XXIII Grand Prix Automobile de Monaco

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Un gran día para el "Rey de Mónaco".

El piloto británico Norman Graham Hill de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) con su BRM P261 obtuvo el primer "hat trick" de su carrera deportiva tras vencer en el XXIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 30 de mayo de 1965 en la calles del Principado de Mónaco (100 vueltas x 3,15 kms = 314,50 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham BT11 - Climax de Brabham y el BRM P261 de Stewart.

De los dieciséis pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse cien vueltas en un circuito de 3,13 kilómetros de recorrido, venció Graham Hill con su BRM P261, tras haber rodado, el BRM de Jackie Stewart (cinco vueltas), el Ferrari de Lorenzo Bandini (veintiséis vueltas) y el Brabham de Jack Brabham (nueve vueltas) en cabeza.

El británico Richard Atwood (Lotus 25 BRM V8) y el australiano Paul Hawkins (Lotus 33 Climax V8) sufrieron sendos accidentes. Graham Hill fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 32,5 segundos) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 31,7 segundos, a un promedio de 123,467 kmh).

Ese día completaron el pódium el Ferrari 1512 F12 de Lorenzo Bandini (a 1m 4.0s) y el BRM P261 de Jackie Stewart (a 1m 41.9s).

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Como anécdota cabe recordar que Graham tras tomar una escapatoria en el 25º giro, se vio obligado a empuja su BRM para así poder reanudar la carrera...

...y ganarla.

Novena victoria de Graham Hill de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P261 - BRM P60.

Primer pódium de Jackie Stewart con otro BRM P261 - BRM P60.

Debut del piloto neozelandés Denis Clive Hulme con la escudería Brabham Racing Organisation pilotando un Brabham BT7 - Climax FWMV V8, que tras calificarse en la octava plaza de la parrilla de salida, finalizó en la octava posición, a ocho vueltas del vencedor.

Décima victoria para BRM como escudería y como motorista.

GP de anterior
GP posterior