OTROS GPs NO PUNTUABLES DE 1962 (2)

IX Crystal Palace Trophy de 1962
IX Crystal Palace Trophy de 1962

IXº Crystal Palace Trophy

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El británico Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con un Lotus 24 - BRM V8 fue el vencedor del IXº Crystal Palace Trophy, un 11 de junio de 1962 en el trazado del Crystal Palace, en el Crystal Palace Park en la zona del sur de Londres (36 vueltas x 2,24 kms = 80,53 kms, tras partir desde la undécima (penúltima) plaza de la parrilla de salida, a la estela de Roy Salvadori, Bruce McLaren, Trevor Taylor, John Campbell-Jones, Tony Settember, Keith Greene, David Piper, Brian Hart, Graham Eden y Gunther Seifert.

Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 24 - BRM V8), al rodar en 57,2s, a un promedio de 140,76 kmh.

Pole position:  Roy Salvadori (Lola T4 - Climax V8), 58.0s, dos décimas más rápido que Bruce McLaren (Cooper T55 - Climax).

Innes Ireland llegó demasiado tarde para participar en las sesiones de calificación por lo que tuvo que par desde la parte posterior de la parrilla de salida. Aun asi venció, tomando la delantera desde las primeras vueltas. El Emeryson 61- Climax L4 de John Campbell-Jones se retiró con problemas de alimentación de combustible, para posteriormente insinuar que sospechaba que había sido victima de un juego sucio.

Roy Salvadori by Muneta & Cerracín

El mismo día se celebró otra carrera de Fórmula 1, las International 2000 Guineas, en el trazado del parque Mallory en el que venció John Surtees del Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Lola Mk4 - Climax V8.

La carrera se inició de forma demoledora para dos pilotos, ya que en la vuelta inicial abandonaban Jay Clifford Chamberlain de la Ecurie Excelsior con su  Lotus 18 - Climax L4 (al fundir una biela) y Graham Eden con su Lotus 18 - Climax L4 (al quebrar su caja de cambios).

El poleman Roy Salvadori (Lola T4 - Climax V8),  era finalmente superado por el Lotus de Ireland.

 

Pódium:

  1. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership  con un Lotus 24 - BRM V8 (34m 46,4s, 138,96 kmh).
  2. Roy Salvadori  del Yeoman Credit Racing Team a los mandos de un Lola Mk 4 - Climax V8 (35m 6,6s).
  3. Bruce McLaren de la Cooper Car Company con un Cooper T55 - Climax L4 (35m 9,0s).

30emes Grand Prix d´Endurance les 24 Heures du Mans

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

Las 24 Horas de Le Mans de 1962 fue el 30º Gran Premio de Resistencia disputado y se celebró los días 23 y 24 de junio de 1962.

Fue la octava prueba del nuevo Campeonato Internacional de Constructores de 1962.

Le Mans 1962

Esta fue la sexta victoria de un Ferrari, la última de un automóvil con propulsor delantero.

Los autos experimentales llamados "prototipos" optaron a estar presentes en la parrilla de salida por primera vez.

Sarthe, Le Mans (Francia), 23 y 24 de junio.

Distancia: 330 vueltas x 13,461 kms = 4.451,25 kilómetros

Pole Position: Phil Hill/Olivier Gendebien con su Ferrari 330 (3 minutos 55 segundos 2 décimas)

Vuelta rápida: Phil Hill con su Ferrari 330 (3 minutos 57 segundos 3 décimas) a 204.202 kmh, en la vuelta 47ª.

