XXIº Grand Prix Automobile de Monaco
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8 fue el vencedor del XXIº Grand Prix Automobile de Monaco,un soleado domingo 26 de mayo de 1963 en el trazado urbano de Montecarlo (100 vueltas x 3,15 kms = 314,5 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 25 - Climax del escocés Jim Clark.
Esta fue la quinta victoria del londinense Graham Hill.
La sexta victoria de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) como constructor y como motorista.
60º pódium de un motor Climax.
Séptima pole position de Jim Clark, decimosegunda pole del Team Lotus y vigesimotercera de la factoría Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 3 décimas, a un promedio de 120,1 kmh, 7 décimas mas veloz que el BRM de Graham Hill.
Lamentablemente el piloto escocés se vio superado en la salida por los BRM P57 de Richie Ginther y Graham Hill, y aunque recuperó posteriormente el liderazgo, sufrió un accidente con su Lotus - Climax en el 40º giro que le llevó abandonar.
La escudería Reg Parnell Racing, con el dorsal número 15, inscribió un Lola Mk 4A - Climax V8 a fin de que debutase Christopher Arthur Amon.
No obstante, en el último momento se optó por que el monoplaza del neozelandés fuese a parar a manos de su compañero Maurice Bienvenu Jean Paul Trintignant.
... pero el destino no quiso que el piloto galo fuese mucho mas afortunado ya que, cuando rodaba en décima posición, este se veía obligado a abandonar en el 34º giro.
... y Chris hubo de esperar hasta la lluviosa prueba de Spa-Francorchamps para poder así debutar en una prueba puntuable para el mundial de Fórmula 1.