi en la meta. Johnny Mansel también tuvo un impulso constante con su lento Cooper T51 - Maserati y un poco de mala suerte al no arrebatarle el octavo puesto a Lex Davidson en las últimas vueltas.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus 21 - Climax (1h 23m 14,3s, a un promedio de 136,28 kmh).
- John Surtees con su Cooper T53 -Climax.
- Bruce McLaren con su Cooper T53 -Climax.
IVº Grand Prix de Bruxelles
El belga Willy Mairesse piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 156 - Ferrari V6 fue el vencedor del IVº Grand Prix de Bruxelles el 1 de abril de 1962 en el trazado del circuito de Parque Heysel en Bruselas (66 vueltas x 4,55 kms = 300,37 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jim Clark (Lotus 24), Stirling Moss (Lotus 18), y Graham Hill (BRM P57).
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax L4), al rodar en 2m 2,0s, a un promedio de 134,33 kmh.
Pole position: Clark (Lotus 24 - Climax L4), al rodar en 2m 3,1s, dos décimas más rápido que Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax).
No se calificaron para disputar la prueba al ser victimas de sendos accidentes el italiano Nino Vaccarella (Lotus 18/21 - Climax) y el galo Bernard Collomb (Cooper T53 - Climax).
La carrera se disputó en tres mangas. En la primera venció Graham Hill con su BRM P578, y en la segunda y la tercera venció Willy Mairesse. Siendo el resultado agregado de las mismas:
- Willy Mairesse con su Ferrari 156.
- Jo Bonnier con su Porsche 718.
- Innes Ireland con su Lotus 18/21 - Climax.
IIIº Lombank Trophy
El piloto escocés James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del IIIº Lombank Trophy el 14 de abril de 1962 en el trazado de Snetterton (50 vueltas x 4,36 kms = 218,05 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 18/21- Climax de Sir Stirling Crawford Moss.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 33 segundos 6 décimas, a un promedio de 167,75 kmh.
Pole position: Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax L4), al rodar en 1m 34,2s, dos décimas más rápido que el Lotus 24 - Climax V8 de Clark.
Pódium:
- James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax (1h 37m 8,2s, a un promedio de 140,12 kmh).
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax.
- Phil Hill con su Ferrari 156.
Tras la salida el BRM P57 - BRM V8 de Graham Hill lideró las primeras cinco vueltas.
Stirling Moss lo alcanzó y adelantó con su Lotus 18/21 con el novedoso motor Coventry Climax V8.
Lamentablemente Stirling experimentó problemas de aceleración tras las dieicisiete primeras vueltas y tuvo que acercarse a los talleres en más de una ocasión, dejando a Jim Clark dominar el resto de la carrera.
El Lotus 24 de Clark fue el único piloto que también disponía de el nuevo propulsor Climax V8.
Antes de la carrera, dos de los pilotos inscritos abandonaron después tras sendos incidentes. Richie Ginther se estrelló su BRM P57 en las sesiones de calificación sufriendo lesiones que incapacitaron para competir, y el Lotus 21 de Jack Brabham que se había dañado en un incendio en su taller.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida:
- Jack Brabham (Lotus-Climax 21) car damaged by workshop fire
- Peter Arundell (Lotus-Climax 21) no car
- Ritchie Ginther (BRM P57) driver unfit
- Ross Greenville(Cooper-Climax) driver unfit
- Ian Burgess (Cooper-Climax T53) car not ready
- Tony Settember (Emeryson-Climax) car not ready
XIVº Lavant Cup
El neozelandés Bruce McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T55 - Climax L4 fue el vencedor de la XIVº Lavant Cup el 23 de abril de 1962 en el trazado de Goodwood (21 vueltas x 3,86 kms = 81,10 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compatriota Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax).
Vuelta rápida: Bruce McLaren (Cooper T55 - Climax L4), al rodar en 1 minuto 24 segundos 9 décimas, a un promedio de 163,68 kmh.
Pole position: Bruce McLaren (Cooper T55 - Climax L4), al rodar en 1m 37,0s, 5,8 segundos más rápido que Tony Shelly con su Lotus 18/21 - Climax.
Esta carrera se llevó a cabo inmediatamente antes del Xº Glover Trophy, en el mismo día en el mismo circuito, con la victoria del piloto local Norman Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisatio a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 .