Participantes: 60

Calificados: 55

Clasificados: 18

 

Pódium:

  1. Olivier Gendebien/Phil Hill (SpA Ferrari SEFAC) con su Ferrari 330 TRI/LM (331vueltas)
  2. Jean Guichet/Pierre Noblet (Pierre Noblet, Private entry) con su Ferrari 250 GTO (326 vueltas)
  3. Leon Dernier/Jean Blaton (Equipe Nationale Belge) con su Ferrari 250 GTO (314 vueltas)
III Grand Prix de Reims de 1962

IIIº Grand Prix de Reims

Bruce Leslie McLaren by Muneta & Cerracín

El norteamericano Bruce Leslie McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con un Cooper T60 - Climax V8 fue el vencedor del IIIº Grand Prix de Reims, un 1 de julio de 1962 en el trazado de Reims-Gueux, circuito semipermanente ubicado al sudoeste de la ciudad de Reims (50 vueltas x 8,30 kms = 415,10 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 24 - Climax del piloto escocés Jim Clark, de Graham Hill (BRM P578), y de John Surtees (Lola T4 - Climax).

Vuelta rápida: Graham Hill (BRM P578), al rodar en 2 minutos 24 segundos 0 décimas, a un promedio de 207,56 kmh.

Pole position: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 2m 22,9s, seis décimas más rápido que Graham Hill (BRM P578).

Kurt Kuhnke by Muneta & Cerracín

La carrera se inició de forma demoledora para tres pilotos, ya que en la vuelta inicial abandonaban Trevor Taylor del Team Lotus con su Lotus 24 - Climax V8 (Fuga de aceite), Tony Shelly de la escudería de John Dalton con su Lotus 18 - Climax L 4 (Junta de culata) y Masten Gregory del equipo British Racing Partnership con su Lotus 24 - BRM V8 (enganche).

El poleman Jim Clark era victima de una avería en el tanque de su Lotus 25 - Climax V8, en el cuarto giro, para posteriormente abandonar con el Lotus 24 - Climax de su compañero Peter John Arundell, con problemas en el combustible, en el 36º giro.

 

Pódium:

  1. Bruce McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con un Cooper T60 - Climax V8 (2h 2m 30,2s, a un promedio de 203,31 kmh).
  2.  Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM V8 (2h 2m 38,2s).
  3. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (2h 4m 6,5s).
Bruce Leslie McLaren en Sport Auto
Bruce Leslie McLaren en Sport Auto
Grosser Preis der Solitude de 1962

XIIº Großer Preis der Solitude

Daniel Sexton Gurney by Muneta & Cerracín

El norteamericano Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 fue el vencedor del XIIº Grosser Preis der Solitude, un 15 de julio de 1962 en el trazado del Solitude-Rennstrecke o Solitude-Ring, situado al oeste de Stuttgart (25 vueltas x 11,42 km = 285,43 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax del piloto escocés Jim Clark.

Vuelta rápida: Dan Gurney (Porsche 804), al rodar en 3 minutos 55 segundos 6 décimas, a un promedio de 174,42 kmh.

Pole position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), al rodar en 3m 53,9s, nueve décimas más rápido que Dan Gurney (Porsche 804).

Kurt Kuhnke by Muneta & Cerracín

Todos recordaban que la edición del pasado año había sido muy emocionante, por lo que más de trescientas mil personas acudieron en 1962, lo que suponía un nuevo récord de asistencia. 

No obstante, la carrera, en esta ocasión,  resultó menos que emocionante, con solo las escuderías Lotus y Porsche enviando sus monoplazas además de numerosos participantes privados, como Anglo-American Equipe, la Ecurie Maarsbergen, la Scuderia Filipinetti,...

 Ferrari y Scuderia SSS Venezia se mantuvieron ausentes debido a la huelga de laboral de la metalurgia italiana, mientras que otros, como UDT / Laystall y Yeoman Credit Racing se quedaron en sus cuarteles a fin de reparar sus monoplazas dañados en el reciente Gran Premio de Francia.

El nórdico Jo Bonnier fue obstaculizado al inicio por un fotógrafo en la pista, y la carrera comenzó con Dan Gurney liderando sobre Jim Clark, a Bonnier, a Trevor Taylor,.... 

Estas posiciones se mantuvieron inalteradas hasta más allá de la mitad de la carrera, que se desencadenó una tormenta de lluvia y todos los restos de aceite y caucho que cubrían la pista hicieron la situación ingobernable. 

