XXXIVº Gran Premio d'Italia

XXXIVº Gran Premio d'Italia

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto escocés James Clark Jr del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XXXIVº Gran Premio d'Italia, un soleado 8 de septiembre de 1963 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (86 vueltas x 5,75 kms = 494,5 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari de John Surtees y el BRM de Graham Hill.

Con esta meritoria victoria, la octava de su carrera deportiva, Jim Clark se proclamó Campeón del Mundo

El Team Lotus asimismo se proclamó Campeón del Mundo.

Esta fue la decimotercera victoria de la escudería de Colin Chapman.

Vigésimo pódium de BRM (Owen Racing Organisation) con el hollywoodiense Richie Ginther a los mandos de un BRM P57 - BRM P56 V8.

27ª victoria de un propulsor Climax.

John Surtees by Muneta & Cerracín

Tercera pole position del piloto británico John Surtees, 39ª pole de la Scuderia Ferrari y 39ª pole de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 37 segundos 3 décimas, a una velocidad media de unos 212,744 kmh, 1,2 segundos mas veloz que el BRM P61 de Graham Hill.

Lamentablemente, tras su rotunda victoria en el circuito germano de Nürburgring, John fue superado en la salida por el BRM de su compatriota Graham Hill, y aunque recuperó el liderazgo en la cuarta vuelta, finalmente se vio obligado a abandonar en la decimosexta vuelta al fallar el motor de su Ferrari, rodando en la primera posición.

La vuelta rápida la efectuó Jim Clark con su Lotus – Climax al realizar un registro de 1 minuto 38 segundos, en el 60º giro, a una velocidad promedio de unos 209,30 kmh. 

Richie Ginther con su BRM by Muneta & Cerracín

Al finalizar este Gran Premio de Italia de 1963, el patrón de la escudería Lotus, Colin Chapman, paseo encaramado al Lotus 25 el trofeo de vencedor obtenido por Jim Clark en el autódromo de Monza.

Y por si esto bastara, sobre el monoplaza también se subió su compañero Mike Spence, el segundo piloto de entonces de la escudería británica que había abandonado por una avería mecánica (presión de aceite) a lo largo de la carrera, en el 73º giro, cuando rodaba en la séptima posición.

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:24:20,4.
  2. Richie Ginther con su BRM, a 1m 35,0s.
  3. Bruce McLaren con su Cooper -Climax, a una vuelta
GP de anterior
GP posterior