Otra carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Pau, en el trazado de Pau, también se disputó en el mismo día, resultando vencedor el piloto local Maurice Trintignant.
McLaren ganó la carrera cómodamente después de que el Lola Mk4 - Climax L4 de John Surtees fuese golpeado por el Lotus 18 - Climax L4 de Günther Seiffert en la chicane cuando el británico lideraba la prueba.
Pódium:
- Bruce McLaren de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T55 - Climax L4 (30m 31,8s, a un promedio de 159,42 kmh).
- Roy Salvadori con su Lola T4 - Climax T4.
- Tony Shelly con su Lotus 18/21 - Climax.
Xº Glover Trophy
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisatio a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 fue el vencedor del Xº Glover Trophy el 23 de abril de 1962 en el trazado de Goodwood (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compatriota Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax).
Vuelta rápida: John Surtees (Lola T4 -Climax V8) y su compatriota Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax), al rodar en 1m 22,0s, a un promedio de 169,59 kmh.
Pole position: Stirling Moss (Lotus 18/21 - Climax), al rodar en 1 minuto 34 segundos 2 décimas, dos segundos más rápido que el BRM de Graham Hill.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el germano Günther Seifert del Autosport Team W Seidel con su Lotus 18 - Climax L4, victima de un accidente en la Copa Lavant, y el británico John Campbell-Jones de la escudería Emeryson Cars con su Emeryson 61 - Climax L4, con problemas en su propulsor en la Copa Lavant.
Esta carrera se llevó a cabo inmediatamente después de la Copa Lavant, en el mismo día en el mismo circuito.
Bruce McLaren, que había obtenido la Copa Lavant, terminó segundo en esta carrera.
Otra carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Pau, en el trazado de Pau, también se disputó en el mismo día, resultando vencedor el piloto local Maurice Trintignant.
Este Xº Glover Trophy fue triste y a la vez particularmente reseñable por el grave accidente sufrido por Stirling Moss, autor de la pole position con su Lotus 18 - Climax L4, que puso fin a su carrera deportiva.
Graham Hill mereció sin dudas este triunfo.
Graham se hizo con el liderago en la tercera vuelta y condujo rápido y constante, sin cejar en su empeño, por 43,8 segundos al Cooper de McLaren y al Lotus de Ireland.
El BRM de Ginther tuvo problemas para comenzar, el Lotus de Moss se acercó a los talleres por problemas con el selector de marchas, volviendo tres vueltas más tarde.
Moss empezó a establecer el récord de vuelta.
Surtees en el Lola estaba haciendo lo propio, ya que él también estaba muy retrasado tras un giro innecesario en Woodcote y dos paradas en boxes.
A partir de ese momento , los informes de lo sucedido son muy confusos, el Lotus o fue directo al banco y lo enterrló, afortunadamente sin incendiarse, pero pasó media hora antes de que Stirling inconsciente fuera sacado del habitáculo.
Un comentarista aseguró que los frenos habían fallado, otro testigo que Moss había recuperado la conciencia, Hill creía que el Lotus se había estrellado hacia atrás. ...todo seguramente incorrecto.
Los funcionarios del RAC no pudieron encontrar alteraciones mecánicas.
Graham Hill perdió gran parte de la alegría del triunfo debido a lo sucedido a Moss.
Pódium:
- Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 (58m 55,2s, a un promedio de 165,.21 kmh).
- Bruce McLaren con su Cooper T55 -Climax (a 43,4s).
- Innes Ireland con su Lotus 18/21 - Climax (a una vuelta).
XXIIº Grand Prix Automobile de Pau
Maurice Trintignant piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con un Lotus 18 - Climax L 4 fue el vencedor del XXIIº Grand Prix Automobile de Pau el 28 de abril de 1962 en el trazado de 23 de abril de 1962 en el trazado de Pau (100 vueltas x 2,76 kms = 276,00 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jim Clark (Lotus 24 - Climax), Ricardo Rodriguez (Ferrari 156), Jo Bonnier (Porsche 718) y Jack Brabham (Lotus 21 -Climax).
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1 minuto 33 segundos 4 décimas, a un promedio de 106,37 kmh.
Pole position: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1m 30,6s, 1,9 segundos más rápido que Ricardo Rodriguez (Ferrari 156).
Jim Clark, ganador de la carrera del año anterior y poseedor del récord de vueltas, estaba con el nuevo Lotus y el Climax V8, una combinación perfecta para el circuito de las 14 esquinas.
