OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1963

VIIº Tourist Trophy de 1922

IVº Lombank Trophy

Robert MacGregor Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM V8  fue el vencedor del IVº Lombank Trophy el 30 de marzo de 1963 en el trazado del Snetterton Motor Racing (50 vueltas x 4,36 kms = 218,05 kms) tras partir desde la novena y última plaza de la parrilla de salida a la estela de Clark (Lotus 25), Ginther (BRM P57), McLaren (Cooper T60), Hall (Lotus 24), Willye (Lotus 18), Robinson (Lotus 18), Parnell  (Lotus 24), y Anderson (Lola MK4).

Vuelta rápida: Graham Hill (BRM P57), al rodar en 1m 38,2s, a un promedio de 159,90 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25), al rodar en 1m 44,4s, 2,4 segundos más rápido que Richie Ginther (BRM P57). 

Entre los pilotos inscritos que no llegaron a disputar la prueba se encontraban Jo Siffert (victima de un accidente) de la Scuderia Filipinetti con su Lotus-BRM, Trevor Taylor del Team Lotus con un Lotus con problemas en su motor Climax, David Prophet con un Brabham - Ford privado sin la puesta a punto precisa, Morris Nunn con su Cooper  - Climax privado, Graham Eden con su Cooper-Climax privado, Jack Pearce de la escudería Auto Racing Services con su Lotus - Climax,  y Ron Carter de la escudería de Tim Parnell con un Lotus - Climax.

Adam Wyllie by Muneta & Cerracín

El líderato cambió de manos en diversas ocasiones entre Richie Ginther y Jim Clark, antes de que Graham Hill, que había partido desde la parte posterior de la parrilla de salida, pasara a Clark en el 33º giro. El piloto de BRM se mantuvo al frente hasta el final de la carrera, con Clark en segundo lugar, mientras Richie Ginther realizaba un trompo finalizandoó quinto.

Este fue el primer y único evento de F1  disputado por  Adam Wyllie, que falleció en un certamen de Fórmula 3, el Leinster Trophy, en el trazado de Dunboyne dos años más tarde, tras verse involucrado en un accidente con Jack Pearce. Pearce también había acudido a este evento del Trofeo Lombank, pero se retiró.

 

Pódium: 

  1. Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P57 - BRM V8 (1h 25m 9,6S, a un promedio de  153,66 kmh).
  2. Jim Clark piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 25m 20,8s).
  3. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con un Lotus 24 - BRM V8 (1h 26m 44,0s).
VIIº Tourist Trophy de 1922

XIº Glover Trophy

Robert MacGregor Innes Ireland by Muneta & Cerracín

Ante la ausencia de representación oficlal por parte del Team Lotus, el británico Robert MacGregor Innes Ireland piloto de la British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8  fue el vencedor del XIº Glover Trophy el 15 de abril de 1963 en el trazado de Goodwood, circuito situado en la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kms) tras partir desde una discreta cuarta plaza de la parrilla de salida a la estela del BRM P57 de Hill, el Cooper T66 de McLaren, y el Brabham BT3 de  Brabham.

Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 24 - BRM) al rodar en 1m 22,4s, a un promedio de 168,75 kmh.

Pole Position: Graham Hill (BRM P57) al rodar en 1m 22,0s, un segundo más rápido que  el Cooper T66 de Bruce McLaren. 

Philip Robinson by Muneta & Cerracín

Diez monoplazas, cuatro Lotus privados, un Cooper oficial, el Lola de Reg Parnell, el Brabham de Jack, un Gilby oficial y los dos BRM de la casa matriz, configuraron la escueta parrilla de salida de este discreto Gran Premio.

... y junto a nueve colosos (Ireland, McLaren, Maggs, Hall, Amon, Brabham, Raby, Hill y Ginther) de la Fórmula 1 estaba el discreto Philip Robinson (A Robinson & Sons) con su vetusto Lotus 18 realizando un discreto papel. Philip llegó a rodar en la sesión de calificación 2,6 segundos más lento, que el más lento, Ian Raby con su Gilby 62 - BRM V8.

 

Pódium: 

  1. Robert MacGregor Innes Ireland piloto de la British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 (59m 2.4s, a un promedio de 164,87 kmh).
  2. Bruce McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T66 - Climax V8 (59m 7,4s).
  3. Tony Maggs piloto de la escudería Reg Parnell Racing con un Lotus 24 - Climax V8 (a una vuelta).
Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XXIIIº Grand Prix Automobile de Pau

 Jim Clark by Muneta & Cerracín

¡Vaya rollo...!

El Gran Premio de Pau era una prueba clásica de velocidad que se disputaba durante el fin de semana de Pentecostés en un circuito urbano de ubicado en la ciudad de Pau (Francia). 

El británico Jim Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del XXIII Grand Prix Automobile de Pau el 15 de abril de 1963 en el trazado urbano de Pau (100 vueltas x 2,76 kms = 276,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T60 - Climax V8 del sueco Karl Joakim Jonas Bonnier.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 -Climax), al rodar en 1m 35,5s, a un promedio de 104,42 kmh.

Pole position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 30,5s, 2,7 segundos más rápido que el Cooper T60 de Jo Bonnier.

Trevor Taylor  by Muneta & Cerracín

Con la fechas de Pascua bastante tempranas este año, el clásico Gran Premio de Pau, que se celebró el lunes de Pascua, fue victima de muchas deserciones, ya que ni Ferrari ni ATS estuvieron presentes en esta ocasión por que sus monoplazas aun se encontraban en fase de desarrollo.

Quince pilotos se reunieron para las sesiones de calificación, el sábado por la tarde, pero solo catorce se subieron a sus monoplazas ya que el piloto local Maurice Trintignant no había llegado a un acuerdo con Rob Walker para utilizar su Lotus 24 - Climax, pero el monoplaza aun no estaba preparado.

A pesar de la gran publicidad de los organizadores del evento de Goodwood de que el Team Lotus estaría presente el BARC, tanto el escocés comoel inglés acudieron a Pau, conduciendo los Lotus 25 de la pasada temporda. El de Jim tenía un nuevo motor Coventry-Climax V8, mientras que el de Trevor era el que Clark ustilz en Snetterton. 

El único posible rival a los Lotus oficiales era el equipo Rob Walker, de Bonnier con un Cooper T60 - Climax y Trintignant con un Lotus 24 - Climax. Walker debía tener un nuevo Cooper, pero como no estaba listo, se agenció uno de los de 1962 por el momento y lo decoró "Walker blue". El Lotus era un Tipo 24 con motor Coventry-Climax de 1962 y caja de cambios Colotti de seis velocidades. 

