Xº International RAC Grand Prix of South Africa

Xº International RAC Grand Prix of South Africa

Jim Clark by Muneta & Cerracín

Prince George Circuit, Circuito permanente de East London, 28 de diciembre de 1963

Vencedor: Jim Clark con un Lotus 25 Climax

Meteorología: Calor, Seco

Debut de Paddy Driver con un Lotus- BRM con el que sufrió un accidente antes de iniciarse la prueba, David Prophet con un Brabham BT6 que abandonó la en la 46ª vuelta por problemas de presión de aceite y Peter (Piet) De Klerk con un Alfa Romeo que en el giro 53º  falló su caja de cambios.

De los veinte pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse 85 vueltas en un circuito de 3,925 kilómetros de recorrido, venció Jim Clark con su Lotus 25 Climax, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Jim Clark fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 28,9 segundos, a un promedio de 158,740 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 29,1 segundos, a un promedio de 158,384 kmh) fue Dan Gurney con su Brabham Climax en el 33º giro, lo que supuso la primera vuelta rápida de la escudería Brabham.

Peter de Klerk by Muneta & Cerracín

Ese día completaron el pódium el Brabham BT7 de Dan Gurney (a 1 minuto 6,8 segundos) y el BRM P57 de Graham Hill a una vuelta.

Debut del piloto local Peter (Piet) De Klerk con un Alfa Special - Alfa Romeo de la escudería de Otelle Nucci al que en el giro 53º le falló su caja de cambios, cuando rodaba decimocuarto, tras haberse calificado en la decimosexta plaza de la parrilla de salida.

Jim se adjudicó la pole en su búsqueda del récord, aunque fue superado en la salida por Jack Brabham después de que el australiano hiciera una salida perfecta.

No obstante, al final de la vuelta, tanto Clark como Surtees habían superado a Brabham, y ambos luchaban por el liderato. 

Trevor Taylor también hizo una buena salida con el segundo monoplaza del Team Lotus para rodar cuarto luchando con Brabham y Dan Gurney en los primeros compases.

Jim se apresuró a dejar atrás a Surtees, y pronto este sería acosado por los dos Brabham tras deshacerse de Taylor.

Tanto Gurney como Brabham lograron pasar, aunque este último con un problema de propulsor y cayo al final del pelotón.

Surtees fue tercero durante un tiempo hasta que sucumbió a un fallo de su propulsor, que aupó a Graham Hill al tercer puesto.

Sin embargo, en la cabeza Clark se mostró intratable una vez más al liderar cada vuelta hasta establecer un nuevo récord de siete victorias en una temporada.

Dan Gurney fue segundo y le quitó a Clark un quinto Grand Chelem récord al marcar la vuelta más rápida, mientras que Hill disfrutó de una carrera tranquila para ser tercero.

Bruce McLaren, Lorenzo Bandini y Jo Bonnier completaron la zona de puntos con solo un cambio importante en la clasificación del Campeonato.

Samuel Tingle by Muneta & Cerracín

Debut del piloto rodesiano Samuel Tingle con un LDS Mk 1 Alfa Romeo L4 privado que sólo aguantó las dos primeras vueltas, tras haberse calificado en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.

 

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax en 2:10:37,1.
  2. Dan Gurney con su Brabham-Climax, a  1:06,8s.
  3. Graham Hill con su BRM, a una vuelta
GP de anterior
GP posterior