Tanto es así que, en el decimoctavo giro, Clark se deslizó hacia atrás en una cerca y tuvo que retirarse con un escape dañado y la parte trasera. 

Taylor, con su Lotus 24, también se salió de la pista en diversas ocasiones, y el ritmo se redujo constantemente. La velocidad promedio de Gurney durante las primeras quince vueltas había sido de 173 km h, reduciéndose a 145,75 kmh durante las últimas diez. 

El Cooper T59 de Ian Burgess fue mejor monoplaza privado, finalizando en cuarta posición, a una vuelta del líder. 

El helvético Jo Siffert fue víctima de un cortocircuito que provocó un pequeño incendio eléctrico. 

El piloto local Kurt Kuhnke defendiendo los colores de la escudería Autosport Team W Seidel a los mandos de un Lotus 18- Climax L4 abandonaba en el tercer giro al fallar su poco fiable propulsor.

Previamente, en el giro inicial, había hecho lo propio el helvético Jo Siffert con su Lotus 24 - BRM, obligado por un fallo eléctrico.

 

Pódium:

  1. Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 (1h 45m 37,2s, a un promedio de 162,10 kmh).
  2. Jo Bonnier piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 (1h 47m 24,3s).
  3. Trevor Taylor de la escudería Team Lotus con su Lotus 24 - Climax V8 (1h 49m 32,3s)

 

XIº Kanonloppet de 1963

VIIIº Kanonloppet

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

El norteamericano Masten Gregory piloto de la British Racing Partnership con su Lotus 24 - BRM V8 fue el vencedor del VIIIº Kanonloppet, el 12 de agosto de 1962 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (30 vueltas x 3,00 kms = 89,94 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Surtees, Ireland, Bonnier, Salvadori y Hill.

Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 24 - Climax), al rodar en 1 minuto 24 segundos 1 décimas, a un promedio de 128,50 kmh.

Pole position: John Surtees  (Lola-Climax T4A ), al rodar en 1m 25,4s, una décima más rápido que Innes Ireland   (Lotus - Climax).

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba  John Campbell-Jones con su Emeryson - Climax, Tony Settember con su Emeryson - Climax, Kurt Kuhnke con su Lotus 18 - Borgward y David Piper con su Lotus 18/21 - Climax.

Olle Nygren by Muneta & Cerracín

 En las sesiones de calificación, Graham Hill abandonó la pista dañando el morro de su Lotus 24, por lo que compitió sin este. 

El debutante piloto local Olle Nygren no pudo encontrar la cuarta marcha en el Lotus 18 que le había prestado el norteamericano Jay Chamberlain, y también tuvo problemas para encontrar las referencias de frenado. Con todo ello, el piloto sueco, se calificó último y solo permaneció en pista cinco vueltas, su única carrera de Fórmula 1. El interesante Lotus con motor Borgward de Kurt Kuhnke solo realizó unas pocas vueltas de prueba antes de destrozar un cojinete principal lo que le llevó a su retirada. 

El estado de la pista llevó a que los pilotos rodaran unos cinco segundos más rápidos que en la anterior edición, lo que obligó a realizar ciertos retoques para compensar las mayores velocidades.

John Surtees se hizo con el liderazgo desde la pole, pero ya en el siguiente giro, Masten Gregory lo superó en la Tröskurvan. 

El británico intentó recuperar la primera posición, pero perdió un cambio de marchas tras ser cegado por el agua que arrojaba el monoplaza de Masten Gregory. 

Pero el norteamericano nunca más llegó a ser intimidado por nadie.

Innes Ireland que se había salido de la pista con su Lotus 24 en la primera vuelta, se abrió paso hasta el cuarto puesto finalmente, obteniendo un nuevo récord de vuelta en su empeño. 

En la undécima vuelta, Surtees se retiró con un resorte de válvula roto, Hill con una fuga de aceite y Collomb, una vuelta más tarde, en el noveno lugar al quebrar su propulsor. 