A las 14:30, cuando debería haber dado comienzo la carrera, el sol calentaba de tal forma que el alquitrán de la pista se estaba derritiendo y fue después de las 14:50 cuando se dio la señal para partir.

La vuelta inicial se resolvió en una nube de polvo de cemento, con Clark y Taylor en cabeza, y Trintignant haciendo lo imposible para mantenerse. Bonnier lo intentaba, pero Siffert lo presionaba y Settembre lideraba el resto, con Muller justo trás él. En seguida se quedaba atrás Trintignant, que a su vez se alejaba de Bonnier. Sin embargo, el sueco todavía tenía a Siffert, presionándole buscando un hueco para pasar. 

Tras seis vueltas, Settembre golpeó algunas pacas de paja, y con su Emeryson se retiró dejando que Herbert Muller liderara "el resto".

Bonnier y Siffert unas vueltas más tarde comenzaron a recorrer y Siffert no solo pasó por el Cooper de Bonnier sino que se alejó un poco, mientras que al mismo Trintignant entraba en los talleres con su dañado cambio de marchas perdiendo dos vueltas, por lo que Siffert estaba ahora en la tercera posición.

Clark y Taylor ahora estaban rodando en un minuto y 39 segundos.

Jo Siffert rodaba muy bien en tercera posición cuando sufrió una fuga en los frenos traseros y aunque Trintignant se había unido nuevamente estaba demasiado lejos para hacer algo.

Ahora Bonnier era tercero, pero muy por detrás de los dos Lotus y todos los demás habían sido doblados, mientras que el nuevo Lotus de Bernard Collomb sufría con el tanque de combustible y Schlesser con continuos fallos en su Brabham.

Heinz Schiller (Ecurie Filipinetti) con un Porsche 718 by Muneta & Cerracín

Vuelta tras vuelta, los dos Lotus oficiales rodaban constantemente, como si estuvieran unidos y con cincuenta y dos segundos de ventaja sobre el piloto sueco Karl Joakim Jonas Bonnier. 

Clark dejó que Taylor liderara una vueltas.

Herbert Muller seguía liderando al resto del mundo y Schiller controlaba cómodamente a De Beaufort, los dos Porsches anaranjados sonaban fiables, per no muy rápidos.

Cuando los mecánicos de Lotus le indicaron a Clark y Taylor que restaban cincuenta giros, los pilotos estaban ya hartos porque aun quedaba media carrera.

Para entonces, Bob Anderson había retirado su Lola - Climax con un tubo de freno roto y Tim Parnell había abandonado hacíae mucho tiempo con una junta de culata rota.

Aquello no se acababa nunca. 

La segunda parte de la carrera no mostró ningún cambio para los pilotos oficiales de Lotus, y se turnaban para liderar, aunque Clark se tomó un descanso retrocediendo un poco y luego rodar más rápido. 

La carrera como tal había terminado en la segunda vuelta, pero ahora estaba realmente terminada, ya que a veinte vueltas del final, los Lotus 25 tenían cinco vueltas de ventaja sobre Herbert Muller, que ahora era tercero. Para su primera carrera en monoplazas, el piloto suizo de estaba muy bien, liderando a Schiller, de Beaufort, Pilette y Wicky, pero su alegría no fue duradera, ya que en la vuelta 81ª se acecó a los talleres para repostar y para cuando regresó ya habían pasado los dos Porsches de Schiller y de Beaufort.

Aun así, Muller condujo con gran entusiasmo, deslizando su Porsche.

 

Pódium:

  1. Jim Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax V8 (2h 46m 59,7s, a un promedio de 99,17 kmh).
  2. Trevor Taylor del Team Lotus a los mandos de otro Lotus 25 - Climax V8 (2h 46m 59,8s).
  3. Heinz Schiller de la Ecurie Filipinetti a los mandos de un Porsche 718 (a cinco vueltas).

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

IVº Gran Premio di Imola

 Jim Clark by Muneta & Cerracín

Este Cuarto Gran Premio Shell fue el primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en el trazado del circuito de Imola.

El británico Jim Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del IVº Gran Premio di Imola el 21 de abril de 1963 en el trazado del Autodromo Enzo e Dino Ferrari circuito situado en Imola, región de Emilia-Romaña (50 vueltas x 5,02 kms = 250,90 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus 25 de su compañero Trevor Patrick Taylor y el Cooper T60 - Climax V8 del sueco Karl Joakim Jonas Bonnier.

Vuelta rápida: Trevor Taylor (Lotus 25 -Climax), al rodar en 1m 48,3s, a un promedio de 166,77 kmh.

Pole position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1:48,3, 2,5 segundos más rápido que su compañero Trevor Taylor.

Trevor Taylor  by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el germano Gunther Seiffert de la escudería Rhein-Ruhr Racing Team con su Lotus 24 - BRM V8, y el milanés Giancarlo Baghetti piloto de la Scuderia Filipinetti con un Lotus 21 - Climax L4.

Gracias al patrocinio de Shell –y los premio en efectivo que aportaba- se logró organizar la prueba, prevista del 21 de abril, justo a mitad de camino entre el Gran Premio de Pau (15 de abril) y el Gran Premio de Siracusa en Sicilia (25 de abril).

...quizás mucho pollo para tan poco arroz.

Jim Clark no dio opción a nadie y enfiló hacia Tamburello líder, abriendo enseguida un hueco.

Su ritmo era de dos segundos por vuelta más rápido que sus perseguidores, su compañero Trevor Taylor y Jo Bonnier (Cooper T60).

En el segundo giro, la caja de cambios le empezó a causarle problemas, por lo que se dirigió a los talleres, donde los mecánicos comenzaron a trabajar mientras Trevor observaba la carrera.

En la décima vuelta retornó a la carrera.

Jim Clark disponía entonces de una ventaja de veinte segundos sobre Bonnier, con Jo Siffert (Lotus 24 - BRM) en tercera posición.

En el cuarto giro Gaetano Starraba (Lotus 18 - Maserati) había dicho adiós con el cable del acelerador roto.

En la sexta vuelta Lorenzo Bandini (Cooper T53 - Maserati) se encaminaba a los talleres con una fumata en su propulsor.

El compañero de Clark, Trevor Taylor no daba credito a su mala fortuna, ya que una vuelta después de volver a pista, el problema del cambio retornaba, y el británico se pasaba otras cuatro vueltas viendo la carrera desde los boxes.

Cuarto Gran Premio Shell de Imola 1963

Trevor regresó en el último puesto, pero decidido a tomarse lo que quedaba de carrera como un entrenamiento. Comenzó a rodar muy rápido, desdoblándose en múltiples ocasiones.