Casi dos segundos más lento, el mexicano lograba el segundo mejor tiempo en su primera visita a la pista gala, mientras que Bonnier completaba la primera fila con el Venezia Porsche.
Brabham estaba en la segunda fila por delante de Trintignant, ambos habían optado por pilotar Lotus tras años en Coopers con Bandini, Lewis y Marsh detrás.
Trevor Taylor comenzó noveno después de tener que esperar los retoques finales de su Lotus 24 por delante de Bianchi, Vaccarella, Heimrath, Burgess, Siffert, que también tuvo que esperar a la segunda sesión de entrenamientos para disponer de su Lotus, Schiller y Schlesser.
Con 16 clasificados, Maurice Caillet con su Cegga fue el único no clasificado real, ya que Kurt Kuhnke no pudo comenzar el viernes tras demostrarse que era exasperantemente lento con su Lotus 18.
La carrera
Un cálido clima recibió a los pilotos el lunes para la carrera.
Cuando cayó la bandera sobre Jim Clark, Ricardo Rodríguez y Jo Bonnier partieron codo con codo hacia la primera curva y después de una apretada primera vuelta, el mexicano tomó una pequeña ventaja sobre sus rivales.
Jack Brabham, Tony Marsh y Maurice Trintignant fueron seguidos por Lorenzo Bandini y Jackie Lewis con el resto dirigido por Ludwig Heimrath, un orden que duró las primeras tres vueltas.
El Fri de Rodríguez parecía liderar, pero no se encontraba muy seguro y miraba a sus retrovisores para tratar de alejarse, sobre todo cuando Clark superó a Bonnier.
En el tercer giro, Brabham se detuvo sin presión de aceite, mientras que Trevor Taylor se acercaba a los talleres con un fallo de encendido.
Por fin en la novena vuelta, el Lotus de Clark pasó al Ferrari de Rodríguez.
Mas atrás Bandini era presionado por Lewis hasta el punto de que se metió en las balas y se reincorporó al perder su posición.
En la vuelta 13ª el Lotus de Trintignant pasó al Porsche de Bonnier y comenzó a acercarse a la cola del Ferrari.
En el 16º giro Trintignant tomó la delantera con Clark retrocediendo, ya que su Lotus no cambiaba bien de marchas.
El problema del Lotus de Clark, causado por una varilla rota en el cambio de marchas, lo obligó a detenerse en la vuelta 24ª mientras Bonnier había superado a Rodríguez pero tenía diecisiete segundos de retraso.
Más atrás, el novato Ludwig Heimrath arruinba completamente su Porsche sin lesiones tras una demostración moderadamente impresionante que lo había llevado a correr por delante de algunos pilotos más experimentados.
Maurice Trintignant había ampliado su ventaja hasta los treinta segundos, mientras que Bonnier se había consolidado en el segundo puesto y Lewis estaba presionando por el tercero.
Bandini por su parte era el otro piloto que todavía rodaba en la vuelta del líder.
Trintignant comenzó a reducir la velocidad, teniendo dificultades con su palanca de cambio permitiendo que Bonnier se acercara a los 20 segundos.
Marsh se desató presionando a Bandini con fuerza con el Lotus incapaz de pasar.
Trintignant se vio obligado a tomar la mayoría de las curvas cerradas en tercera marcha cuando Bonnier se acercó y el trío atrapó a Vaccarella dos vueltas atrás.
La crisis se esfumó en la 67ª vuelta ya que Trintignant se percató de que podía contar con cinco marchas y volvió a su ritmo anterior, superando rápidamente a Ferrari, BRM y Lotus.
Tres vueltas después (68º giro) el desafío de Bonnier finalizaba al verse obligado a ir a los talleres con una caja de cambios rota, dejando al Lotus de Trintignant con una gran ventaja sobre Rodríguez y Lewis, mientras que Marsh pudo superar a Bandini por el cuarto puesto.
Rodríguez fue segundo feliz de haber terminado con Lewis tercero, después luchado con el BRM en las curvas, pero el V8 era menos poderoso que el Ferrari V6 en la recta.
Marsh y Bandini fueron cuarto y quinto con Vaccarella sexto ya que Siffert detectó problemas en la caja de cambios en las etapas finales por lo que no pudo defenderse del Ferrari.