El piloto local, Jo Bonnier, parecía estar destinado a un segundo lugar seguro, pero Roy Salvadori con su Lola Mk4 lo acosó superándolo. 

El sueco hizo un enérgico intento de recuperar su segundo puesto en el último tramo de la carrera, pero se quedó a unos escasos tres metros de la bandera. 

Ian Burgess (quinto) y el Conde de Beaufort (sexto) terminaron doblados, ambos en monoplazas de cuatro cilindros, mientras que los cuatro primeros disponían de ocho cilindros. 

El Cooper de Burgess era en realidad una mezcla de componentes de Fórmula Junior y de Fórmula 1, mientras que el Porsche de De Beaufort, inscrito por la escudería privada Ecurie Maarsbergen, era apoyado por la fábrica compartiendo recursos con Bonnier.

 

Pódium: 

  1. Masten Gregory piloto de la British Racing Partnership con su Lotus 24 - BRM V8 (42m 51,3s, a un promedio de 125,97 kmh).
  2. Roy Salvadori piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team con su Lola Mk4 - Climax V8 (42m 58,6s)
  3.  Jo Bonnier piloto de la escudería Porsche System Engineering con su Porsche 804 - Porsche F8 (42m 58,8s).
Gran Premio del Mediterraneo 1962

Gran Premio del Mediterraneo

Lorenzo Bandini by Muneta & Cerracín

Este Gran Premio tuvo lugar en el circuito de 3,08 millas alrededor del lago siciliano de Pergusa, cerca de Enna, en el que anteriormente había celebrado carreras de Fórmula 1 y de Fórmula Junior.

El italiano Lorenzo Bandini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 - Ferrari V6 fue el vencedor del Iº Gran Premio del Mediterraneo el 18 de agosto de 1962 en el trazado del Autódromo de Pergusa, situado alrededor del lago Pergusa, cerca de la población de Pergusa, región de Sicilia (50 vueltas x 4,81 kms = 240,35 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero el lombardo Giancarlo Baghetti.

Vuelta rápida: Lorenzo Bandini y Giancarlo Baghetti (Ferrari 156), al rodar en 1m 20,9s, a un promedio de 213.93 kmh.

Pole Position: Lorenzo Bandini (Ferrari 156), al rodar en 1 minuto 21 segundos 5 décimas, 1,4 segundos más rápido que su compañero Giancarlo Baghetti.

Giancarlo Baghetti by Muneta & Cerracín

Entre los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse se encontraban Umberto Filotico (Cooper T45 - Climax L 4), Heini (Heinrich)  Walter (Lotus 24 - BRM V8), Peter John Arundell (Lotus 24 - BRM V8) y Nino Vaccarella (Lotus 18 - Climax L4).

Se esperaba que los Ferrari dominaran como lo habían hecho en Nápoles y realmente no decepcionaron, aunque el mismo Lorenzo Bandini estaba impresionado por ser casi un segundo y medio más rápido que su compañero Giancarlo Baghetti, mientras que el helvético Siffert en el exterior de la primera fila era otras nueve décimas más lento. El resto en esta ocasión eran Abate, Vaccarella, Greene, Collomb, Walter, Seidel, Lippi, Seifert y Wal Ever. Los tres últimos a más de diez segundos del poleman, ...

... y eso que el trazado era relativamente corto.

Nada más salir Abate supera a Siffert, y nuevamente, como cabía esperar, los D156 simplemente se marchan, con Bandini líder.

Giancarlo por su parte aguanta durante los primeros giros, pero gradualmente se va quedando atrás, en un mal momento para el lombardo.

La escasa resistencia allí se volatilizó.

Seidel y Greene se acercaron varias veces a los talleres, mientras que Siffert era victima de un problema de encendido mientras Heinz Schiller y Wal Ever se retirabann.

Lorenzo Bandini vencia de manera pausada, con Baghetti como único testigo en la misma vuelta que el líder.

