
XVIIIº RAC British Grand Prix

En el histórico circuito de Silverstone, Northamtonshire, un soleado sábado 10 de julio de 1965, el escocés Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 33 - Climax.
venció en el XVIIIº RAC British (80 vueltas x 4.711 kms = 376.880 kilómetros).
Debut del piloto local Brian Gubby con un Lotus 24 - Climax privado (no se calificó para estar presente en la parrilla de salida).
De los veinte pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse ochenta vueltas en un circuito de 4,71 kilómetros de recorrido, venció Jim Clark en un Lotus 33 - Climax, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Jim Clark fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 30
segundos 8 décimas, a una velocidad promedio de unos 186,78 kmh).
El autor de la vuelta rápida 1 minuto 32 segundos 2 décimas, a una velocidad promedio de unos183,93 kmh) fue el BRM P261 del piloto local Graham Hill en el 80º y último giro dejando ver que no había abandonado en ningún momento su deseo de subir a lo más alto del pódium británico.
Ese día completaron un pódium netamente británico el BRM P261 del londinense Graham Hill (a 3,2 segundos) y el piloto de Surrey John Surtees (a 27,6 segundos) con su Ferrari 158.

La modesta escudería privada Ian Raby Racing inscribió a dos pilotos, el neozelandés Chris Amon y el piloto local Ian Raby, para conducir su obsoleto Brabham BT3 - BRM P56 V8, que finalmente fue utilizado sólo por el londinense en la carrera.
... y como era de esperar el optimista de Ian sólo pudo calificar su BT3 en la antepenúltima plaza de la parrilla de salida, a más de cinco segundos del poleman. Su ocasional compañero, Chris, fue medio segundo más rápido que el británico, pero el monoplaza fue utilizado el domingo por su dueño, Ian, que tras rodar a su ritmo toda la carrera, sin mas pretensiones, fue adelantado en siete ocasiones (?) por el vencedor y sus seguidores.

El australiano Robert Paul Hawkins inscrito con su Lotus 33 - Climax y el británico Mike Hailwood inscrito con su Lotus 25 - BRM no pudieron llegar a estar presentes en las sesiones de calificación al considerarse sus monoplazas inalienables.
Fue una carrera dramática.
Jim Clark arrancó desde la pole con Graham Hill detrás.
A dieciséis vueltas del final, el piloto de BRM experimentó problemas con los frenos rodando a 35 segundos del Lotus del escocés.
Entonces, Jim comenzó a perder presión de aceite, lo que empeoraba a cada giro, por lo que optó por cuidar su monoplaza hasta el final apagando el motor en las curvas rápidas, perdiendo al menos dos segundos por vuelta, lo que permitió al BRM de Graham acercarse. Bajo la bandera a cuadros, la ventaja de Lotus de Jim se redujo a tan solo tres segundos y dos décimas.
Pódium:
- Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:05:25,4.
- Graham Hill con su BRM, a 3,2s.
- John Surtees con su Ferrari, a 27,6s.