Mientras el galo Bernard Collomb (Lotus 24 - Clímax) abandonaba en la vuelta decimoctava con un problema de inyección.

En la decimonovena, el segundo clasificado, Jo Bonnier, vio cómo su propulsor Clímax se quebraba, justo cuando Clark le superaba en medio minuto. Jo Siffert ahora el nuevo segundo clasificado se hallaba a un minuto. El helvético en ese momento era el único que quedaba sin doblar.

El escocés disfrutaba en el circuito italiano, de sus amplias y rápidas curvas, de sus subidas y bajadas, y se le notaba viéndolo pilotar, ensayando nuevas trazadas, deslizando su Lotus a fin de apreciar las posibilidades de su monoplaza , asi como los límites de su pilotaje.

En cuarto y quinto lugar, se desencadenó una dura lucha entre el piloto local Carlo Maria Abate (Cooper T51 - Maserati), y el galo Jo Schlesser (Brabham BT2 - Ford), el de Cooper defendiendo los colores de la Scuderia Centro Sud, y el de Brabham los de Ford France. La lucha no cesaba, con interminables adelantamientos y una serie de interesantes rebufos. Carlo María perdía la paciencia recriminando su comportamiento con el puño cerrado a Jo, que avisado con banderas azules se dejaba pasar, para volver al ataque en seguida.

Trevor Taylor, aun en la pista, subió su ritmo marcando la vuelta rápida de carrera en el 24º giro, lo cual era muy meritorio, aunque algo improductivo, y suponía igualar el tiempo de la pole position registrado por Jim Clark. En esos momentos el británico se acercaba, con varias vueltas de diferencia, a su compañero de escudería, y empezaban a competir entre ellos, por puro divertimento.

En un momento dado, el escocés le hizo gestos al británico para que le superase, y a partir de entonces, comenzó a presionar a Trevor, en una auténtica lección de pilotaje para su escudero.

Se trataba de poner un poco de pimienta. Todos los pilotos coincidieron en que el ritmo que permitía el trazado lo hacía muy divertido, y que el circuito era realmente interesante.

 

Pódium:

  1. Jim Clark piloto del Team Lotus a los mandos de un Lotus 25 - Climax V8 (1h 34m 7,4s, a un promedio de 159,92 kmh).
  2. Jo Siffert piloto de la Ecurie Filipinetti con su Lotus 24 - BRM V8 (1h 35m 33,0s).
  3. Bob Anderson piloto de la escudería DW Racing Entreprises con un Lola Mk 4 - Climax V8 (a una vuelta).

 

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XIIº Gran Premio di Siracusa

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

El helvético Joseph Siffert piloto de la Ecurie Filipinetti a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 fue el vencedor del XIIº Gran Premio di Siracusa el 25 de abril de 1963 en el trazado urbano de la ciudad de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lola Mk 4 - Climax V8 inscrtio de Robert Hugh Fearson Anderson.

Vuelta rápida: Jo Siffert (Lotus 24 -BRM), al rodar en 2m 0,4s, a un promedio de 167,51 kmh.

Pole position: Jo Siffert (Lotus 24 -BRM), al rodar en 1:59.0, un segundo y una décima más rápido que el Lola Mk 4 - Climax V8 de Bob Anderson.

Carlo Maria Abate by Muneta & Cerracín

El primero en abandonar fue Andre Wicky, cuyo obsoleto Cooper T53 - Climax se acercó enseguida a los talleres al fallar su propulsor en el tercer giro.

En la undécima vuelta Lorenzo Bandini siguió sus pasos con una fuga de aceite en su Cooper T53 - Maserati L4, ya que una tubería había estallado, lo que facilitó  que Bonnier entrara en cuarta posición con Carlo Abate no muy lejos de él.

Jo Siffert y Bob Anderson se mantenían inamovibles en catorce segundos, y de Beaufort a veinte, trás del Lola - Climax, pero perdiendo terreno.

En la vuelta decimoctava, el Lotus del Team Walker entró en boxes y, mientras Bonnier se quejaba de una vibración en la parte trasera, Carlo Abate se acercaba en el viejo Cooper - Maserati al cuarto puesto.

La vibración parecía estar en la imaginación de Jo, ya que los mecánicos no podían encontrar nada anomalo y Bonnier retornaba a la carrera, cerca del último trás el Lotus 18 de Starrabba.

Mientras Bernard Collomb se retiraba en su la tercera carrera consecutiva con su "novisimo" Lotus 24 - Climax, esta vez con una suspensión izquierda rota.

En la vigésima vuelta comenzó a llover, y esto alteró todo el orden de la carrera, Siffert, Anderson, de Beaufort y Abate, con Starrabba y Bonnier un largo camino de regreso, pero con la lluvia, Anderson comenzó a disminuir su velocidad y en el 26º giro de Beaufort pasó junto a él, y tanto Carel como el piloto helvético, que seguía liderando, no se veían afectados por la lluvia.

Carlo Abate había comenzado la carrera con un neumático de segunda mano en la rueda trasera izquierda lo que le llevaba a deslizarse en el suelo mojado, por lo que optó por sustituir la rueda, pero mientras se alejaba de los talleres, todavía en cuarta posición, Bob Anderson se acercaba.

En poco tiempo, Abate pasó a Anderson por el tercer puesto., ya que la conducción del joven italiano en mojado fue muy valiente y el público lo valoró.

Por su parte Anderson no estaba nada contento con su Lola Mk4, ya que tendía a patinar sobre los charcos. 

Jo y Carel rodaban seguros en primera y segunda posición. Abate por su parte mantenía contento al público bajo la lluvia torrencial. muchas vueltas detrás de los líderes Bonnier avanzaba como una triste tortuga, yendo aún más lento que Gaetano Starrabba.

Durante las últimas quince vueltas, la lluvia cesó, pero el circuito permanecía mojado y las posiciones no se alteraron.

Tras entrar victorioso Siffert, y una temporada miserable el año anterior con el Lotus - BRM y un enorme trabajo en el invierno para resolver los múltiples problemas, su segundo puesto en Imola y esta victoria en Siracusa fueron un beneficioso bálsamo.

Bonnier, por contra, muy abatido, llegó quinto y trató de salir al paddock sin hacer una vuelta más lenta, pero su mecánica lo traicionó.

... y que decir de un muy satisfecho de Beaufort que terminó en segunda posición, con su Porsche ...

 

Pódium:

  1. Joseph Siffert piloto de la Ecurie Filipinetti a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 (2h 6m 25,4s, a un promedio de 146,09 kmh).
  2. Carel Godin de Beaufort de la Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 - Porsche F4 (2h 7m 46,0s)
  3.  Carlo Mario Abate de la Scuderia Centro Sud a los mandos de un Cooper T51 - Maserati L4 (a una vuelta).