Carlo Abate estaba a una vuelta de distancia lo que demostró la escasa presión que los Ferrari habían sufrido.

Tras ellos Siffert luchó hasta hacerse con la cuarta posición, y Bernard Collomb tuvo un extraño final al ser quinto por delante de Roberto Lippi, mientras que Keith Greene y Wolfgang Seidel superaban a Gunther Seifert.

 

Pódium:

  1.  Lorenzo Bandini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 - Ferrari V6 (1h 9m 25,8s, a un promedio de 207,59 kmh).
  2. Giancarlo Baghetti de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 - Ferrari V6 (1h 9m 58,3s).
  3.  Carlo Mario Abate de la Scuderia Republica di Venezia con un Porsche 718 (a una vuelta).

 

Danmarks Grand Prix 1962

IIIº Danmarks Grand Prix

"Black Jack" Brabham by Muneta & Cerracín

Carrera disputada a una manga de 20 vueltas y dos de 30.

El australiano "Black Jack" Brabham  piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Lotus 24 - Climax V8 fue el vencedor del IIIº Danmarks Grand Prix el 26 de agosto de 1962 en el trazado de Roskilde Ring, circuito automovilistico de la localidad de Roskilde, en el norte de la isla de Selandia (80 vueltas x 1,20 kms = 96,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Lotus 24 - BRM V8 de Masten Gregory.

En las tres mangas vencía inexorablemente el siempre viejo Jack, dejando a Gregory (2-3-2) e Ireland (3-2-3) repartirse las otras dos plazas de honor.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Vuelta rápida: Jack Brabham (Lotus 25 - Climax), al rodar en 42,7s, a un promedio de 101,83 kmh.

Pole Position: Jack Brabham (Lotus 25 - Climax), al rodar en 42.7s, siete décimas más rápido que el Lotus 24 - BRM V8 de Masten Gregory.

Roy Francesco Salvadori en el vigésimo giro de la primera manga accidentaba el Lola Mk 4 - Climax V8 del Yeoman Credit Racing Team.

En el pódium se congregaron tres Lotus 24, y en la cuarta plaza un Lotus 18,...

... pero ninguno de ellos de la casa matriz, ya que el primer Lotus oficial, el de Trevor Taylor, pasaba por la línea de me ta en sexta posición.

 

Pódium:

  1. Jack Brabham  piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Lotus 24 - Climax V8 (59m 14,1s, a un promedio de 96,73 kmh).
  2. Masten Gregory piloto de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (59m 34,9s).
  3. Innes Ireland  piloto de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (59m 47,3s).

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

IXº International Gold Cup

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del IXº International Gold Cup el 1 de septiembre de 1963 en el trazado de Oulton Park, en el condado de Cheshire (73 vueltas x 4,44 kms = 324,34 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del BRM P57 - BRM V8 de Paul Richard Ginther.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el norteamericano Anthony Frank Settember de la escudería Emeryson Cars a los mandos de un Emeryson 61 - Climax L4  y el germano Wolfgang Seidel de la escudería Autosport Team W Seidel con su Lotus 24 - BRM V8.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

 Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1 minuto 40 segundos 0 décimas, a un promedio de 159,98 kmh.

Pole Position: Richie Ginther (BRM P57 - BRM V8), al rodar en 1m 38,6s, en el mismo tiempo que el escocés Jim Clark. 

Entre los pilotos modestos cabe destacar la presencia del piloto local Graham Eden que con su Lotus 18 - Climax L4 privado, tras finalizar en la decimoséptima posición, tras una rotura de motor en el 26º giro, decía adiós a su muy meritoria trayectoría en pruebas no puntuables de Fórmula 1.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Finalmente sólo fue capaz de mantener el ritmo del Lotus de Clark el BRM de Hill, ya que el tercer (Sir John Arthur Brabham) y cuarto (William Bruce Gordon Johnstone) clasificado fueron doblados en al menos tres humillantes ocasiones.

