TEMPORADA 1963
El piloto escocés James Clark Jr. del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 tras vencer en el XXXIVº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 8 de septiembre de 1963 en el Autodromo Nazionale di Monza (86 vueltas x 5,75 kms = 494,50 kilómetros) se proclamó, con toda rotundidad, campeón del mundo de 1963, tres pruebas antes de que finalizase la temporada.
Jim, tras vencer en siete Grandes Premios, superó al segundo clasificado, su compatriota el piloto de BRM Graham Hill, en veinticinco puntos.
LOS ESCOCESES COMIENZAN A VOLAR
Díez Grandes Premios conformaron la temporada de 1963 y siete de estos trofeos fueron para el escocés Jim Clark, este es el resumen del inapelable dominio del piloto de Kilmany, en las tierras altas de Escocia.
La temporada se inició en Mónaco donde Graham Hill con su BRM P57 iniciaba su serie de victorias en el trazado monegasco mientras que Jim abandonaba tras liderar sesenta y una vueltas, de la dieciocho a la setenta y ocho. En el veloz Spa Francorchamps, Jim aventajaba a siete pilotos en la primera vuelta, entre otros al poleman Graham Hill, y se hacía con el liderato hasta el final en medio de un lluvioso nueve de Junio. Su racha de dobletes, de "pole position" y victorias se produjo durante tres Grandes Premios en Zandvoort, ReimsGueux y Silverstone. Nadie podía parar a Jim, y Graham, pese a no sufrir demasiados abandonos por problemas mecánicos, no podía seguir su ritmo. Richie Ginther era regular pero le faltaba genialidad y conseguir alguna triunfo; mientras que los Brabham de Dan Gurney y el propio Jack mejoraban poco a poco y obtenían sus primeros puntos y pódiums pero Jim les veía desde su retrovisor. Por su parte, Ferrari que se había hecho con los servicios de John Surtees, obtenía una heroica victoria en Nürburgring ya que aún les faltaba la fiabilidad que les permitiese luchar con convicción por el campeonato.
En Monza, Jim sudó, esta vez con Graham Hill y Dan Gurney no obstante volvió a subir a lo más alto del pódium estableciendo un nuevo record de la vuelta rápida, 2,5 segundos más rápido que la anterior temporada. Graham se reencontró con la victoria en Watkins Glen haciendo un doblete en las dos primeras posiciones con el piloto local Richie Ginther y doblando a Clark. En México y Sudáfrica, Jim cerró el mundial con dos Grandes Premios liderados de principio a fin, sin interrupción. Al final la estadística fue contundente: La estrella de la temporada, el primer escocés volador, estuvo durante toda la temporada liderando el 70% de las vueltas y venció en el 70% de los Grandes Premios.
Clasificación de 1963:
- Jim Clark (GB / Lotus - Climax) 54 puntos.
- Graham Hill (GB / BRM) 29 puntos.
- Richie Ginther (USA / BRM) 29 puntos.
- John Surtees (GB / Ferrari) 22 puntos.
- Dan Gurney (USA / Brabham - Climax) 19 puntos.