Burgess, Schiller y Schlesser entraron despues con Taylor undécimo, tras haber pasado algunos buenos momentos una vez que comenzó a rodar correctamente, aunque muy retrasado.
Pódium:
- Maurice Trintignant piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con un Lotus 18 - Climax L 4 (2h 39m 35,5s, a un promedio de 103,78 kmh).
- Ricardo Rodriguez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156.
- Jack Lewis piloto de la Ecurie Galloise con su BRM P48/57.
VIIº Aintree 200
El piloto escocés James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del VIIº Aintree 200 el 28 de abril de 1962 en el trazado de Aintree (50 vueltas x 4,83 kms = 241,40 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM de Hill y el Lola de Surtees.
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1m 54,0s, a un promedio de 152,48 kmh.
Pole position: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1 minuto 35 segundos 8 décimas, 1,2 segundos más rápido que el BRM de Hill.
Pódium:
- James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax (1h 37m 8,2s, a un promedio de 140,12 kmh).
- Bruce McLaren con su Cooper-Climax.
- Phil Hill con su Ferrari 156.
Este fue el primer encuentro entre la mayoría de las escuderias oficiales de 1962, con la excepción de Porsche, cuyo propulsor de ocho cilindros aún no está en listo.
La Scuderia trajo dos "156" con motor trasero de 120 grados del año anterior para Phil Hill y Giancarlo Baghetti.
El Team Lotus llevó el V8 "golpe de pollo" que ganó en Snetterton y se retiró en Pau para Jim Clark y un 4 cilindros para Trevor Taylor.
BRM envió dos V8 para Graham Hill y Richie Ginther.marcó como retirado.
Jack Brabham preparó su Lotus 21 apresuradamente para Pau y más apresuradamente para Aintree.
La calificación se desarrolló en dos sesiones cortas el viernes en las que Jim Clark rodó a unas 94,90 mph, 4 segundos mejor que el registro de Tony Brooks el año pasado.
Graham Hill consiguió la ronda BRM en 1 minuto 55,0 segundos.
El día de la carrera fue cálido y agradable.
Hill se arrastró ligeramente justo cuando cayó la bandera y fue superado por sus dos compañeros de la primera fila.
Richie hizo el mejor comienzo y salió disparado a la delantera en la primera vuelta, seguido de Hill con Jim Clark intentando pasar.
Bruce McLaren se mantuvo en el cuarto lugar, seguido por Phil Hill, Innes Ireland, Masten Gregory, Baghetti, Surtees, Marsh, Salvadori, Shelly, Brabham, que ya había ganado diez posiciones.
Clark superó a los dos BRM en la segunda vuelta y comenzó a abrir una brecha con ellos, mientras que Hill se hacía con el segundo puesto de Ginther.
Surtees comenzó a compensar su mal comienzo de carrera, siendo noveno en la primera vuelta, séptimo en la segunda, sexto en la tercera y quinto en la quinta, eliminando a Phil Hill con bastante facilidad.
El Cooper T59 - Climax de Ian Burgess llegó a los talleres en su primera vuelta con problemas para posteriormente rodar de forma deslumbrante, mientras que Roy Salvadori en la vuelta ocho se retiraba con el acelerador roto.
Tony Marsh con un fallo hidraulico se vio obligado a abandonar en la décima vuelta.
Jack Brabham salió en la cuarta vuelta con su caja de cambios rota que tras llegar hasta el décimo puestor.
En la cabeza de carrera, Jim Clark había estado aumentando su liderazgo sobre la pareja de BRM, mientras que Bruce McLaren, que había estado yendo extremadamente rápido en el Cooper de 4 cilindros, fue superado por el Lola de John Surtees que asumió la cuarta posición en la undécima vuelta.
El Ferrari de Baghetti estaba ganando confianza y comenzó a atacar a la pareja UDT de Ireland y Gregory, séptimo y octavo.
En la undécima vuelta 11, tras una lucha entre los pilotos de UDT y Ferrari , los dos "156" estaban ahora en sexto y séptimo puesto.
Graham Hill había cedido temporalmente su segundo puesto a su compañero Ginther, pero ambos pilotos perdieron el ritmo, por lo que Richie se acercó a los talleres en la vuelta 22ª para retirarse con su caja de cambios rota.
Graham Hill en cambio parecía estar en una cómoda segunda posición, aunque a más de medio minuto del Lotus de Clark que ya había establecido el récord de la vuelta en 1m 54,6s.