 

Pódium:

  1. Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 2h 3m 46,6s, a un promedio de 157,24 kmh.
  2.  Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P578 (2h 5m 4,2s).
  3. Jack Brabham con su escudería Brabham Racing Organisation con un Brabham BT3 - Climax V8 (a tres vueltas).

 

Gran Premio de Mexico de 1962

Gran Premio de Mexico

Trevor Patrick Taylor by Muneta & Cerracín

Esta triste carrera se vio empañada por la desaparición durante las sesiones de calificación del ídolo local Ricardo Rodríguez.

El circuito posteriormente cambió su nombre por el de Autódromo Hermanos Rodríguez en honor a él y a su también llorado hermano Pedro. 

El escocés James Clark Jr y el británico Trevor Patrick Taylor pilotos del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fueron los vencedores del Gran Premio de Mexico, el 4 de noviembre de 1962 en el trazado de Mexico City (60 vueltas x 5,00 kms = 300,00 kilómetros), tras partir desde la primera y tercera plaza respectivamente de la parrilla de salida, escoltado por los BRM de Ginther y Hill.

Gran Premio de Mexico de 1962

Esta fue la tercera victoria de Jim y la octava del Team Lotus.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax) al rodar en 1 minuto 59 segundos 7 décimas, a un promedio de 150,39 kmh)

Pole position: Jim Clark al rodar en 2m 0,1s, un segundo más rápido que Innes Ireland (Lotus 24 - Climax).

El piloto local Moises Solana de la escudería Bowmaker Racing Team no alcanzó a calificar su Cooper T58 - BRM V8 al ser este demasiado lento.

El escocés Jim Clark tras efectuar la pole position en el inicio de la carrera fue victima de un fallo en la batería, por lo que precisó de ayuda externa para poner su motor en marcha.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

No obstante, debido a la falta de comunicación entre los comisarios de pista, el indicador de se agitó cuando estos estaban aun en la pista.

Pero esta circunstancia para John Surtees supusi una rotura en su Lotus 24 y el posterior abandono.

Los comisarios de la carrera dictaminaron que la asistencia al escocés había sido ilegal, a pesar de ser causada por ellos mismos, y se le mostró la bandera negra a su monoplaza en la décima vuelta. 

El compañero de Clark, Trevor Taylor rodaba en tercera posición, trás  Jack Brabham y Bruce McLaren, cuando Clark subió a su Lotus 25 durante una parada en los talleres. Jim logró recuperar el déficit de 57 segundos que se había generado con los líderes.

Clark pudo completar el resto de la carrera con muy poca oposición, anotándose una victoria fácil.

Esta fue la última vez que una victoria de Gran Premio se compartió por dos pilotos, circunstancia que llegó a ser relativamente repetida en la década de los cincuenta. 

También cabe destacar la actuación del piloto germano Wolfgang Seidel con su Lotus 24 - BRM V8, que compitió a pesar de haber tenido su licencia FIA suspendida durante dos años.

Finalmente, a pesar del caos inicial, la carrera adquirió el estatus de Gran Premio puntuable para el campeonato mundial de Fórmula 1 a partir de la edición de 1963, que se mantuvo hasta el caótico  Gran Premio de 1970. 

 

Pódium: 

  1. James Clark Jr y Trevor Patrick Taylor pilotos del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8  (2h 3m 50,9s, a un promedio de 145,35 kmh).
  2. Jack Brabham de la escudería Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 (2h 4m 52,8s).
  3. Innes Ireland de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (a una vuelta).

 

Rand Grand Prix 1962

Vº Rand Grand Prix

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del Vº Rand Grand Prix, el 15 de diciembre de 1962 en el novedoso trazado de Kyalami, autódromo situado en Gauteng, a unos 25 kms al norte de Johannesburgo (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Trevor Taylor (Lotus 25 -Climax).