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

VIIIº Aintree 200

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El británico Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM V8 fue el vencedor del VIIIº Aintree 200, el 18 de abril de 1964 en el trazado de Aintree cerca de Liverpool (50 vueltas x 4,83 kms = 241,40 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 de Clark, el Brabham BT3 de Brabham (que finalmente nose pudo alinear en la parrilla de salida al fallar su motor Climax V8) y el Lotus 24 de Ireland.

No se calificó para disputar la prueba el piloto belga André Theodore Pilette con su Lotus 18 - Climax L4 privado.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 51,8s, a un promedio de 155,47 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 52,4s, ocho décimas más rápido que el Brabham BT3 - Climax de Jack Brabham. 

En esta carrera se vivió uno de los últimos casos de intercambio de monoplazas en la Fórmula 1, ya que para entonces el reglamento lo prohibía en las pruebas puntuable para el Campeonato Mundial. 

Trevor Taylor by Muneta & Cerracín

El Lotus 25 de Jim Clark se quedó parado en la parrilla de salida con su batería descargada y se incorporó a la carrera una vuelta más tarde, pero tras dieciseis vueltas, decidieron intercambiar sus monoplazas con su compañero de escudería Trevor Taylor, que rodaba en quinta posición en ese momento. El escocés tomo su puesto finalizando tercero, mientras que Taylor pasaba por la línea de meta en séptimo lugar. Y así de esta forma Clark firmó la vuelta más rápida de la carrera con el monoplaza de Taylor.

Jack Brabham que se había calificado en la segunda plaza de la parrilla no pudo tomar la salida yqa que fue victima de un pistón roto en la calificación.

Hill e Ireland rodaron constantemente en primer y segundo puestor sabedores de que Clark no tendría posibilidades de alcanzarlos a menos que se produjera un inponderable. No obstante el público concentraba su atención en el Lotus volador, ya que el escocés estaba realmente volando.

En el 39º giro alcanzó y superó a McLaren por el cuarto puesto. Ahora Clark podía ver a Richie Ginther en la recta y le recuperaba más de un segundo por vuelta, y así en el 45º giro estaba en la cola del BRM del estadounidense, y animado por los vítores de la multitud a la que levantaba de su asiento.

Por fin el tercer lugar en la vuelta 48 era suyo.

Un par de vueltas más tarde, Graham Hill pasó bajo la bandera a cuadros, tras pilotar impecablemente. Quince segundos más tarde, Innes Ireland cruzaba la línea de meta en segundo lugar tras pilotar muy duro por su puesto.

Jimmy Blumer by Muneta & Cerracín

13,6 segundos después de Ireland pasó Clark, quien una vez más demostraba que era el piloto más rápido en las carreras de Grand Prix del momento.

El modesto piloto local Jimmy Blumer defendiendo los colores de la escudería Reg Parnell Racing a los mandos de un Lotus 24 - Climax V8, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida finalizó octavo, a tres vueltas del líder.

  

Pódium:

  1. Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM V8 (1h 35m 20,8s, a un promedio de 151.92 kmh).
  2. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (1h 35m 35,8s)
  3. Trevor Taylor & Jim Clark pilotos de la escudería Team Lotus compartiendo el volante de un Lotus 25 - Climax V8 (1h 35m 49,4s).
VIIº Tourist Trophy de 1922

XVº BRDC International Trophy

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del XVº BRDC International Trophy un ventoso 11 de mayo de 1963 en el trazado de Silverstone en Northamptonshire (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kms) tras partir desde una discreta sexta plaza de la parrilla de salida a la estela del Lotus 24 de Ireland, el BRM P57 de Hill, el Cooper T66 de McLaren, el Brabham BT3 de  Brabham y el Lotus 25 de Taylor.

Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 24 - BRM) al rodar en 1m 35,4s, a un promedio de 177,76 kmh.

Pole Position: Innes Ireland al rodar en 1m 34,4s, un segundo más rápido que el BRM P57 de Graham Hill. 

Tras el almuerzo tuvo lugar la carrera de 52 vueltas con el interés de ser el primer choque entre Ferrari y las escuderías británicas, pero también fue la primera aparición de los nuevos Ferrari.

Los entrenamientos del jueves y el viernes habían puesto de manifiesto que muchos tenían problemas, los Ferrari no se mostraban tan bien como se esperaba, Clark rompía su Lotus y se presentaban algunos problemas en la suspensión del Lotus 25 de Taylor, solo un Brabham - Climax estaba listo y el ATS no se presentó.

Los mecánicos habían instalado un nuevo motor Coventry - Climax en el BT3 de Jack Brabham durante la noche tras explotar en la calificación el anterior propulsor, aunque no se encontraban solos en los talleres ya que los mecánicos de Lotus les acompañaron para reparar el chasis de Taylor y el motor de Clark. Surtees y Mairesse contaban con los nuevos Ferrari 156. Hill y Ginther disponían de los BRM de 1962 con propulsores de 1963.

La parrilla de salida lucía así con cuatro marcas de monoplazas en la primera fila, Lotus, BRM, Cooper y Brabham, y cuatro ciudadanías de piloto, escocesa, inglesa, neozelandesas y australiana.

La pista estaba seca pero soplaba un fuerte viento en el momento de la salida. 

Robert MacGregor Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El Lotus 24 - BRM de Ireland comenzó a arrastrarse y tuvo que apretar el pedal del freno para evitar males mayores cuando cayó la bandera y el resto de su fila lo superaba.

McLaren tomó la delantera con su Cooper de 1963, seguido de Clark , Hill, Ireland y el Ferrari de Surtees. Los cinco se encontraban muy juntos, mientras que Taylor lideraba al resto, excepto el BRM de Ginther, que se acercaba a los talleres con problemas en la caja de cambios.

En la segunda vuelta, Surtees era tercero, Ireland cuarto y Hill quinto.

El Ferrari mostraba una nube de humo azul desde el lado izquierdo del propulsor por una fuga de aceite, aunque todo iba bien.

En la cuarta vuelta, Clark tomó el liderazgo a McLaren y los demás permanecían sin cambios.

Taylor estaba siendo seguido por Brabham, Maggs (Cooper), Chris Amon (Lola), Bonnier (Cooper), Bandini, Mairesse y Hall (Lotus 24), mientras que John Taylor (Cooper) lideraba el resto.

McLaren continuaba tras Clark, aunque Surtees, Ireland y Hill mantenían el ritmo hasta que al final de la vuelta ocho Ireland tuvo un derrapaje en Woodcote, que Hill esquivó como pudo. Ireland ahora era octavo trás Maggs.