Phil Hill asumió el cuarto puesto de McLaren.
El siguiente objetivo para Phil era Surtees, que estaba ocho segundos, mientras que Baghetti estaba a 15 segundos de McLaren.
Más atras Masten Gregory estaba en el séptimo puesto por delante de Trevor Taylor, muy alejado de Campbell-Jones en el Emeryson, el Lotus de Tony Shelly y el Emeryson de Tony Settember.
En la 33ª vuelta, el propulsor de Gregory sucumbió a los mismos problemas que el compañero de equipo de Ireland.
El Ferrari de Phil Hill comenzó a acercarse a Surtees, y en la vuelta 37 Hill pasó al tercer puesto.
En la 44ª vuelta McLaren superó a Phil Hill por el tercer puesto, que rápidamente se convirtió en el segundo cuando Graham Hill se detuvo con problemas de motor.
Cuatro (Clark, McLaren, Hill y Baghetti) fueron los únicos que terminaron en la misma vuelta y si la carrera hubiera tenido la distancia completa de un Gran Premio, Clark habría doblado a Baghetti y a Hill.
XIVº BRDC International Trophy
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisatio a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 fue el vencedor del XIVº BRDC International Trophy el 12 de mayo de 1962 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el escocés Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8) y su compatriota John Surtees (Lola Mk4 - Climax).
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1 minuto 36 segundos 4 décimas, a un promedio de 109,31mph.
Pole position: Graham Hill a los mandos de un BRM P57, al rodar en 1m 34,6s, dos décimás más rápido que el Lotus de Clark.
Como suele ser costumbre este circuito siempre reserva su peor clima para los días de carrera, y las carreras "teloneras" se disputaron durante una tormenta o en una pista mojada, pero cuando los monoplazas de F1 llegaron a la parrilla de salida, la lluvia había cesado lo suficiente como para que la pista se secara en muchos lugares. Al inicio, el Lotus de Jim Clark aceleró situandose a la cabeza en Copse seguido de Richie Ginther, Innes Ireland y John Campbell-Jones, ques habían partido.
En seguida, el escocés aumentó su ventaja y el Ferrari156 del British Racing Partnership estaba en segunda posición, pero Graham Hill ya lo había oteado.
Campbell-Jones había sido llevado hasta el sexto puesto por Ginther y McLaren, mientras que pilotos como Surtees, Marsh y Brabham estaban comenzando a progresar.
En el segundo giro, Hill pasó a Ireland por el segundo puesto, mientras que Surtees superaba a Campbell-Jones y McLaren por el quinto. Maurice Trintignant giró con su Lotus - Climax hacia Abbey, siendo evitándo por Salvadori y Shelly que se salieron de la pista colisionando, mientras que el galo permanecía en la carrera.
Surtees por su parte estaba compensando su mal comienzo y en la tercera vuelta superó a Ginther y en la vuelta cuatro hizo lo propio con el Ferrari por el tercer lugar trás de Clark y Hill.
El BRM de Ginther dejó la pista en el Club en la siguiente vuelta abandonando.
El orden de la carrera parecía consolidado en la décima vuelta con Clark en el Lotus, muy alejado del BRM de Hill, mientras Surtees estaba ganando gradualmente al BRM y dejando atrás al Ferrari de Ireland. McLaren mantuvo el Cooper T55 en un buen quinto lugar.
Por todo ello el principal interés de la carrera radicaba en una batalla que se estaba librando para el sexto puesto entre Brabham, Marsh, Gregory y Trevor Taylor.
Tanto Brabham como Gregory eran nuevos en sus Lotus 24, pero gradualmente se abrieron camino.
Masten Gregory lideró el grupo en la décima vuelta, achuchado de cerca por Brabham, pero Trevor Taylor superó a Brabham en la decimocuarta vuelta liderando la persecución después de Gregory.
En la decimoséptima vuelta la lluvia que había estado amenazando desde el inicio comenzó a caer y Surtees cerró a Graham Hill superándole por la segunda posición, pero Hill se mantuvo pasándole cuatro vueltas más tarde.
Tony Marsh, que con su BRM había estado alejándose gradualmente del "trieto" Brabham-Gregory-Taylor antes de la lluvis, comenzó a reducir la distancia con ellos dejando caer al BRM de Jack Lewis.
