
VIº United States Grand Prix

Aunque el rotundo vencedor fue Graham Hill, el héroe del día se llamó Jim Clark.
Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM P56 V8 fue el vencedor del VIº United States Grand Prix, un soleado 6 de octubre de 1963 en el circuito neoyorquino de Watkins Glen (110 vueltas x 3,7 kms = 407,11 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus - Climax de Jim Clark y el Ferrari de John Surtees.
Tercera pole position de Graham Hill, cuarta pole de la British Racing Motors como constructor y cuarta de BRM como motorista, al haber rodado en 1'13,4'', a un promedio de 181,52 kmh.

El piloto escocés Jim Clark con su Lotus - Climax fue el autor de la vuelta rápida (1' 14,5'') a un promedio de 178,840 kmh en el 50º giro cuando marchaba en tercera posición tras el Cooper T66 - Climax de Bruce McLaren.
James, que se había calificado en la segunda plaza de la parrilla, pero una mala salida le retrasó hasta la vigésima posición.
No obstante a base de pundonor y tesón pudo remontar hasta el tercer escalón del pódium.
Esta fue la sexta victoria de Graham.
Décimo pódium de Richie Ginther con su BRM.
Primer Gran Premio para del piloto mexicano Pedro Rodríguez que con su Lotus - Climax abandonaba en el 36º giro con problemas en el árbol de levas cuando rodaba en una destacada sexta posición, tras el Brabham BT7 - Climax de Jack Brabham.

Cuando las escuderías llegaron a Estados Unidos, el escocés Jim Clark ya había amarrado el Campeonato de Pilotos con cinco victorias en siete carreras.
No obstante, en The Glen, la jornada de gloria fue para Graham Hill y su BRM P57, ya que Graham partió desde la pole position y ganó con más de medio minuto de ventaja sobre su compañero el piloto local Richie Ginther.
No obstante cabe indicar que Graham debió gran parte de su éxito a la batería agotada de Jim Clark en la parrilla de salida (usada por primera vez en la Fórmula 1) y al fallo del propulsor del Ferrari 156/63 de John Surtees mientras lideraba a 30 vueltas del final.
El soleado domingo de la carrera, ante una multitud récord de casi 60.000 espectadores esperaban impacientes, se utilizó una parrilla de prueba por primera vez en un Gran Premio del Campeonato, y cuando el grupo avanzó hacia la parrilla de salida, el Lotus del campeón "in pectore" Jim Clark se quedó clavado.
Tras agitarse la bandera, Graham Hill lideró sobre Richie Ginther, Surtees, Gurney, Tony Maggs , Gregory y Brabham por la colina y a través de las Esses.
La escudería Lotus constató que la batería de Clark estaba muerta, y cuando la reemplazaron, el Stebro de Peter Broeker, detrás del grupo, ya estaba en su segunda vuelta.
Pódium:
- Graham Hill con su BRM en 2:19:22,1.
- Richie Ginther con otro BRM, a 34,3s.
- Jim Clark con su Lotus-Climax, a una vuelta