Pero Hill había perdido contacto con los tres lideres. En la décima vuelta Surtees superó a McLaren y situándose muy cerca de Clark. Estaba claro que el nuevo Ferrari era digno de tenerse en cuenta.

Los V8 se estaban desvaneciendo porque estaba perdiendo terreno.

Ireland superó a Brabham, que ya había lidiado con Maggs.

Bandini lideraba a Mairesse en el segundo Ferrari.

En la 18ª vuelta, los monoplazas se estaban espaciando, Clark se alejaba de Surtees y él a su vez se alejaba de McLaren.

Graham Hill logró ponerse frente a Taylor una vez más e Ireland estaba ganando a ambos.

Clark estaba a seis segundos de Surtees, mientras que McLaren se quedaba retrasado a quince segundos del Ferrari.

Enla zona media, Jack Brabham, con su nuevo motor V8 Coventry-Climax iba muy bien, aunque el motor se apagaba a veces, pero estaba adelantando a Maggs, y detrás ellos Bandini se mantenía con Bonnier, mientras que Taylor lideraba a los del pelotón.

Graham Hill pasó por los boxes para retirarse con problemas eléctricos en su motor BRM.

Surtees en la vuelta 31 se acerco a los talleres con el motor apagado, su carrera había terminado.

El nuevo orden era Clark, McLaren, Taylor e Ireland.

El Lotus 25 de Taylor no las tenía todas consigo en el tercer puesto ya que Ireland en la vuelta 39ª estableció un nuevo récord en 1m 35,8s.

En las vueltas 46ª y 47ª igualó el registro, pero ya era demasiado tarde para alcanzar a Taylor.

Mientras Bonnier había desgastado gradualmente al Cooper T66 de Maggs y lo había superado en la vuelta 41ª.

Mientras Bandini había disminuido la velocidad con su motor defectuoso pasando por los talleres a fin de cambiar los conectores, pero cuando regresó detectó que la batería se había agotado. Su mecánico le impulsó el BRM, pero esto se consideró una infracción del reglamento, por lo que fue descalificado.  

No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida el belga André Theodore Pilette con su Lotus 18 - Climax L4 privado.

En el 42º giro el piloto italiano Lorenzo Bandini de la Scuderia Centro Sud fue descalificado al haber recibido ayuda externa en la salida su BRM P57 BRM V8.

 

Pódium: 

  1. Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de su Lotus 25 - Climax V8 (1h 24m 27,6s, a un promedio de 174,01 kmh).
  2. Bruce McLaren piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T66 - Climax V8 (1h 24m 52,2s).
  3. Trevor Taylor piloto de la escudería Team Lotus con el otro Lotus 25 - Climax V8 (1h 25m 1,6s).

 

XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XVº Gran Premio di Roma

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

Carrera disputada a dos mangas de cuarenta giros.

El londinénse Robert Hugh Fearson Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Lola Mk 4 - Climax V8 fue el vencedor del XVº Gran Premio di Roma, el 19 de mayo de 1963 en el trazado de Vallelunga, cerca de Roma (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kms), tras partir desde la seegunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Carel Godin de Beaufort con su Porsche 718 de la Ecurie Maarsbergen.

Vuelta rápida: Bob Anderson (Lola T4 -Climax), al rodar en 1m 29,0s, a un promedio de 131,57 kmh.

Pole position: Carel Godin de Beaufort con su Porsche 718, al rodar en 1m 29,4s, nueve décimas más rápido que Bob Anderson.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el helvético Joseph Siffert defendiendo los colores de su escudería Siffert Racing Team a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8; y los germanos Kurt Kuhnke representando a su escudería K Kuhnke con un Lotus 18 - Borgward L4 y Ernst Maring piloto de la formación de Ken Kavanagh que le facilitó otro Lotus 18 - Borgward L4.

Rovero Campello by Muneta & Cerracín

Las dos mangas finalizaron con los mismos tres monoplazas y sus tres pilotos en las tres primeras posiciones, y en ambas ocasiones fueron  los únicos que llegaron a completar la distancia programada.

En la parrilla de salida se encontraban algunos pilotos locales (Rovero Campello, Gastone Zanarotti, Luigi Bertocco "Condor", Franco Bernabei, Carlo Peroglio, ...) prácticamente desconocidos fuera de su país de origen, y que nunca llegaron a disputar ninguna prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

El único de ellos con posibilidades para cuestionar a los líderes en esta carrera fue Franco Bernabei con su De Tomaso, pero su propulsor explotó mientras disputaba la primera manga por lo que no pudo tomar la salida en la segunda. 

El helvético Jo Siffert pudo haber participado en esta carrera con su Lotus 24, pero optó por disputar una prueba de autos deportivos en Alemania ese mismo día.

El piloto local Rovero Campello, en su segunda y última participación en un Gran Premio de Fórmula 1, tras partir desde la undécima) plaza de la parrilla de salida, con su poco competitivo De Tomaso F1 - OSCA L4, cruzó la línea de meta en sexta posición en la primera manga y décimo en la segunda, lo que llevó a clasificarse en el computo general de las dos rondas en el séptimo puesto, a nueve vueltas del líder.

 

Pódium: 

  1. Bob Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Lola Mk 4 - Climax V8 (1h 1m 43,4s, a un promedio de 126,17 kmh).
  2.  Carel Godin de Beaufort de la escudería Maarsbergen a los mandos de un Porsche 718 - Porsche F4 (1h 2m 04,3s).
  3. Ian Raby de la escudería Ian Raby Racing con su Gilby 62 - BRM V8  (1h 3m 15,0s).

 

Indianapolis International Motor Sweepstakes

XLVIIth Indianapolis International Motor Sweepstakes

Parnelli Jones by Muneta & Cerracín

Esta 47ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó una vez mas en el trazado del histórico circuito del Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 2,5 millas = 500 millas) el jueves 30 de mayo de 1963.

Vencedor: El piloto angelino Parnelli Jones inscrito por Willard Battery (J.C. Agajanian) a los mandos de un Watson - Offy (a 143,137 mph, unos 230,4 kilómetros por hora)

Margen del vencedor: 34.04 segundos

Pole position: Parnelli Jones a 51,153 mph (unos 243,257 kmh)

Debutante del Año: Jim Clark

La mayoría de las vueltas lideradas por Parnelli Jones (167).