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 -Climax), al haber rodado en 1 minuto 35 segundos 3 décimas, a un promedio de 155,96 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25 -Climax), al haber rodado en 1m 35,0s, dos décimas más rápido que su compañero Trevor Taylor.

Trevor Patrick Taylor by Muneta & Cerracín

La relación de pilotos inscritos que no llegaron a encontrar un sitio en la parrilla de salida fue muy numerosa, y en ella encontramos entre otros a los sudafricanos John Trevor Blokdyk (de Hoffmann Racing con un Cooper T59 - Alfa Romeo L4), a Bill Dunlop ( con un Cooper T45 - Alfa Romeo L4 privado), Tony Kotze ( de Bond Cars con un Assegai - Alfa Romeo L4), aVern McWilliams (con un Lotus 18 - Borgward L4privado), a Peter van Niekerk (de Ted Lanfear con un Lotus 18 - Ford L 4 privado) a Errol Hammon (con un LDS Mk 1 - Ford L4 privado), a Lionel Wilmot (con su Lotus 20 - Ford L4 privado), a Clive Trundell (con un Cooper T51 - Maserati L4 privado), a  Dave Charlton (de la Ecurie Tomahawk con un Lotus 20 - Ford L4), a Jack Holme (con un Lotus 18 - Climax L4 privado), a Rauten Hartman (con un Netuar Mk1 - Peugeot L6 privado), y a los rodesianos a Dave Riley (con un Cooper T59 - BMC L 4 privado), a Eric Glasby ( con un Cooper T44 - Alfa Romeo L4 privado), ...

 

Pódium:

  1. Jim Clark de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 20m 47,42s, a un promedio de 152,05 kmh).
  2. Trevor Taylor  piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 20m 47,47s).
  3. John Surtees  piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team con su Lola Mk 4 - Climax V8 (1h 21m 37,60s).

 

Natal Grand Prix 1962

IIº Natal Grand Prix

Trevor Patrick Taylor by Muneta & Cerracín

El piloto británico Trevor Patrick Taylor de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del IIº Natal Grand Prix, el 22 de diciembre de 1962 en el trazado de Westmead

(77 vueltas x 3,65 kms = 281,28 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del BRM P57 - BRM V8 de Graham Hill.

Vuelta rápida: Trevor Taylor (Lotus 25 -Climax), al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 2 décimas, a un promedio de 96,79 mph.

Pole Position: Richie Ginther (BRM P578).

La carrera se dividió en dos series, con una final posterior. Las eliminatorias consistieron en 22 vueltas, y la final se disputó en 33 vueltas.

Lamentablemente este evento se vio empañado por la muerte del piloto de Rodesia Gary Hocking, que falleció durante las sesiones de calificación pilotando para el equipo  Rob Walker Racing su Lotus 24.

Jim Clark registró el mejor tiempo en la calificación, y estaba en la pole position para la primera serie. No obstante, tras intercambiar el liderazgo varias veces con Richie Ginther, experimentó problemas de sobrecalentamiento clasificándose decimosegundo.

Ginther venció en la primera serie con el piloto local Bruce Johnstone terminando segundo. Graham Hill estaba en la pole position para la segunda serie, que fue ganado por Trevor Taylor con Graham Hill segundo, después de una batalla a lo largo de la carrera.

Jim Clark comenzó desde la parte posterior de la parrilla de salida en la serie final, con Ginther, Taylor y Hill formando la primera fila.

El BRM P57 de Hill sufrió un fallo de encendido, mientras que Jim Clark luchaba  para superar al BRM de  Richie Ginther y hacerse con el segundo puesto trás Trevor Taylor, que lideró en todo momento.

 

Pódium:

  1. Trevor Patrick Taylor de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (48m 8,67s, a un promedio de 148,83 kmh)
  2. Jim Clark del Team Lotus con el otro Lotus 25 - Climax V8 (48m 14,83s).
  3. Richie Ginther  de la escuderí Owen Racing Organisation con un BRM P57 - BRM V8 (48m 30,78s).