XXII° Grand Prix Automobile de Monaco
El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P261 - BRM P60 V8 fue el vencedor del XXII° Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 10 de mayo de 1964 en Monaco (100 vueltas x 3,15 kms = 314,50 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax de Jim Clark y ye el Brabham BT7 - Climax de Jack Brabham.
La vuelta rápida la efectuó también Graham en 1 minuto 33 segundos 9 décimas, en el 53º giro, a un promedio de 120,58 kmh, cuando arrebataba la primera posición al Brabham BT7 - Climax FWMV V8 del norteamericano Dan Gurney.
Decimocuarta pole position del piloto escocés Jim Clark, Decimonovena pole de la escudería Team Lotus y Trigésima de la factoría Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 0 décimas, a un promedio de 120,45 kmh, una décima mas veloz que el Brabham BT7 del australiano Jack Brabham.
No obstante, en los últimos compases de la prueba la unidad de potencia del escocés dijo basta viéndose obligado a abandonar en la vuelta 96ª cuando acariciaba una mas que merecida plaza en el pódium.
Tras el dominio de la escudería Lotus con su Lotus 25 a lo largo de la temporada de 1963, la mayoría de los constructores aprovecharon el invierno y la pretemporada para presentar sus propios chasis "monocasco", aunque algunos sólo intentaron adaptar los diseños ya presentados al final de la temporada anterior. BRM y Brabham - Climax se presentaron en Mónaco con la mejor posición con sus nuevos chasis, ya que los dos habían disputado al menos una carrera no puntuable antes del inicio de la temporada. Ambos contaban con alineaciones de pilotos sin cambios y con la intención de prestar un menor apoyo a las escuderías clientes.
BRP fue el primero en seguir el ejemplo de Lotus, presentando su Mk1 la temporada anterior, y paso la pretemporada mejorando su diseño, para su nuevo piloto, Trevor Taylor que se unió a Innes Ireland tras su expulsión de la escudería Lotus.
... y que decir de los pilotos yankees:
...Jim Hall por su parte había regresado a sus EEUU para competir en campeonatos nacionales.
... y el piloto norteamericano Paul Richard (Richie) Ginther de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P261 - BRM P60 V8 subió al segundo escalón del pódium en Montecarlo a una vuelta del vencedor, tras haber partido desde la sexta posición de la parrilla de salida.
La Scuderia Ferrari acudió con un monoplaza nuevo para su primer piloto, John Surtees. Este nuevo monoplaza bautizado Ferrari 158 se inspiró en la última variante del venerable 156, que habían evolucionado gradualmente hasta convertirlo en un diseño monocasco.
No obstante Lorenzo Bandini tuvo que conformarse con un 156 "Aero" para la primera ronda, ya que la Scuderia estaba ocupada preparando las 24 Horas de Le Mans que se disputarían a mediados de junio y que era su mayor prioridad.
Ferrari era el único constructor italiano, ya que ATS había cerrado a finales de 1963 tras su fracaso financiero, con lo que la carrera de Phil Hill parecía estar también acabada, pero el ex campeón mundial fue requerido por Ken Tyrrell y se unió al equipo Cooper con Bruce McLaren, para presentar su nuevo "monocasco", el T71. El monoplaza del estadounidense era tan nuevo que no se había estrenado antes del fin de semana de Mónaco, mientras que el del neozelandés, el T66, ya estaba mas rodado.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida:
- Robert MacGregor Innes Ireland (Lotus 24 - BRM)
- Christopher Arthur Amon (Lotus 25 - BRM)
- Peter Jeffrey Revson (Lotus 24 - BRM)
- Bernard Collomb (Lotus 24 - Climax)
- André Theodore Pilette (Scirocco SP - Climax)
- Giancarlo Baghetti (BRM P57)
- Anthony Francis O'Connell Maggs (BRM P57)
Pódium:
- Graham Hill con su BRM (2h 41m 19,5s, a un promedio de 116,97 kmh).
- Richie Ginther con otro BRM (a una vuelta).
- Peter Arundell con su Lotus - Climax (a tres vueltas).