Time of race: 3:29:35

Average speed: 143.137 mph

Pole speed: 151.153 mph

Parnelli Jones obtuvo su única victoria en la Indy 500 a pesar de que su monoplaza (apodado "Calhoun") arrojaba aceite de un tanque de desbordamiento agrietado durante gran parte de la carrera, lo que llevó a causar que al menos un piloto patinara y se estrellara. Los comisarios de la USAC retrasaron advertir Jones ya que el propietario de su Watson - Offenhauser, JC Agajanian, les convenciera de que la fuga de aceite se encontraba por debajo del nivel de una grieta ya detectada y que esta perdida no volvería a producirse. 

Dan Gurney, Colin Chapman y Jim Clark en Indianápolis, 1963

El director de la escudería británica Lotus, Colin Chapman, cuyo Lotus - Ford de construcción anglosajona y motor trasero norteamericano (Ford) que finalizó segundo en manos del escocés Jim Clark, acusó a los comisarios de la USAC de favorecer al piloto y al monoplaza estadounidenses.

Este feo asunto sigue siendo controvertido. Muchos, incluido Chapman y el periodista Brock Yates, manifestaron en diferentes foros que si hubieran sido estadounidenses el piloto y el monoplaza que rodaban en segunda posición en vez de Clark y su Lotus, los comisarios le habrían mostrado una bandera negra a Parnelli Jones.

En esta ocasión el fabricante de neumáticos Goodyear suministró a  algunos participantes, pero solo en los entrenamientos, ya que ningún monoplaza utilizó sus neumáticos Goodyear durante las pruebas de calificación o durante el transcurso de la carrera. Esta fue la primera vez desde la edición de 1921 que Goodyear intentaba estar presente en la Indy. Goodyear había vencido en esta carrera por última vez en 1919.

 

Pódium:

  1. Parnelli Jones, de J.C. Agajanian/Willard Battery con su Watson/Offy 
  2. Jim Clark, de Lotus powered by Ford con su Lotus/Ford 
  3. A.J. Foyt Jr., de Sheraton-Thompson/Ansted con su Trevis/Offy

 

31e édition de 24 Heures du Mans

Lorenzo Bandini by Muneta & Cerracín

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 1963 fueron el 31º Gran Premio de Resistencia de la serie 24 Horas de Le Mans y se disputaron entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio de 1963 en el trazado del Circuit de la Sarthe 

Sarthe, Le Mans (Francia).

Asimismo fue la décima prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1963.

Cabe indicae que a pesar del buen tiempo disfrutado durante toda la carrera, el desgaste fue realmente alto, dejando sólo doce clasificados. Se produjeron varios accidentes graves, el más grave de los cuales fue el que motivo la muerte del piloto brasileño Christian Heins y heridas de gravedad a Roy Salvadori y Jean-Pierre Manzon.

Esta fue la primera victoria de un vehículo con prpulsor central o trasero, y la primera victoria exclusivamente italiana, ya que los pilotos de Fórmula 1 Ludovico Scariotti y Lorenzo Bandini venciron con su Ferrari 250 P.

De hecho, los Ferrari dominaron los primeros seis puestos, siendo el margen de los vencedores de más de 200 km (unas dieciseis vueltas) el mayor desde la edición de 1927.

Ludovico Scarfiotti by Muneta & Cerracín

Datos de esta edición:

8ª prueba puntuable para el WSC (World Sportscar Championship) de 1963

Longitud del circuito: 13,461 kilómetros.

300.000 espectadores

Primer clasificado: SpA Ferrari SEFAC con Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti con un Ferrari 250P - Ferrari 3.0 V12

Distancia recorrida: 4.561,710 km

Velocidad media: 190,071 kmh

Margen r/ al segundo: 215,390 kms

Pole Position: Pedro Rodriguez – #10 Ferrari 330 TRI-LM – NART en 3 minutos 50 segundos 9 centésimas.

Vuelta rápida: el britanico John Surtees (dorsal nº 23) con un Ferrari 250 P de la SpA Ferrari SEFAC al rodar en 3 minutos 53 segundos 20 centésimas.

Premio de la Performance: (dorsal nº 21) Ferrari 250 P de la SpA Ferrari SEFAC de los italianos Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti.

Premio de la Eficiencia Energética: (dorsal nº 53) el francés René Bonnet con un Aérodjet LM 6, a los mandos de Jean-Pierre Beltoise y Claude Bobrowski.

 

Incidencias:

  • (dorsal nº 53)  no se clasifica por no haber recorrido al menos el 70% de la distancia recorrida por el primer clasificado.
  • (dorsal nº 00)  no se clasifica por ser invitado y no optar a clasificación, termina séptimo.

Pódium:

  1. (21) SpA Ferrari SEFAC con Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti a los mandos de un Ferrari 250P - Ferrari 3.0 V12 (339 vueltas)
  2. (24) Équipe Nationale Belge con Jean Blaton y Gerhard Langlois van Ophem a los mandos de un Ferrari 250 GTO- Ferrari 3.0 V12 (323 vueltas)  
  3. (22) SpA Ferrari SEFAC con Mike Parkes y Umberto Maglioli a los mandos de un Ferrari 250P - Ferrari 3.0 V12 (323 vueltas)

 

XXº Grosser Preis von Deutschland de 1958

XIIIº Grosser Preis der Solitude

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT3 - Climax V8 fue el vencedor del XIIIº Grosser Preis der Solitude, un 28 de julio de 1963 en el trazado del Solitude-Rennstrecke o Solitude-Ring (25 vueltas x 11,42 kms = 285,43 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax del piloto escoces Jim Clark.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 -Climax V8), al rodar en 3 minutos 49 segundos 1 décimas, a un promedio de 179,57 kmh.

Kurt Kuhnke by Muneta & Cerracín

Pole position: Jim Clark (Lotus 25 -Climax V8), al rodar en 3 minutos 50 segundos 2 décimas, un minuto seis décimas más rápido que Jack Brabham, y más de cuatro segundos que el tercer clasificado, el piloto nórdico Jo Bonnier (Cooper T60 - Climax).

El germano Kurt Kuhnke defendiendo los colores de su propia formación (K Kuhnke) a los mandos de un Lotus 18 - Borgward L4 abandonaba en el giro inicial al fallar su poco fiable propulsor.El germano Kurt Kuhnke defendiendo los colores de su propia formación (K Kuhnke) a los mandos de un Lotus 18 - Borgward L4 abandonaba en el giro inicial al fallar su poco fiable propulsor.

Phil (Philip Toll) Hill  by Muneta & Cerracín

El norteamericano Phil (Philip Toll) Hill piloto de la Scuderia Filipinetti a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 se Philip Toll Hill vio obligado a abandonar en el séptimo giro como consecuencia de una fuga de combustible en su monoplaza.