Más allá el Emeryson 61 de Campbell-Jones era undécimo con bastante ventaja sobre el Porsche de Jo Bonnier y el Cooper de John Rhodes (13°).
En el 30º giro, Clark atesoraba una buena ventaja y Hill, Surtees e Ireland estaban distanciados.
Tony Marsh pasó a Trevor Taylor, y Jack Brabham, al ver el peligro que suponía Marsh, superó a Gregory por el sexto puesto.
Marsh superó a Gregory en el 35º giro, y su BRM se situó a la cola de Brabham.
En el cuadragésimo giro Clark tenía su cabeza en Zandvoort el próximo fin de semana en que se iniciaría la temporada, y con una ventaja de 19 segundos, optó por bajar su ritmo, por lo que Graham Hill comenzó a empujar con su BRM.
No obstante Clark parecía decidido a ganar por el margen más pequeño posible, la diferencia en esos momentos era de seis segundos. Cuando Hill divisó el Lotus optó por echar el resto. A esto hay que añadirle que el escocés se encontró con Masten Gregory por segunda vez, y Gregory, sin darse cuenta no se apartó, por lo que Hill se encontraba justo detrás de Clark al llegar a Abbey Curve.
Hill echó su BRM al exterior del Lotus de Clark y, con ambos monoplazas deslizándose bajo una fuerte aceleración, el BRM rozó al Lotus en su morro.
Lo que supuso un final dramático para una carrera que había sido aburrida y carente de interés para los pilotos y los más de ochenta mil espectadores.
La "temporada" británica finalizaba con un resultado de dos victorias para BRM con Hill, Goodwood y Silverstone, y dos para Lotus con Clark, Snetterton y Aintree.
Pódium:
- Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisatio a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 (1h 31m 34,2s, a un promedio de 160,51 kmh).
- Jim Clark Lotus-Climax V8 24 + 0.0 s
- John Surtees Lola-Climax V8 T4 + 1: 56.4 s
XXº Gran Premio di Napoli
El belga Willy Mairesse piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 - Ferrari V6 fue el vencedor del XXº Gran Premio di Napoli el 20 de mayo de 1962 en el trazado de Posillipo (60 vueltas x 2,49 kms = 149,40 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Lorenzo Bandini.
Vuelta rápida: Willy Mairesse (Ferrari 156) y Tony Settember (Emeryson - Climax), al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 7 décimas, a un promedio de 115,49 kmh).
Pole position: Lorenzo Bandini con su Ferrari, al rodar en 1m 18,7s, dos décimas más rápido que su compañero Willy Mairesse.
El pasado año los organizadores del Gran Premio de Nápoles tuvieron la "genial" idea de celebrarlo la mismo fecha que el evento monegasco, atrayendo de esa forma un grupo de escuderías privadas que sintieron que pensaran que no tenían cabida en las calles de Montecarlo. Animados por el exitoso obtenido lo intentaron nuevamente en 1962, en el recoleto circuito de Posillipo se llevó a cabo junto con el Gran Premio celebrado en Zandvoort de apertura del campeonato.
Ferrari optó por enviar un par de Ferrari D156, aunque los modelos más antiguos para que los pilotaran Willy Mairesse y Lorenzo Bandini.
Debido a las diversas restricciones de ruido y seguridad que regían en el circuito urbano, solo se permitió rodar a diez inscritos, teniendo los tres italianos más rápidos sus lugares garantizados en la parrilla de salida, independientemente de su tiempo de calificación.
No fue una sorpresa para nadie que los Ferrari dominaran con Bandini, que tenía cierta experiencia con Posillipo, un poco más rápido que Mairesse.
Los siguientes más veloces fueron Keith Greene y Tim Parnell, casi dos segundos y medio más lentos en 2,5 kilómetros de recorrido.
Les siguieron Ian Burgess, Tony Shelly, Carlo Abate, Tony Settember, David Piper y Gaetano Starrabba, a 6,4 segundos del poleman.
Y como ya había tres italianos entre los diez primeros, no fue necesario expulsar a ningún piloto más rápido de la parrilla, dejando a Eden, Lippi, Chamberlain, Schiller, Caillet, Zanaroti y Seifert como no clasificados.
Jo Siffert de la Scuderia Filipinetti que llegó tarde con su Lotus - Climax y no se le permitió calificar no pudo estar en la parrilla de salida.
Tras darse la salida a la carrera los Ferrari pronto se alejaron del resto, con Bandini defendiéndose de Mairesse.
