Iº Grosser Preis von Luxemburg de 1997

XIIIº Grote Prijs van Nederland

Jim Clark y Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El piloto escoces Jim Clark del Team Lotus, con su Lotus 33 - Climax, fue el vencedor del XIIIº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 18 de julio de 1965 en el trazado de Zandvoort (80 vueltas x 4,19 kms = 335,44 kilómetros).

Esta fue la decimoctava victoria y la vigésima vuelta rápida (1 minuto 30 segundos 6 décimas, en el quinto giro, a una velocidad promedio de unos 166,61 kmh) de Jim Clark.

23ª victoria del Team Lotus.

39ª victoria de un propulsor de la factoría anglosajona Climax.

El norteamericano Ronald Bucknum con su Honda RA272 oficial y el neozelandés Chris Amon con un Brabham BT11 - BRM P56 de John Willment Automobiles no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba holandesa.

Jim Clark y Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Los escoceses Jim Clark del Team Lotus y Jackie Stewart del Team BRM, fueron a la postre el primer y segundo clasificados, en el XIIIº Grote Prijs van Nederland en el Circuit Park Zandvoort, precediendo al Brabham Climax del piloto norteamericano Daniel Sexton Gurney.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Esta fue la séptima pole position del británico Graham Hill, la octava pole de BRM (Owen Racing Organisation) como escudería y como motorista, al haber rodado en un tiempo de 1 minuto 30 segundos 7 décimas, a un promedio de 166,43 kmh. Lamentablemente, una vez mas, el piloto británico se vio superado en la salida por el Honda RA272 del hollywoodiense Richie Ginther, y aunque en el tercer giro recuperó el liderazgo, finalmente hubo de conformarse con finalizar en la cuarta posición. 

Colin Chapman by Muneta & Cerracín

Aquí vivimos una situación chusca, antes de la carrera cuando el jefe del Team Lotus, Colin Chapman golpeó a un policía, por lo que fue arrestado horas después de la carrera. La policía holandesa lo mantuvo detenido durante dos días.

La escudería Honda aprovechó las largas horas de pruebas en Zandvoort para que Richie Ginther consiguiese una plaza en la primera fila de la parrilla de salida junto a Graham Hill y Jim Clark.

Richie se puso en cabeza durante las dos primeras vueltas. Hill tomó la delantera y luego Clark lo adelantó en la sexta vuelta. Hill se quedó atrás por problemas con el cuentarrevoluciones y Jackie Stewart con su BRM tuvo que batirse en duelo primero con el Brabham de Dan Gurney y luego con el Lotus de Clark, terminando con un doblete escocés.

 

Pódium:

  1. Jim Clark con su Lotus-Climax, en 2:03:59,1.
  2. Jackie Stewart con su BRM, a 8 segundos.
  3. Dan Gurney con su Brabham-Climax, a 13s.
GP de anterior
GP posterior