La carrera fue liderada de principio a fin por el australiano Jack Brabham en su propio Brabham BT3 - Climax V8, después de que el poleman Jim Clark detuviera su Lotus 25 en la línea de salida con problemas de suspensión.

Peter Arundell finalizó en segunda posición en el otro Lotus 25 - Climax, por delante de Robert MacGregor Innes Ireland en un BRP Mk1 - BRM.

Jim Clark finalmente retornó a la pista y logró establecer la vuelta más rápida antes de que se rompiera la suspensión de su monoplaza, causando que este se estrellara.

 

Pódium: 

  1. Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT3 - Climax V8 (1h 40m 6,9s, a un promedio de 171,09 kmh).
  2. Peter Arundell piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 40m 31,6s).
  3. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con un BRP Mk1 - BRM V8 (1h 42m 37,4s).

 

XIº Kanonloppet de 1963

IXº Kanonloppet

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El escocés James Clark Jr piloto de la escuderia Team Lotus  con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del IXº Kanonloppet, carrera disputada en dos mangas de veinte vueltas, el 11 de agosto de 1963 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (40 vueltas x 3,00 kms = 119,92 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jack Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT7 - Climax V8.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 30,6s, a un promedio de 120,71 kmh.

Pole position: Jack Brabham (Brabham BT7 - Climax), al rodar en 1m 22,6s, cinco décimas más rápido que Jim Clark.

Clement Barrau by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el germano Ernst Maring defendiendo los colores de K Kuhnke a los mandos de un Lotus 18 - Borgward L4 al verse involucrado en un accidente, y el británico Ron Carter de la escudería RHH Parnell con un Lotus 18 - Climax L4.

El piloto galo Clement Barrau, disputó su segundo y último Gran Premio de Fórmula1. Tras su magnífica actuación en Gran Premio di Roma al finalizar sexto, en esta ocasión finalizaba decimosegundo con su vetusto Lotus 21 - Climax L4 seis vuelta del vencedor.

Clark venció en la primera serie fácilmente, con su compañero de equipo Trevor Taylor al volante del otro Lotus 25 - Climax en un cómodo segundo puesto, y Jack Brabham (Brabham - Climax) en el tercer escalón del pódium. El resto de los competidores fueron doblados en al menos una ocasión.

Jack Brabham había liderado la mayor parte de la carrera, pero sufrió problemas de escasez de combustible y su motor se paró.

La segunda manga vivió un resultado inverso que la primera, venciendo Jack Brabham a Taylor y a Clark, separados solo unas décimas de segundo los dos pilotos de Lotus.

Los dos únicos abandonos fueron los dos monoplazas BKL Lotus 18 -Borgward en la segunda manga, Ernst Maring y Kurt Kuhnke.

Este evento marcó el debut de Fórmula 1 del campeón mundial de 1967 el neozelandés Denny Hulme y del piloto británico David Prophet.

 

Pódium agregado: 

  1.  Jim Clark piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 4m 25,7s, a un promedio de 110,73 kmh).
  2. Trevor Taylor piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 5m 1,7s).
  3. Jack Brabham piloto de la escuderia Brabham Racing Organisation con su Brabham BT7 - Climax V8 (1h 5m 12.2s).

 

IIº Gran Premio del Mediterraneo

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El británico John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 - Ferrari V6 fue el vencedor del IIº Gran Premio del Mediterraneo, el 18 de agosto de 1963 en el trazado de Enna Pergusa, cerca del lago y la población de Pergusa, en la región de Sicilia (60 vueltas x 4,81 kms = 288,42 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el italiano Lorenzo Bandini pilotando su BRM P57 - BRM V8 de la Scuderia Centro Sud.

Vuelta rápida: John Norman Surtees, al rodar en 1m 15,9s, a un promedio de 228,01 kmh.

Pole position: John Norman Surtees, al rodar en 1m 16,1s, tres décimas más rápido que el el BRM P57 de Lorenzo Bandini.

En las sesiones de calificación, como se preveía, Surtees marcó el mejor tiempo, aunque la temporada reveladora de Bandini proseguía, mostrando que la forma explicitada en Nürburgring le llevaba a la segunda plaza de la parrill, a tres décimas del Ferrari y un segundo más rápido que el tercer puesto de Trevor Taylor. Bob Anderson fue el siguiente, con una actuación digna del mayor empeño que lo puso por delante de Siffert, Arundell, Cabral, Bonnier y Brabham, que sufría problemas con la caja de cambios.

Carlo Abate fue el siguiente, a unos siete segundos de la pole, seguido de Wicky, Godin de Beaufort (cuya sesión se concluyó al romperse un trozo del eje trasero), Geki, Schlesser, Collomb y Genovese. Con solo dieciseis participantes permitidos.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Carel Godin de Beaufort de la Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 - Porsche F4, con problemas en la fijación de una rueda, Roberto Lippi  de la Scuderia Settecolli con su De Tomaso F1 - Ferrari V6 y el Principe Gaetano Starrabba di Giardinelli con su Lotus 18 - Maserati L4.

Trevor Taylor by Muneta & Cerracín

El día de la carrera el ingenioso Godin de Beaufort no alcanzaba a reparar su Porsche para disputar la prueba, y los organizadores optaron por no repescar a Lippi o a Starrabba, dejando quince monoplazas en la parrilla.

John Surtees saltó a la cabeza y ninguno de los Lotus podía plantarle cara, ambos con ocupados con Bandini.

Tras un buen comienzo, los fantasmas de la caja de cambios de Brabham hicieron acto de presencia, requiriéndole un larga paso por los talleres, mientras que el BRM de Siffert no se encontraba a la altura, frenando en gran medida al helvético.

En el 35º giro, Trevor Taylor abandonaba el segundo puesto; tratando de obtener una ventaja sobre la batalla entre Peter Arundell y Lorenzo Bandini, ya que introdujo una rueda en el clínker en el exterior de la última curva siendo lanzado contra la protección...

Carmelo Genovese by Muneta & Cerracín

...su Lotus 25 rebotó  incendiándose; el desventurado Trevor Taylor fue arrojado, ya que no se había abrochado el cinturón de seguridad, escapando con serias rozaduras.

Probablemente Trevor habría fallecido si se hubiera mantenido en el monoplaza en su impacto final.

Esta situación permitió a Surtees obtener una victoria fácil, con Arundell luchando contra Bandini para hacerse con el segundo puesto. En el resto Bonnier quedaba cuarto por delante de Siffert, Anderson, Cabral, Abate, Wicky, Collomb, Schlesser y el relentizado Brabham. 

