XXIVº Grand Prix de Belgique

XXIVº Grand Prix de Belgique

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del XXIVº Grand Prix de Belgique, un soleado 14 de junio de 1964 en el histórico trazado Spa-Francorchamps (32 vueltas x 14,10 kms = 451,20 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

Dan Gurney con su Brabham BT7 - Climax fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 3 minutos 49 segundos 2 décimas, en el 27º giro, a una velocidad promedio de unos 221,47 kmh cuando marchaba en una sólida primera posición defendiéndose de los ataques de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto escocés se adjudicó el triunfo en la última vuelta, ya que durante toda la carrera Dan Gurney dominó autoridad, haciendo su última pole position y su segunda vuelta rápida.

Lamentablemente el piloto norteamericano abandonó a falta de dos vueltas tras quedarse sin gasolina, lo que también le sucedió al BRM de Graham Hill cuando, a falta de una vuelta, rodaba en cabeza.

Finalmente un afortunado Clark se apuntó el triunfo ante el neozelandés Bruce McLaren (Cooper - Climax) y el australiano Jack Brabham (Brabham - Climax).

Aquí se produjo el debut del estadounidense Peter Revson con su Lotus - BRM que termino con una descalificación por recibir ayuda exterior en el 27º giro, y la retirada del piloto local André Pilette con su Scirocco SP - Climax. 

Segunda pole position del piloto norteamericano Daniel Sexton Gurney, primera pole de la escudería Brabham Racing Organisation y 31ª de la factoría británica Coventry-Climax como proveedor de propulsores, al haber rodado en 3 minuto 50 segundos 9 décimas, a una velocidad promedio de unos 219,835 kmh.

Jim Clark con su Lotus - Climax

 

No obstante en carrera una avería en la bomba de gasolina le llevó a la sexta posición tras haber rodado casi toda la prueba como líder.

 

Pódium: 

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:06:40,5.
  2. Bruce McLaren con su Cooper-Climax, a 3,4s.
  3. Jack Brabham con su Brabham-Climax, a 48,1s.
GP Holanda 1964
GP Francia 1964