XIº International RAC Grand Prix of South Africa

XIº International RAC Grand Prix of South Africa

Jim Clark by Muneta & cerracín

Sexto Grand Chelem* de James Clark Jr.

El piloto escocés Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax FWMV Vfue el vencedor del XI International RAC Grand Prix of South Africa, un soleado 1 de enero de 1965 en el trazado de East London (85 vueltas x 3,92 kms = 333,20 kms).

Debut del piloto local Dave Charlton con un Lotus 20 - Ford 109E y Jackie Pretorius con un LDS Mk1 - Alfa Romeo Giulietta L4, privados que no les permitieron calificarse para disputar la prueba.

Su compatriota Ernie Pieterse con su Lotus 21 - Climax de la Lawson Organisation tampoco llegó a calificarse.

De los veinte pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse quince, en una competición, en que tras disputarse 85 vueltas en un circuito de 3,925 kilómetros de recorrido, venció Jim Clark con su Lotus 33 - Climax, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Clark fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 27,2 segundos) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 27,6 segundos, a un promedio de 161,091 kmh).

Eta fue la última edición disputada en el trazado de East London, donde Jim Clark arrasó por completo el fin de semana, obteniendo su decimocuarta victoria, la decimonovena pole position, la decimosétima vuelta rápida redondeando su sexto Grand Chelem*. Jackie Stewart debutó en esta ocasión en la Formula 1, obteniendo así mismo su primer punto. 

Asimismo, los dos pilotos que se subieron junto al escocés en el pódium; John Surtees y Graham Hill que se subían al cajón por decimotercera y decimoctava vez respectivamente.

Cabe destacar las actuaciones de Paul Hawkins y Peter De Klerk, que lograron sus mejores resultados en la categoría finalizando en la novena y en la décima posición.

Ese día completaron el pódium el Ferrari 158 de John Surtees (a 29,0s) y Graham Hill (a 31,8s) del Owen Racing Organisation con un BRM P261.

 

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

Tony Maggs by Muneta & Cerracín

Otro piloto local, Anthony Francis O'Connell Maggs, con un Lotus 25 - BRM P56 de la escudería de Reg Parnell Racing, disputó el Gran Premio de su despedida, calificándose en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizando en la undécima posición.

GP de anterior
GP posterior