El piloto local Carmelo Genovese, en su única participación en un Gran Premio de Fórmula 1, tras partir desde la decimoquinta (última) plaza de la parrilla de salida, con su poco competitivo Lotus 22 - Ford L4, abandonaba en el 34º giro con problemas de encendido.

 

Pódium: 

  1. John Surtees piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D156 (1h 18m 0,8s, a un promedio de 221.85 kmh).
  2. Peter Arundell piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 18m 18,2s).
  3. Lorenzo Bandini  piloto de la Scuderia Centro Sud con su BRM P57 - BRM V8 (1h 18m 18,5s).

 

Grosser Preis von Osterreich 1963

Grosser Preis von Osterreich

"Black Jack" Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 fue el vencedor del Grosser Preis von Osterreich, el 1 de septiembre de 1963 en el trazado de Zeltweg, aeródromo militar en Zeltweg, FlugplatzRennen, Estiria (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax V8 del escocés Jim Clark.

Este primer Gran Premio de Austria fue ganado por Jack Brabham finalizando cinco vueltas antes que el segundo clasificado.

Muchos competidores se retiraron ya que la superficie rugosa de la pista motivo importantes averias mecánicas.

En esta carrera se produjo el debut en la Fórmula 1 del piloto local y futuro Campeón del Mundo de 1970, Jochen Rindt, y también la única aparición en un Gran Premio de su compatriota Kurt Bardi-Barry, que falleció en un tragico accidente de tráfico en febrero de 1964.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida los pilotos británicos Peter Arundell del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 y John Campbell-Jones de la escudería Reg Parnell Racing con su Lola Mk4 - Climax V8.

El piloto local Kurt Bardi-Barry de la Ecurie Maarsbergen se vio obligado a abandonar en el segundo giro al aprecirase que su Porsche 718 - Porsche F4 rodaba demasiado lento (?), se trataba del segundo Porsche del holandés Carel Godin de Beaufort. Su 718 con dorsal número 7 era similar al que el holandés Carel Godin de Beaufort había pilotado el pasado 23 de Junio en el Grand Prix de Holanda con el dorsal número 32 y con el que se clasificó noveno.

Vuelta rápida: Jack Brabham, al rodar en 1m 11,4s, a un promedio de 161,36 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), al rodar en 1m 10,2s, 1,2 minutos más rápido que Jack Brabham. 

Tony Settember by Muneta & Cerracín

El desgaste causado por una superficie extremadamente irregular propia de un aeródromo militar de aquellos tiempos, condujo a una victoria épica, ya que Jack Brabham superó por más de cinco vueltas al segundo clasificado. 

Cabe indicar que el piloto australiano se convirtió de esta forma en el primer piloto en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 en un monoplaza fabricado por él mismo.

No obstante al tratarse esta de una prueba no puntuable para el mundial, aun tuvo que esperar tres años, hasta el LIIº Grand Prix de l'ACF de 1966 en Reims, para por fin ver culminado este logró en un Gran Premio computable en un Mundial de Fórmula 1.

 

Pódium:

  1.  Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 (1h 9m 6,3s, a un promedio de 155,07 kmh.
  2. Tony Settember piloto de la escudería Scirocco Racing Cars a los mandos de su Scirocco SP - BRM V8 (a cinco vueltas).
  3. Carel Godin de Beaufort piloto de la escudería  Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 (a cinco vueltas).

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

Xº International Gold Cup

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del Xº International Gold Cup el sábado 21 de septiembre de 1963 en el trazado del circuito de Oulton Park, en el condado de Cheshire (73 vueltas x 4,44 kms = 324,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el BRM P57 - BRM V8 de Graham Hill.

En esta carrera se produjo el debut en la Fórmula 1 del piloto estadounidense Peter Revson con un Lotus 24 - BRM V8 (noveno), y la única aparición en un Gran Premio de de Fórmula 1 del londinense Michael Geoffrey Beckwith pilotando otro Lotus 24 - BRM V8, accidentándose en el decimoquinto giro.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

La vuelta rápida la efectuó el británico Jim Clark con su Lotus 25 - Climax, al rodar en 1 minuto  39 segundos 2 décimas, a un promedio de 161,27 kmh.

La pole Position la alcanzó Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1 minuto 39 segundos 0 décimas, en el mismo tiempo que el piloto londinense Norman Graham Hill. 

 

 

 

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Jim Clark obtuvo una gran victoria en esta Copa de Oro Internacional de 1963, registrando la primera vuelta a 100 mph en Oulton Park. Durante los entrenamientos le colocaron una cámara en su Lotus 25 a fin de registrar cinematográficamente que se siente a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1, el vídeo de esta experiencia esta disponible en YouTube.

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax 25 (2h 2m 58,6s, a un promedio de 158,27 kmh).
  2.  Richie Ginther con su BRM P578 - BRM V8 (2h 3m 21,2s).
  3. Graham Hill con su BRM P57 - BRM V8 (2h 3m 26,8s).

 

Cape Grand Prix de 1962

VIº Rand Grand Prix

John Surtees by Muneta & Cerracín

Carrera disputada a dos mangas de 25 vueltas cada una.

El británico John Surtees piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 156 - Ferrari V6 fue el vencedor del VIº Rand Grand Prix el 14 de diciembre de 1963 en el trazado del circuito sudafricano de Kyalami (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lotus 25-Climax del piloto de Yorkshire Trevor Taylor y el Ferrari 156 de su compañero Lorenzo Bandini.

Piet de Klerk by Muneta & Cerracín

 Vuelta rápida:John Surtees (Ferrari Aero 156), al rodar en 1 minuto 34 segundos 8 décimas, a un promedio de 155,47 kmh.

Pole position: John Surtees (Ferrari Aero 156), al rodar en en 1 minuto 34 segundos 1 décima, casi dos segundos más rápido que el Lotus - Climax de Trevor Taylor.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba los pilotos rodesianos Bruce Huntley con su Cooper T59 - Alfa Romeo L4 privado y Clive Underwood con un Cooper T52 Alfa Romeo L4 privado; y el piloto local Bob Hay con su Lotus 18 - Climax L4. 

 

Pódium:

  1. John Surtees piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Aero 156 - Ferrari V6 (1h 20m 11,0s, a un promedio de 153,22 kmh
  2. Lorenzo Bandini piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 156 - Ferrari V6 (1h 21m 37,2s).
  3. Piet de Klerk piloto de la escuderia Otelle Nucci con su Alfa Special Special - Alfa Romeo L4 c (1h 22m 30,4s).
John Surtees by Muneta & Cerracín

En esta ocasión, el escocés Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus vió como su Lotus 25 - Climax V8 le permitía completar sólo 43 giros de los cincuenta programados.