Starrabba no duró una vuelta antes de que fallara la mitad del eje impulsor, cuando lamentablemente otros ocho monoplazas habían sido rechazados.
Lorenzo Bandini se mantuvo por delante de Willy Mairesse, aunque el belga se encontraba muy cerca del italiano, pero no parecía estar esforzándose especialmente en adelantar a su compañero.
Cuando Bandini en la vuelta 24ª derrapó, Mairesse se adelantó y luego siguió corriendo a un ritmo regular, manteniendo un colchón de unos segundos sobre el joven italiano. Finalmente se les ordenó mantener la posición y no hacer nada temerario, llegando a la meta en ese orden una vuelta por delante de cualquier otro piloto.
Settember, Parnell y Shelly perdieron el tiempo en los boxess, dejando a Greene en el tercer puesto por delante de Abate en otro resultado menor pero agradable para Gilby, con Burgess terminando quinto.
Entre los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse se encontraban Jay Chamberlain (Lotus - Climax), Roberto Lippi (de Tomaso - OSCA), Maurice Caillet (Cegga - Maserati), Gastone Zanarotti (de Tomaso - OSCA), Heinz Schiller (Porsche), Graham Eden (Emeryson - Climax), Gunther Seifert (Lotus - Climax)...
Pódium:
- Willy Mairesse con su Ferrari 156 (1h 19m 36,1s, a un promedio de 113,16 kmh).
- Lorenzo Bandini con su Ferrari 156 (a 3,3 segundos).
- Keith Greene con su Gilby-Climax (a una vuelta).
46th International 500-Mile Sweepstakes
Estas 46th International 500-Mile Sweepstakes se disputaton un miércoles 30 de mayo de 19662 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas).
En un histórico día de pole, Parnelli Jones batió la barrera de las 150 mph (240 kmh) en las sesiones de calificación.
Rodger Ward y Len Sutton terminaron 1º y 2º para Leader Cards Racing.
La Indy 500 de 1962 marcó las 500 finales en las que todo el campo de 33 autos estaba formado por participantes nacidos en Estados Unidos. También fue la primera carrera celebrada con la superficie de la pista pavimentada completamente con asfalto, con solo la yarda ceremonial de ladrillos expuesta en la línea de salida y llegada.
Vencedor: el californiano Rodger Ward inscrito por Leader Card 500 Roadster (Bob Wilke) a los mandos de un Watson - Offy.
Pole position: Parnelli Jones a 150,370 mph (241,997 kmh)
Debutante del Año: Jim McElreath
La mayoría de las vueltas lideradas por Parnelli Jones (120).
Un momento histórico fue el día de la pole position en el que se vio a Parnelli Jones romper la barrera de las 150 mph (240 kmh) en la calificación.
La Indy 500 de 1962 marcó las últimas 500 millas en las que toda la nómina de los 33 monoplazas estaba integrado por participantes nacidos en los Estados Unidos. También fue la primera edición celebrada con la superficie de la pista totalmente pavimentada con asfalto, con solo la mítica yarda ceremonial de ladrillos expuestos en la línea de salida / llegada.
Parnelli Jones se hizo con el liderazgo al inicio y lideró las primeras 59 vueltas. El primer incidente reseñable en la pista ocurrió en la vuelta 17ª. Un accidente en el que se vieron involucrados cuatro monoplazas en la curva cuatro afectó a Jack Turner, Bob Christie, Allen Crowe y Chuck Rodee. Este incidente llevó a un largo período de luz amarilla para despejar la zona del incidente.
En la segunda mitad Rodger Ward lideró las últimas 31 vueltas camino a la victoria. Fue su segunda victoria en la Indy 500, tras vencer también en 1959. Su compañero de equipo en las Leader Cards, Len Sutton, finalizó segundo, logrando el primer doblete desde que el equipo Blue Crown lo hizo en 1947 y 1948.
Tras dominar gran parte de la primera carrera, Parnelli Jones, que partió desde la pole y lideró 120 vueltas, tuvo que conformarse con finalizar séptimo, ya que las opciones de victoria de Jones se diluyeron alrededor de la vuelta 125ª al quedarse sin frenos. Incapaz de detener su monoplaza durante las paradas en los talleres, su equipo colocó neumáticos para que pudiera colisionar contra ellos para ayudar a detener su monoplaza.
