United States Grand Prix

VIIº United States Grand Prix

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El británico Graham Hill a los mandos de un BRM P261 - BRM P60 V8 fue el vencedor del VIIº United States Grand Prix, un soleado, templado y seco domingo 4 de octubre de 1964 en el trazado neoyorquino del Watkins Glen International (110 vueltas x 3.70 kms =  407.11 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los británicos Jim Clark con su Lotus 25 - Climax y John Surtees con su Ferrari 158, y el piloto local Dan Gurney a los mandos de un Brabham BT7 - Climax.

Ronnie Bucknum by Muneta & Cerracín

La factoría nipona Honda intentó triunfar en la Fórmula 1, por primera vez, en 1964 con Ronnie Bucknum, un americano procedente de los coches de sport con poca experiencia en monoplazas y menos en los circuitos europeos.

Pero Ronnie conocía bien Watkins Glen. 

Sin embargo, la ventaja que pudiera tener su motor RA271 se esfumó en la vuelta cincuenta.

De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse ocho, en una competición, en que tras disputarse ciento diez vueltas en un circuito de 3,700 kilómetros de recorrido, venció Graham Hill con su BRM, tras haber rodado John Surtees (trece vueltas) y Jim Clark (treinta y dos vueltas) en cabeza.

El Lotus 25 Climax de Jim Clark fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 12,65 segundos) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 12,7 segundos, a un promedio de 183,240 kmh).

Ese día completaron el pódium el Ferrari 158 de John Norman Surtees (a 30,5 segundos) y Joseph Siffert con su Brabham BT11 - BRM a una vuelta.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

La pole position (1' 12,65'', a un promedio de 183,39 kmh) y la vuelta rápida (1' 12,7'', a un promedio de 183,27 kmh) fueron a parar a las manos del escocés Jim Clark con su Lotus 25 - Climax, en el 81º giro.

Lamentablemente el piloto escocés se vio superado en la salida por el Ferrari 158 de John Surtees, el Lotus 33 de Mike Spence y el BRM P261 de Graham Hill, y aunque retomó el liderazgo de la prueba, en la vuelta 54ª se vio obligado a abandonar, ya que en la vuelta 40ª, Lotus de Jim Clark comenzó a fallar como consecuencia de un problema de inyección. Surtees, Hill y Gurney, le adelantaron antes de entrar en boxes en la vuelta 44ª. La escudería estuvo dos vueltas tratando de ajustar el sistema de inyección, y retornó en la última posición, pero se detuvo nuevamente tras rodar sólo seis vueltas, por lo que Colin Chapman llamó a su compañero de escudería Mike  Spence que rodaba cuarto lugar y lo reemplazó con Clark, esperando de que Jim pudiera adelantar a Graham Hill y a John Surtees y así reducir el número de puntos que podrían obtener. Mientras Mike Spence continuó en el coche de Jim Clark, pero tuvo que retirarse cinco vueltas más tarde.

Watkins Glen 10-4-64. John Surtees

El hecho de que Ferrari no dispusiese del mínimo necesario de automóviles de carreras para competir en otras categorías llevó a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y al ACI (Automóvil Club de Italia) a no homologar el modelo 250 LM de la Scuderia. Ante lo cual Enzo Ferrari juró no volver a competir con el color rojo nacional de la marca.

Restaba tan solo dos carreras de la temporada de Fórmula 1, por lo que Ferrari optó por competir bajo la formación de "North American Racing Team" (NART) e inscribió su monoplaza decorado con los colores azul y blanco.

Esta provocativa aparición de los emblemáticos monoplazas bermellones de Ferrari concitó la atención de todos, y por ende añadió una mayor expectación y emoción al campeonato.

Con todo Ferrari demostró su dominio en los circuitos al asegurarse el título de Constructores y el de Pilotos con John Surtees, al volante del novedoso monoplaza azul y blanco al conseguir relevantes  resultados finalizando segundo en los últimas dos Grandes Premios en Estados Unidos y México, lo que le supuso obtener los campeonatos mundiales.

GP de anterior
GP posterior