IIIº Gran Premio de Mexico
El neoyorquino Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT7 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del IIIº Gran Premio de Mexico un soleado domingo, 25 de octubre de 1964 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente Mexico Distrito Federal (65 vueltas x 5,00 kms = 325,00 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus de Jim Clark.
Dan Gurney obtuvo el tercer triunfo de su trayectoria. No obstante, la atención se centró en el británico John Surtees que, gracias a finalizar en segunda posición, superó por un punto a Graham Hill en el Mundial de Pilotos, al acabar la carrera sin puntuar (undécimo), y viera escapar así el Título ante el piloto de Maranello.
Precisamente Ferrari también se proclamó Campeón de Constructores, después de que sus tres pilotos (Surtees, Bandini y Rodriguez) puntuaran mientras que ninguno de los BRM lo hiciera. La Scuderia asi logró finalmente el Título por tres puntos de ventaja.
También es de destacar la retirada de Phil Hill, Campeón del Mundo en 1961, en esta carrera, mientras que la escudería Brabham lograba, gracias a Gurney, su segunda victoria y el décimo pódium de su corta trayectoria hasta ese momento.
En esta ocasión Jim Clark logró su decimoctava pole position y su decimosexta vuelta rápida, que fue también la vigésima de su escudería Lotus.
De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en que tras disputarse sesenta y cinco vueltas en un circuito de 5,0 kilómetros de recorrido, venció Dan Gurney con su Brabham - Climax, tras haber rodado Jim Clark casi toda la carrera (las primeras sesenta y tres vueltas) en cabeza, pero se vio obligado a abandonar al fallar una canalización del aceite.
Jim Clark con su Lotus 33 - Climax fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 57 segundos 24 centésimas, a una media
de 153,531 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 58 segundos 3 centésimas, a un promedio de 152,15 kmh).
Tercera victoria de Dan Gurney, 47º y último Gran Premio de Phil Hill con la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T73 - Climax con el que se clasificó en novena posición.
La escudería Ferrari se proclamó Campeona del Mundo.
Vigésima vuelta rápida de la escudería Lotus.
Segunda victoria y Décimo pódium de la escudería Brabham.
El escoces Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax obtuvo la pole position en el IIIº Gran Premio de Mexico de 1964.
Ese día acompañaron a Dan en el pódium los Ferrari 156 de John Surtees (a 1 minuto 8,94 segundos) y Lorenzo Bandini (a 1 minuto 9 segundos 63 centésimas).
John Surtees se proclamó Campeón del Mundo.