Pódium:
- Rodger Ward de la escudería Leader Card 500 Roadster (Bob Wilke) con un Watson - Offy (200 vueltas).
- Len Sutton de la escudería Leader Card 500 Roadster (Bob Wilke) con un Watson - Offy (200 vueltas).
- Eddie Sachs de la escudería Autolite (Al Dean) con un Ewing - Offy (200 vueltas).
International 2000 Guineas
Ya que la carrera tuvo lugar poco más de una semana después del Gran Premio de Mónaco y una semana antes del Gran Premio de Bélgica con la carrera del Trofeo Crystal Palace que se celebró en Londres en las mismas fechas, las principales escuderías dividieron dosificaron sus recursos como buenamente pudieron.
El británico John Norman Surtees piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Lola Mk 4 - Climax V8 fue el vencedor del International 2000 Guineas el lunes 11 de junio de 1962* en el trazado del circuito de Mallory Park (75 vueltas x 2,17 kms = 162,90 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), Jack Brabham (Lotus 24 - Climax V8) y Graham Hill (Lotus 18 - Climax L4).
Vuelta rápida: John Surtees (Lola - Climax), al rodar en 50,8 segundos, a un promedio de 153,98 kmh.
Pole position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), 51 segundos 0 décimas, seis décimas más rápido que Jack Brabham (Lotus 24 - Climax V8).
En las sesiones de calificación Clark marcó el mejor tiempo por delante de Brabham, Hill, Surtees, Bonnier, de Beaufort, Gregory, Burgess, Rhodes, Parkes, Shelly y Davis.
Mientras tanto, Parnell enfermo, optó por prestarle su Lotus 18 - Climax L4 a John Dalton para competir, en su primer y únido Gran Premio.
Hill superó a Clark al principio de la carrera como líder, ante una multitud estimada entre 30 y 50 mil personas que acudieron a presenciar la prueba.
Surtees realizó el mejor comienzo desde el exterior de la primera fila, internándose en la delantera en la primera curva seguido por Brabham, Gregory, Hill, Clark, Bonnier, Parkes, Shelly, Rhodes, Burgess, Davis, de Beaufort y Dalton.
Gregory no pudo hacer mucho para detener a los que estaban detrás de su Lotus 18, Hill pasó en la segunda vuelta y Clark lo siguió poco después en la décima vuelta.
Parkes estaba en la parte trasera del auto UDT Laystall también, pasando claramente a Bonnier.
Las primeras cuatro posiciones seguían en el mismo orden, pero Clark se había acercado a Hill y la batalla de la pareja los estaba acercando a Brabham mientras Surtees se alejaba regularmente.
Sin embargo, la emoción se detuvo en la decimonovena vuelta cuando Clark se acercó a los talleres por una caída de la presión del aceite.
Las reparaciones lo dejaron en el séptimo lugar y no resolvieron nada, el escocés hizo una parada más larga cuatro vueltas más tarde.
Mientras tanto, Mike Parkes estaba marchando bien y en la 28ª vuelta superó a Masten Gregory haciéndose con el cuarto puesto.
A partir de entonces la carrera se convirtió en una aburrida procesión mientras que los pilotos se dispersaban más y más...
El Lotus 18 de Tony Shelly superó al Porsche 718 de Carel Godin de Beaufort.
Jim Clark se retiró al no mejorar la presión de aceite de su Lotus 25.
John Dalton detuvo el Lotus de Parnell por falta de combustible y John Rhodes abandonó con un fallo de encendido.
Todo ello dejó al Lola de Surtees obtener su primera victoria en un Gran Premio desde la carrera de Glover Trophy de la pasada temporada, y la primera para la marca Lola.
Jack Brabham fue un sólido segundo, Hill tercero con Parkes cuarto cuarto por delante de Gregory y Bonnier.
Colin Davis, Tony Shelly, de Beaufort e Ian Burgess completaron esta aburrida clasificación.
Pódium:
- John Surtees de la escudería Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Lola Mk 4 - Climax V8 (1h 5m 3,6s, a un promedio de 150,29 kmh).
- Jack Brabham (Lotus 24 - Climax V8).
- Graham Hill (Lotus 18 - Climax L4).
*el 11 de junio de 1962, Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, condenados a cadena perpetua, se convirtieron en los únicos prisioneros que lograron escapar de la prisión de la isla de Alcatraz y nunca fueron encontrados.